El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

El presidente de la patronal gallega: “Topar los precios de los alimentos no es el camino”

Juan Manuel Vieites considera que la subida de los salarios debe hacerse “de una manera razonable”.

12 abril, 2023 11:05

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, ha asegurado que topar los precios de los alimentos, tal y como propone la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, “no es el camino”, sino que considera que se debe intentar “estabilizar la situación socioeconómica del país” para que las empresas puedan mejorar su rentabilidad, así como las de los trabajadores.

“Ponerle puertas al mar es complicado, el océano es amplio”, ha asegurado Vieites durante su participación en el II Foro Económico Español 'La Galicia que viene', que se celebra este miércoles y jueves en PALEXCO, en A Coruña. Este evento coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis hará una radiografía de la situación de la política y economía gallega para contarla a toda España.

El presidente de la patronal gallega reconoce que existe un problema ante el elevado coste de los alimentos, que afecta en gran medida a las familias, pero “tenemos que contar que los costes de las materias primas son los que son y el sistema productivo tiene que tener un gap de ganancia”. “Topar los precios no es el camino, el camino es intentar estabilizar la situación socioeconómica del país”, ha añadido.

4. Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

Precisamente, esa subida de los costes de los alimentos ha influido también en la creciente inflación que, en su opinión, entre todos los factores socioeconómicos “debemos moderar”. Para avanzar hacia un camino más optimista desde el punto de vista económico, cree que “es fundamental tener un campo de juego estable”, una legislación que no ponga freno a las inversiones.

En otro orden de cosas, preguntado por la decisión de Ferrovial de trasladarse a los Países Bajos, el presidente de la patronal gallega ha defendido que las empresas son soberanas de tomar sus decisiones, por lo que lo ve “lógico”. “El país es muy importante, por eso tenemos que ser consciente de poner el campo de juego adecuado para que esas empresas sean amigables y puedan quedarse aquí y no tener que desplazarse”, ha dicho, reiterando

Durante su charla en este foro económico, el presidente de la patronal gallega también ha destacado el papel que juegan las empresas en la economía del país: “Somos la solución, no el problema”. Por ello, tras poner en valor el sector empresarial, ha insistido en la necesidad de contar con una “política estable” que facilite la creación de riqueza.

Vieites también se ha pronunciado sobre la subida de los salarios, una propuesta sobre la que, dice, desde la patronal “nunca nos hemos opuestos”. Pero sí ha matizado que esta subida, que sitúa sobre el 4%, debe hacerse “de una manera razonable”, teniendo en cuenta diferentes parámetros como la productividad o el absentismo laboral, entre otros.

En cuanto al comportamiento económico en concreto de la comunidad gallega, Vieites ha reconocido que, pese a la contracción del consumo y demanda”, Galicia “está un poco mejor” en algunos aspectos económicos. En cualquier caso, ha señalado que las necesidades más urgentes para la comunidad es que las infraestructuras que lleguen logren colocar a Galicia en el mapa “de una manera más competitiva”. Así, ha puesto como ejemplo el desarrollo del Eje Atlántico Noroeste para facilitar el transporte de mercancías por ferrocarril.