Pablo Cortés, en su intervención.

Pablo Cortés, en su intervención. Lorenzo Carnero

Foro Educación e Innovación

Cortés: "El crecimiento en innovación es potente en Andalucía: hay que traer talento igual de fuerte"

El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha formado parte del foro 'Málaga en la vanguardia del talento'.

21 octubre, 2022 12:44

Noticias relacionadas

Pablo Cortés Achedad, el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha aprovechado su intervención en el foro 'Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología' para hacer una radiografía de la situación de la innovación en la región, donde cree que la atracción de talento ha de fomentarse a la par que esta crece.

Cortés cree que el hecho de que EL ESPAÑOL realice en Málaga un foto como este es "un ejemplo claro de que, pese a que las cosas no son idílicas, sí son saludables en un proceso de crecimiento totalmente positivo". "Andalucía ha pasado de estar prácticamente a la cola a liderar en España en términos de innovación", ha expresado.

Las claves del crecimiento de Málaga son "particulares y dignas de estudio". "No cabe duda que a día de hoy si hablamos del número de empresas innovadoras, Madrid y Barcelona están por encima de nosotros, pero como dice Felipe Romera, del Málaga Tech Park, la ciudad ha posibilitado crear un ecosistema vertebrador gracias a la colaboración entre todas las empresas, algo poco común en otros determinados ecosistemas".

El secreto de este crecimiento y de esta vertebración, según el secretario, viene de las políticas que se vienen desarrollando desde la anterior legislatura: "Estamos desarrollando planes de atracción de talento, estrategias y planes en sectores fundamentales como el aeroespacial o un proceso de gobernanza que empezamos a trabajar en los parques tecnológicos de Andalucía".

Desde su punto de vista, las PYMES son claves, mucho más en Andalucía. En sus propias palabras, "son el gran conjunto de la empresa en Andalucía" y es totalmente fundamental que estas se sumen a la innovación y sean competitivas. 

Atracción del talento

Como han venido contando otros ponentes a lo largo de la jornada y media que enmarca a este foro de EL ESPAÑOL, cree que hay que adaptar universidades y cursos de FP a las necesidades del mercado, y más cuando se produce "un cambio de tendencia tan grande como ha ocurrido en Málaga". "El crecimiento está siendo tan fuerte que hay que traer talento con la misma potencia", ha declarado.

Las bases para atraer este talento, según Cortés, dependen mucho de que no se disparen los precios de vida y Málaga ha de contar de una oferta positiva para ello. "Nos hemos de asegurar los que vengan no tenga problemas como el precio alquiler, o no localizar colegio para sus hijos puesto que esto complica su incorporación en la ciudad", ha dicho. 

Pablo Cortés Achedad, secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía

Así, ha hecho hincapié en que la Junta ha trabajado en bajar los impuestos para gacilitar la llegada de estas grandes compañías y profesionales cualificados. "No es cuestión de guerras fiscales, hay parte autonómica y estatal para ello. Es simplemente para hacer la vida más facil a los que lleguen. Es oportuno y no supone ir en contra de otras comunidades autónomas, al contrario. A nosotros nos encantaría que se sumaran a nuestras medidas. Si hay una mejor España, hay una mejor Andalucía", ha zanjado.