Javier Domínguez Lino, presidente ejecutivo de Sogama, durante su conversación con Pablo Grandío, fundador y director de Quincemil y Treintayseis; en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

Javier Domínguez Lino, presidente ejecutivo de Sogama, durante su conversación con Pablo Grandío, fundador y director de Quincemil y Treintayseis; en la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Sogama genera el 12% de la energía que se consume en Galicia mediante el uso de residuos

Su presidente confirmó que tienen el objetivo de alcanzar la descarbonización en el año 2030.

12 abril, 2023 19:35
A Coruña

A Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) genera el 12% de la energía que se consume en Galicia. Lo hace transformando los propios residuos de los gallegos. Un modelo referente que es un "claro ejemplo de economía circular". 

Así lo explicó el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, durante su intervención en el II Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

Esta empresa pública autonómica fue creada en el año 1992 y está adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia. Se concibe, por tanto, como un instrumento operativo al servicio de la política ambiental de Galicia y al servicio del Gobierno de la Xunta en general.

Durante estos 30 años de trabajo, Sogama ha logrado reducir los vertidos ilegales que se producían en la comunidad gallega, según explicó su presidente. La empresa gestiona el 94% de los residuos de la comunidad gallega. Javier Domínguez destacó que la empresa trata tres tipos de residuos que separa en sus plantas.

Sogama trata más de dos millones de residuos diarios y en verano estos llegan a superar los cuatro millones. Uno de los puntos clave de la empresa es el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), al que llegan más de 800 mil toneladas de residuos al año. Estos se trasladan por carretera, pero también en tren, "que es más respetuoso con el medioambiente", según señaló su presidente.

19. Javier Domínguez Lino, presidente ejecutivo de Sogama

Javier Domínguez recordó que a finales de este año se incorporará un quinto contenedor de color marrón para residuos orgánicos y que la Xunta y Sogama ya trabajan en su implantación.

El presidente de Sogama puso en valor el proyecto de autocompostaje que desarrollan junto a los ayuntamientos. La empresa facilita composteros y da charlas a los vecinos. "En casa de mis abuelos hacían compostaje en su época y esto ayuda a reciclar la materia orgánica", recordó Javier Domínguez.