El director industrial de Fertiberia, David Herrero.

El director industrial de Fertiberia, David Herrero. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Fertiberia ejecutará este año en Huelva el tapado de los fosfoyesos: "Será una referencia mundial"

Otro de los proyectos vitales para esta compañía es la alianza firmada con Cepsa, dos de las compañías que más hidrógeno consumen actualmente en España.

13 marzo, 2023 18:15

El director industrial de Fertiberia, David Herrero, ha anunciado en el III Foro Económico Español de Andalucía que 2023 "va a ser el gran año del proyecto Restore 20/30" para la restauración ambiental de las 720 hectáreas de apilamientos de fosfoyesos en Huelva. "Además, va a ser una referencia a nivel mundial".

El mismo contempla el encapsulamiento total de los mismos, con el fin de evitar cualquier contacto con el exterior, y la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma onubense, una vez drenada el agua interna y el agua infiltrada por las lluvias, lo que convertirá este espacio en uno de los pulmones de Huelva.

Tras un largo proceso que ha permitido mejorar el proyecto presentado y que han contado con las mejores ingenieras a nivel mundial, recientemente han obtenido la última tramitación. Herreros se ha referido a una propuesta de resolución ambiental integrada que les va a permitir "lanzar este año su ejecución".

11. David Herrero, COO de Grupo Fertiberia

Otro de los proyectos vitales para esta compañía es la alianza firnada con Cepsa, dos de las compañías que más hidrógeno consumen actualmente en España.

El objetivo es la descarbonización de sus procesos de producción mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala también en Huelva a partir de energía verde y de otros gases renovables. 

Durante su intervención en la inauguración del III Foro Económico Español en Andalucía, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, Herrero ha asegurado que la compañía ya lleva producido más de 160.000 toneladas de hidrógeno gris. Esta cantidad representa el 30% de la producción en España para fabricar amoniaco.

Cero emisiones

Fertiberia es la primera empresa de su sector que se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2035. De ahí que tengan que cambiar su materia prima y utilizar una fuente renovable y autóctono como es el hidrógeno verde.

El objetivo de la compañía es liderar la cadena de valor del hidrógeno verde en Europa y ya forma parte de los principales consorcios europeos asociados a la producción de H2 y amoniaco verdes.

En Huelva tiene dos de estos proyectos y en Sevilla la compañía centraliza todo el I+D+i del grupo, concretamente en unos laboratorios compartidos con la Universidad de Sevilla.

Todo ello para liderar la fertilización del futuro en Europa, con un pofolio diversificado, de alto valor añadido, con mucha tecnología y de la máxima eficacia agronómica y eficiencia medioambiental.

Como ejemplo, recientemente adquirieron Trichodex, una empresa de biotecnología sevillana y se estamos expandiendo también a otros mercados europeos, como Grecia y Holanda.