Pedro J. Ramírez durante la apertura del II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos'.

Pedro J. Ramírez durante la apertura del II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos'. Jesús Umbría

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

Pedro J: “El atrio del poder tiene que ser el lugar de la colaboración público-privada”

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha inaugurado el II Foro Económico de Castilla-La Mancha ‘Logros y Desafíos’.

1 marzo, 2023 10:39

Pedro J. Ramírez ha hecho una reivindicación del "atrio del poder" como "el lugar de colaboración público-privada" donde se lleve a cabo la "interrelación entre administraciones, poderes públicos y sociedad civil". El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha sido el encargado de inaugurar el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos" que durante dos días contará en Toledo, entre otros, con los ministros Félix Bolaños y Diana Morant o el presidente regional Emiliano García-Page.

"El atrio de poder es el lugar donde tienen que germinar proyectos impulsados desde las instituciones y apoyados por la iniciativa privada o viceversa", ha argumentado. Como ejemplo ha citado los PERTE, "destinados a ejecer de reclamo, de semilla para que la inversión privada haga multiplicar sus resultados".

Del atrio de poder, Pedro J. también ha afirmado que es "uno de los indicadores claves de la calidad democrática de un país que no puede tener un lupanar adyacente como el de Gürtel o ahora Mediador", algo que por otra parte entiende como "expresiones marginales y minoritarias de la realidad pública del país". En el otro extremo, ha aseverado que "tampoco puede ser la cámara de tortura o el lugar donde se lapida a los empresarios de éxito"

En esta interrelación, también ha ensalzado el "papel dinamizador" del periódico que dirige, EL ESPAÑOL, como medio "transversal frente a la polarización". "Puede que el centro político esté hundido, pero el centro periodístico tiene un enorme vigor", ha asegurado Pedro J, quien además ha añadido que "aspiramos a ser un diario que ayude a entender la realidad a lectores de muy diversas posiciones".

En este sentido, ha recordado que EL ESPAÑOL es desde noviembre líder absoluto de la prensa española según GFK por encima de todas todas las cabeceras tradicionales. A este crecimiento también ha contribuido la alianza alcanzada hace casi dos años con El Digital CLM, una cabecera con "17 años de historia y una media de 1,2 millones de lectores, más de la mitad de los habitantes de Castilla-La Mancha". 

1. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

En clave más regional, ha destacado que esta región haya sido la primera en alcanzar el nivel de renta de antes de la pandemia, según ha certificado en su informe anual el BBVA. "Recuperar esos niveles es el objetivo de todas las comunidades y Castilla-La Mancha ha sido la pionera", ha agregado. 

Por último, con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, el director de EL ESPAÑOL ha reconocido que "siempre que los tres presidentes socialistas de Castilla-La Mancha que han ostentado el poder durante 37 de los 41 años de democracia -José Bono, José María Barreda y Emiliano García-Page- han expresado ideas sobre la política española, en el 90% de las ocasiones he estado de acuerdo". Con esto ha sostenido que “no estoy pidiendo el voto por el PSOE, pero sí por una España que se parezca a Castilla-La Mancha”.

Esther Esteban: "Hacemos periodismo libre e independiente"

2. Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital de Castilla-La Mancha

La siguiente en intervernir en la apertura del foro ha sido la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM, Esther Esteban, reivindicando que "volvemos a cumplir uno de nuestros compromisos" y que no es otro que "hacer un periodismo libre e independiente" para alcanzar el "gran objetivo de la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

"Hace dos años anunciamos que teníamos nuevos proyectos y nuevas líneas de negocio y pedimos la ayuda de todos ustedes para abordar los asuntos que nos ocupan y nos preocupan en esta tierra: la despoblación, las infraestructuras, el empleo, el emprendimiento, los fondos europeos, las energías renovables, el turismo, la alimentación, la aeronáutica, la logística y mantener intacta nuestra vocación autonómica local y provincial", ha dicho Esteban ante el auditorio. 

Esther Esteban durante la apertura del II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos'.

Esther Esteban durante la apertura del II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos'. Óscar Huertas

Precisamente parafraseando a uno de los presentes, el presidente Emiliano García-Page, Esther Esteban ha ensalzado que "no hay nada mejor que ser lo más parecido a lo que representa nuestra tierra de hombres y de mujeres honrados y trabajadores, poco amigos de las alharacas y mucho del trabajo y el esfuerzo".