De izquierda a derecha; Aquilino Abeal, consejero delegado de Aeromedia; Pablo Grandío, fundador y director de Quincemil y Treintayseis; y Raúl Cortijo, director de Operaciones de Umiles UAV;

De izquierda a derecha; Aquilino Abeal, consejero delegado de Aeromedia; Pablo Grandío, fundador y director de Quincemil y Treintayseis; y Raúl Cortijo, director de Operaciones de Umiles UAV; Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Los drones en Galicia son "una realidad" y en el futuro "evolucionarán hacia algo más grande"

Así lo han explicado Aquilino Abeal, CEO de Aeromedia, y Raúl Cortijo, director de Operaciones de Umiles UAV, en el II Foro Económico en Galicia.

12 abril, 2023 11:21
A Coruña

Los drones ya son “una realidad” en Galicia y “van a evolucionar hacia algo más grande”. Esta tecnología se aplica en industria, emergencia o espectáculos y tiene “un amplio abanico de posibilidades”.

Así lo explicaron el CEO de Aeromedia, Aquilino Abeal y el director de Operaciones de Umiles UAV, Raúl Cortijo, durante la charla que mantuvieron en la primera jornada del II Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

Cabe señalar que Aeromedia se ha integrado en Umiles y Raúl Cortijo ha explicado que el Grupo Ibérica tiene una gran experiencia en este tipo de operaciones: “Son dos empresas complementarias. Aeromedia nos refuerza en el sector industrial, donde son líderes absolutos en España”. Gracias a esta operación, Umiles se consolida internacionalmente en el sector de los drones.

5. Conversación a dos. Drones en Galicia

El sector ha crecido en la comunidad gallega gracias al aeródromo de Rozas en Castro de Rei (Lugo) y prestigiosas empresas internacionales como Airbus se han incorporado al polo aeroespacial. Aquilino Abeal ha señalado que esto “ha beneficiado” a las empresas pequeñas. “Rozas nos ha permitido crecer y que se acuerden de nosotros”, apuntó.

Preguntados por sus mejores recuerdos en estos 15 años, Raúl Cortijo ha destacado que Umiles ha sido pionera en los espectáculos pirotécnicos con drones y en la formación de pilotos. Por su parte, Aquilino Abeal ha destacado que han sido la primera empresa en hacer un vuelo 5G.

La normativa está por detrás de la tecnología

Una de las quejas del sector es que las restricciones “son muy altas”. Esto provoca que se ralentice la evolución de un sector que “va muy rápido”. “Entiendo que es necesaria la regulación, pero no debe limitar la evolución del sector”, expresaba Aquilino Abeal.

Sobre las utilidades de los drones en el futuro destaca su utilización para buscar personas desaparecidas, que detalló el CEO de Aeromedia. Por su parte, el director de Operaciones de Umiles UAV puso en valor la combinación de la Inteligencia Artificial con los drones.

“Las grandes transformaciones vienen de la combinación de tecnologías. Ambas tienen un encaje perfecto. Hay muchos avances y lo que queda por venir”, afirmó Raúl Cortijo. Entre los proyectos de Umiles destacó el aerotaxi, un proyecto que se está desarrollando “con talento y tecnología 100% española”, que se irá implementando “de acorde a la normativa vigente”.