Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña (UDC), durante su conversación con Pablo Grandío, Pablo Grandío, fundador y director de Quincemil y Treintayseis.

Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña (UDC), durante su conversación con Pablo Grandío, Pablo Grandío, fundador y director de Quincemil y Treintayseis. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Salvador Naya: "El astillero de Navantia en Ferrol es un buen ejemplo de digitalización"

El vicerrector de Política Científica de la UDC asegura que varias empresas gallegas han "mirado con reojo" el modelo de Navantia.

12 abril, 2023 19:29
A Coruña

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña (UDC), Salvador Naya, ha asegurado que "estamos inmersos en una cuarta revolución industrial en la que la transformación digital juega un papel fundamental", siendo un buen ejemplo de ello el astillero de Navantia en Ferrol (A Coruña).

"Digitalizar un astillero consiste en modelar todos los procesos del mismo, desde la propia construcción del barco, sin necesidad de hacer un cambio físico; es decir, hablamos de un gemelo digital", ha apuntado Naya durante el II Foro Económico Español 'La Galicia que viene', que se celebra este miércoles y jueves en PALEXCO, en A Coruña.

El vicerrector de Política Científica de la UDC ha explicado en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis que "este proceso te permite conocer dónde se localizaría el motor o las propias tuberías del barco, así como las interrelaciones de los cierres para prevenir fallos", algo que otras empresas gallegas "han mirado con reojo" con el objetivo de iniciar la conversión al espacio 4.0.

Sobre esto, Naya ha asegurado que la mayoría de las industrias pueden llevar a cabo su propio modelo digital, además de tener una oportunidad en la I+D+i. "En la Universidade da Coruña tenemos muy buenos ejemplos de colaboración con empresas gallegas privadas, como las diferentes cátedras con Inditex, Hijos de Rivera, Alsa e incluso la Armada".

¿Industria 5.0?

Salvador Naya ha definido la Industria 5.0 como la suma de la Industria 4.0 y la sostenibilidad. "Es algo muy novedoso que tiene que ver con la pandemia de la Covid-19, ya que esta situación ha permitido que nos demos cuenta de cómo algo tan pequeño puede generar lo que ha generado, además de la dependencia de las cosas básicas, como las mascarillas". 

17. Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia

Así, el Centro Mixto de Investigación Navantia -al que han denominado como 5.0- tiene en cuenta todo lo que hay detrás con la digitalización de la nueva fábrica de bloques y la nueva generación de fragatas F110, abordando tres líneas de investigación: Gemelo Digital de producto, Gemelo Digital de planta y proceso, y Nuevos Procesos.

Para que Europa y Galicia puedan coger ese tren más rápido - algo que ya hace Estados Unidos (EEUU), según Naya - es necesario "ser más flexibles", aunque es preciso tener en cuenta que "la UDC es una Institución educativa pública que se rige por una normativa".