EL ESPAÑOL-El Digital CLM "no solo es el líder absoluto en todos los parámetros y el diario de referencia informativa en Castilla-La Mancha", sino que está "entre los primeros y más seguidos periódicos digitales autonómicos en España" pese a que la comunidad castellano-manchega no está entre las más pobladas del país. Así lo ha asegurado la presidenta ejecutiva de este medio de comunicación, Esther Esteban, durante el discurso con el que ha inaugurado el II Foro Económico Español en Castilla-La Mancha, que se celebra este lunes 12 de septiembre en parque temático Puy du Fou de Toledo bajo el título 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene'.

Esteban, que ejerce como anfitriona del evento junto al presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha detallado que "el pasado mes de agosto el sistema de medición de audiencias Google Analytics confirmó dicho liderazgo "con un total de 1.779.675 lectores, 1.180.863 usuarios únicos y 3.049.046 de páginas vistas".

"Nuestro periodico ha sido líder de la prensa digital en Castilla-La Mancha a lo largo de todo el año, por encima del resto de los medios en usuarios únicos", ha asegurado la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM ante el auditorio, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Ambos han ofrecido sendos discursos para llevar a cabo la apertura institucional de este foro económico 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital Castilla-La Mancha.

Esther Esteban ha concretado que del total de lectores de El Digital CLM casi un 95 % proceden de España, fundamentalmente Castilla-La Mancha y Madrid, aunque "tenemos lectores en todo el mundo". "Nos leen, por este orden, en Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Perú, Francia, Portugal y Alemania", ha detallado, afirmando que "es un motivo de orgullo, porque nuestra tierra amplía horizontes internacionales".

La periodista toledana ha recordado que El Digital CLM "irrumpía en Internet hace 16 años", siendo por aquel entonces "el primer nativo digital de carácter autonómico que se fundaba en Castilla-La Mancha", con el "gran objetivo" de "hacer un periodismo libre e independiente" a la par que "defender los intereses" de la región. Una trayectoria de éxito que se vio reforzada en abril de 2021 con la entrada de EL ESPAÑOL en el accionariado de la empresa, iniciándose entonces un fructífero proceso de convergencia empresarial, tecnológica y editorial.

"Con el nacimiento de EL ESPAÑOL-El Digital CLM anunciamos que teníamos nuevos proyectos, nuevas líneas de negocio, y pedimos la ayuda de todos ustedes para abordar los asuntos que nos ocupan y nos preocupan en esta tierra: el turismo, la despoblación, las infraestructuras, el empleo, el emprendimiento, los fondos europeos, la recuperación de sectores estratégicos, como las energías renovables, la alimentación, la aeronáutica, la logística... Todo ello para mantener intacta nuestra vocación autonómica local y provincial", ha señalado Esteban a todos los presentes en el acto -a quienes ha agradecido su predisposición- y a los espectadores que lo están siguiendo a través de la emisión en directo.

2. Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM

Sobre el foro 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene', que contará con un total de 15 mesas redondas y conversaciones, Esther Esteban ha dicho que el evento se ha programado "para analizar un sector estratégico que aporta más de 2.400 millones de euros a la economía regional, es decir, un 7,5 % del PIB autonómico, y con una marcada tendencia a la alza". "Tendremos como ponentes a altos cargos de la Administración nacional, autonómica y local, así como a los CEO de las principales empresas del sector y personalidades o expertos de todos los ámbitos del turismo", ha añadido. 

"El objetivo es generar debate y puntos de encuentro para superar en este sector la gravísima crisis económica que se ha producido primero con la COVID-19 y después con la guerra de Ucrania, pero también veremos la botella medio llena y las oportunidades que la salida del túnel va a generar (...) Nuestra voluntad es que este no sea un foro de debate partidista ni solo un lugar de discusión intelectual, sino una llamada a la acción, una plataforma de encuentro y un ámbito de tregua al servicio de esa acción. En definitiva, queremos ser una palanca práctica para la recuperación, porque el tiempo apremia", ha defendido Esteban, que ha agradecido su colaboración "a los potentes y también a los 16 patrocinadores que nos han ayudado a que este simposio se celebre, cuyos directivos han compartido también su experiencia y sabiduría en distintos paneles de debate". 

Por último, Esther Esteban ha anunciado que EL ESPAÑOL-El Digital CLM ya está preparando "otros tres encuentros temáticos sobre sectores estratégicos para la economía de la región". "Y ya saben ustedes que nuestros compromisos los hacemos realidad", ha finalizado.

Atractivos turísticos

Sobre los principales atractivos turísticos de la comunidad autónoma castellano-manchega, la presidenta ejecutiva ha puesto el foco sobre el sector del vino ("Castilla-La Mancha posee la mayor cooperativa de Europa, Virgen de las Viñas, en Tomelloso, y bodegas tan importantes como García Carrión") y en la oferta gastronómica ("Nueve restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con estrellas Michelin y 24 disponen de soles Repsol, y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado el sello de autenticidad y calidad gastronómica "Raíz Culinaria").

Además, ha puesto en valor "el empuje del sector de la hostelería con el importante incremento o ampliación de hoteles de alto standing en nuestra ciudades patrimonio de la humanidad, como en alojamientos rurales con apuestas novedosas como la Red de Hospederías, por no hablar del empuje de la renovada red de Paradores".

Y también ha destacado "la implantación y ampliación continua en Toledo de Puy De Fou, el gran parque temático sobre la historia de España, o la futura llegada a Cuenca de Toro Verde, el parque de aventuras más grande de Europa", de los que ha dicho que "marcarán un antes y un después en la gran apuesta turística de Castilla La-Mancha".