La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Inés Rey: "La Galicia que viene se está escribiendo en sus grandes áreas urbanas"

La alcaldesa de A Coruña apuesta por un futuro de Galicia apoyado en el municipalismo y en A Coruña como una gran potencia económica.

12 abril, 2023 10:31

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha dado este miércoles su visión de presente y futuro sobre Galicia y A Coruña. Ha comenzado definiéndose como "una firme defensora del diálogo que apuesta por el intercambio de ideas" y ha argumentado que "la Galicia que viene necesita un giro progresista a muchos niveles, desde el relato que se construye como país hasta las políticas que se aplican desde las instituciones", unido a que "el futuro se está escribiendo ya en sus grandes áreas urbanas".

Todo ello en el primer día del Foro Económico Español: La Galicia que viene, en PALEXCO, en A Coruña. Un evento coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis que tiene lugar este miércoles, 12 de abril y mañana, jueves 13 de abril. Tras la intervención del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la alcaldesa ha hecho un llamamiento para tomar como reto en este 2023 el "pensar en Galicia desde dentro y desde fuera en clave de progreso y dinamismo".

"La idea de Galicia no puede limitarse a la mayor o menor modernización de lo que entendemos como el ámbito tradicional, Galicia no es hoy ninguna periferia, sino una comunidad insertada en la próspera Europa occidental con demostrada capacidad para desarrollarse y crecer en mercados internacionales", ha asegurado. Rey ha lanzado a su vez preguntas como si esta potencialidad de la comunidad ha estado acompañada desde el autogobierno, a lo que ha respondido que "quizás menos de lo que debería", aunque ha apuntado que sí se ha hecho desde el municipalismo "aunque con menos capacidad".

3. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

"La Galicia moderna lo es en gran parte a la histórica fuerza del municipalismo, una Galicia que se está escribiendo ya en sus grandes áreas urbanas y cuyo futuro va ligado al de A Coruña", ha afirmado, a la vez que ha hecho hincapié en que "A Coruña lleva desde hace siglos en su ADN la vocación de liderar Galicia y el noroeste peninsular y nunca ha dejado de sentirse una gran capital". "El galleguismo de A Coruña es tan orgulloso de nuestra cultura e identidad como cualquier otro, pero lo formulamos como herramienta de progreso mirando al exterior. El futuro de Galicia reside en las grandes ciudades como A Coruña", ha avanzado.

Sobre el pensamiento general de la sociedad en cuanto al marco político de Galicia, la alcaldesa de A Coruña ha subrayado que "probablemente A Coruña y Vigo no sean lo primero que venga a la cabeza", unas ciudades sobre las que ha concretado que probablemente sí se piense en primer lugar en cuanto al marco general de la economía gallega se refiere.

"La conclusión más sencilla es que el gobierno de Galicia debe relacionarse con las grandes potencialidades de su territorio y pido más atención al modelo que desde gobiernos locales como el de A Coruña se ofrecen para Galicia, pido atención a la realidad del país", ha explicado, sobre lo que ha matizado que "las zonas rurales merecen una apuesta decidida e imaginativa, pero Galicia es ya una comunidad urbana en la que las siete ciudades y áreas metropolitanas reúnen ya a la mayoría de la población".

A Coruña supone el 25% del PIB gallego

Inés Rey ha destacado que A Coruña se encuentra en un eje atlántico que está en una línea próspera que se amplía hasta Portugal y Reino Unido, unido a que la ciudad aporta un 25% del PIB de Galicia y "tiene una fortaleza marcada respecto a las exportaciones". "Hablo de A Coruña desde el optimismo y la esperanza porque hay futuro, porque las instituciones y los músculos empresariales y económicos han vuelto a conectar, con un gobierno municipal que da apoyo a los sectores punteros y es la atmósfera adecuada para el crecimiento con buenos resultados y mejores expectativas", ha argumentado.

Echando la vista atrás, a su llegada a la alcaldía hace cuatros años, ha rememorado que uno de los primeros objetivos como alcaldesa y coruñesa era "recuperar el liderazgo y orgullo de ciudad y que A Coruña abandonase la crispación improductiva de la política de años anteriores con una crisis financiera en la que se perdieron entidades de relevancia". Bajo su punto de vista, se ha remontado el pesimismo en este mandato "desde una óptica de centralidad que ha ayudado a la reactivación de la ciudad, al desbloqueo de grandes proyectos tras años de parálisis y a dar respuesta a demandas sociales y vecinales de largo recorrido".

Grandes proyectos como la Aesia 

La alcaldesa coruñesa ha dejado claro que "A Coruña ha vuelto a ser atractiva para la inversión y ha llamado la atención a nivel económico internacional y cultural", sobre lo que ha dado ejemplos de la presentación de la ciudad herculina como picassiana o exposiciones de relevancia como la de Steven Meisel, promovida por la Fundación MOP (Marta Ortega Pérez), dirigida por la actual responsable de la multinacional textil Inditex.

En cuanto a la política municipal, Rey ha detallado que el ayuntamiento está "para apostar por la humanización de sus calles, por una red de bicicletas pública o por llevar la cultura a los barrios, todo ligado a un modelo de ciudad "que ha llevado a A Coruña a disfrutar de sus mejores años". El modelo productivo ha tenido que mucho que ver en este crecimiento, según la regidora, que se ha mostrado orgullosa de que la ciudad haya sido seleccionada para albergar la sede de la Aesia (Agencia Española de Seguridad en Inteligencia Artificial), una victoria en la que ha contado el gobierno local con "aliados" a nivel institucional, además del tejido económico y empresarial coruñés y la Universidade da Coruña (UDC).

"Empezará a funcionar en breve, pero su relevancia ya está en la esfera pública. La Inteligencia Artificial ya convive entre nosotros y genera debates necesarios y fuentes de oportunidades y desarrollo", ha asegurado. Rey se ha mostrado satisfecha de que esto ayude a situar aún más a la ciudad en el mapa internacional, especialmente en lo referente a las nuevas tecnologías, "uno de los ejes fundamentales de A Coruña y Galicia".

Sobre el Puerto Exterior, lo ha descrito como "uno de los factores de crecimiento más importantes de la Galicia del siglo XXI que ha fructificado con el tren a Punta Langosteira junto con los fondos europeos Next Generation".

Para finalizar su intervención, la alcaldesa se despidió anunciando que "Galicia cuenta con vigas maestras para su futuro en el municipalismo con una Coruña que avanza, mira hacia delante y tiene proyecto de progreso". "La Galicia que viene tiene en A Coruña un faro", concluyó con optimismo.