Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en la inauguración del congreso de EL ESPAÑOL.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en la inauguración del congreso de EL ESPAÑOL. Lorenzo Carnero

Foro Educación e Innovación

Moreno: "Andalucía ya no es la eterna promesa; no queremos coger el tren, queremos pilotarlo"

El presidente de la Junta de Andalucía avanza un incremento sustancial en la inversión en políticas de I+D+i en los presupuestos de 2023: dispondrá de unos 900 millones.

20 octubre, 2022 11:47

Noticias relacionadas

Mensaje cargado de optimismo el lanzado este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en el acto de inauguración del congreso nacional organizado por EL ESPAÑOL Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología. El desafío de la información. En el mismo, Moreno ha subrayado la posición de la región como nuevo referente nacional.

"Andalucía ha dejado de ser tierra de la eterna promesa para convertirnos en una realidad fehaciente", ha afirmado en su intervención en el foro, en la que ha añadido: "El debate no es si vamos a perder el tren de la modernidad, sino que queremos formar parte de la locomotora; no es coger el tren, el último vagón, sino estar a los mandos, pilotar el tren". 

Una apuesta por el liderazgo de una comunidad que ha ligado con el cambio político protagonizado por el Partido Popular en las elecciones autonómicas de 2019, que han tenido su continuidad con la mayoría absoluta lograda en los últimos comicios regionales. 

"Los andaluces debemos entender que somos una potencia, por nuestra trayectoria, historia y talento, pero tenemos que trabajarlo", ha destacado, mostrándose convencido de que siguiendo el camino trazado, "Andalucía se va a consolidar como una de las locomotoras económicas de España".

Imagen de los asistentes al congreso nacional de EL ESPAÑOL.

Imagen de los asistentes al congreso nacional de EL ESPAÑOL. Lorenzo Carnero

Moreno ha puesto en valor el papel del actual Ejecutivo andaluz, que está "removiendo toda clase de obstáculos" para que el sistema productivo de la comunidad "sea más ágil". Entre los logros alcanzados ha mencionado la aplicación de "seis bajadas de impuestos", lo que ha permitido pasar de ser un "infierno fiscal" a la segunda comunidad en España "más competitiva en términos fiscales".

En esta hoja de ruta trazada, el presidente andaluz ha destacado la apuesta prevista para 2023 en los presupuestos regionales, documento que va a contar con una asignación económica superior a los 45.000 millones de euros. Dinero con el que alcanzar dos objetivos: proteger a las familias andaluzas y a los más vulnerables y ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

900 millones a I+D+i

Dentro del paquete económico diseñado para el ejercicio próximo, Moreno ha puesto el acento en que las políticas de I+D+i se van a dotar de unos 900 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 87% respecto a la presente anualidad. 

Un gesto con el que, según ha afirmado, la Junta busca "lanzar un mensaje claro a nuestros investigadores, para que entiendan que tienen un gobierno que los reconoce y valora y que trata de ponerles más fácil el trabajo". 

El presidente de la Junta, que ha señalado de manera reiterada a Málaga como ejemplo a seguir, ha subrayado, no obstante, los logros alcanzados en otras provincias como Sevilla y Granada y sus respectivos parques empresariales. 

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

"Tenemos que buscar las potencialidades de cada provincia, de manera que todas se complemente para que Andalucía sea referente tecnológico", ha defendido. En este marco, ha puesto sobre la mesa otro reto que tiene la región: "Convertir Andalucía en referente mundial en dos puntales: la ciberseguridad y la inteligencia artificial". 

Con este propósito, la Junta se ha dotado de la Agencia Digital de Andalucía, a la que se ha encomendado la Estrategia de Ciberseguridad "más completa" de España, con una inversión disponible de 60 millones. Uno de los proyectos planteados pasa por conectar todos los puertos y edificios públicos de Andalucía con wifi gratuita. 

A este objetivo ha sumado la pretensión de que el 100% de la Administración andaluza sea digital, lo que, según ha apuntado, traerá consigo "un ahorro para el contribuyente exponencial".

En materia de educación, se ha mostrado ilusionado con la "revolución" iniciada con la Formación Profesional, "el mejor plan de empleo juvenil que podemos tener en Andalucía". Para este año, dispone de unas 159.000 plazas, "un 30% más que cuando llegamos al Gobierno".