El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes. Joaquín Corchero (EP).

Economía

El Presupuesto andaluz de 2023 superará en 5.000 millones al anterior y alcanzará los 45.000 millones

Andalucía aprobará este martes su sexta bajada de impuestos, que incluye la supresión de Patrimonio.

20 septiembre, 2022 11:29

Andalucía contará en 2023 con un Presupuesto que alcanzará los 45.000 millones de euros y, por tanto, superará en 5.000 millones a las cuentas de 2021, que se prorrogaron para el año 2022. 

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Sevilla en el marco del Foro Vocento. Los próximos Presupuestos de Andalucía se podrán aprobar sin problema al contar el PP-A con mayoría absoluta

El presidente ha insistido en que estas cuentas harán "un esfuerzo económico" para "sostener servicios públicos esenciales" y también para "tejer una red de protección" a las familias más vulnerables. "Y para reactivar el consumo y la economía", ha agregado Moreno.

[Moreno a inversores de Cataluña: "Aquí está su tierra y no nos vamos a independizar nunca"]

El dirigente andaluz ha defendido que "tiene un rumbo" y que trabajará sobre cuatro ideas: la bajada de impuestos -este martes se aprobará la sexta-; la simplicación administrativa; la seguridad jurídica; y la estabilidad política y "credibilidad en el modelo". 

Dos semanas atrás, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, aseguró que los presupuestos serían "realistas, expansivos, por supuesto, y adaptados a la situación de incertidumbre". España hizo hincapié en la "inflación desbocada", que está teniendo como consecuencia "el empobrecimiento de las familias".

[Juanma Moreno sigue la estela de Madrid y suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía]

Este anuncio se produce justo en el día en el que el Consejo de Gobierno aprobará un decreto con una nueva reforma fiscal que se publicará el miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que entrará en vigor de manera inmediata.

Esta será la sexta bajada de impuestos desde que el PP llegó al poder en Andalucía. La principal novedad es la bonificación al 100% del impuesto de Patrimonio, a lo que se une también la deflactación del IRPF y la supresión del canon del agua.