La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha se puso en marcha en enero de 2019 en el marco de FITUR y en el estand de la región. Anima el proyecto la idea de ofrecer un alto nivel de calidad y excelencia que hace diferente esta singular propuesta turística y hostelera. Está promovido por la Junta de Comunidades y participan establecimientos privados que, cumpliendo con los requisitos estipulados en el decreto de Hospederías de Castilla-La Mancha, desean formar parte de la iniciativa.

La Red de Hospederías castellano-manchega agrupa establecimientos de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural

Los hoteles que integran la Red en estos momentos son el Hotel Boutique Adolfo, en Toledo; El Hotel Convento del Giraldo, en Cuenca; La Hospedería Santa Elena, en San Carlos del Valle (Ciudad Real); el Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajara), el Palacio del Infante Don Juan Manuel, en Belmonte (Cuenca), y el Hotel Eugenia de Montijo en Toledo.

Dentro de la filosofía que impulsa este proyecto, la cocina tiene un papel fundamental, por lo que los cinco establecimientos ofrecen una rica y variada gastronomía con la que se "reivindica el producto de cercanía, se promocionan los atractivos de una comunidad autónoma con mucho que ofrecer al visitante y se impulsa la economía local".

Estas son las seis hospederías de la Red de Castilla-La Mancha:

Hospedería Santa Elena. San Carlos del Valle (Ciudad Real)

Hospedería Santa Elena. San Carlos del Valle. Foto: web Red de Hospederías de CLM

Hospedería Santa Elena. San Carlos del Valle. Foto: web Red de Hospederías de CLM

En la impresionante Plaza Mayor de la localidad ciudadrealeña de San Carlos del Valle se encuentra la Hospedería Santa Elena. Un remanso de paz y serenidad en un pueblo manchego con una inusual grandeza monumental. La Plaza Mayor es una de las más bellas de España, un tesoro artístico y patrimonial.

El bello y cuidado edificio de finales del siglo XVII en el que se encuentra la Hospedería ofrece todas las comodidades del siglo XXI que el viajero pueda esperar, sin renunciar al aroma tradicional de su enclave manchego. 

El descanso en sus galerías de madera con vistas a la iglesia del Santísimo Cristo del Valle es una auténtica experiencia para el visitante

En sus fogones se fusionan materias primas naturales de la tierra manchega y productos de temporada, consiguiendo una cocina de vanguardia con sabores que transportan los sentidos. 

https://www.hospederiasantaelena.com/  

___________________________________

Hotel Boutique Adolfo. Toledo

Habitación del Hotel Boultique Adolfo, en la plaza de Zocodover de Toledo. Foto: web de la Red de Hospederías de CLM.

Habitación del Hotel Boultique Adolfo, en la plaza de Zocodover de Toledo. Foto: web de la Red de Hospederías de CLM.

El Hotel Boutique Adolfo se encuentra en el centro de Toledo, en la mismísima plaza de Zocodover y muy cerca de la Catedral y del Alcázar. Unas maravillosas vistas sobre la plaza del antiguo zoco árabe harán de la estancia en la ciudad del viajero una experiencia única.

Todas las habitaciones cuentan con unas inmejorables vistas a la plaza. Son doce estancias, tres de ellas suites, que enamoran por su elegancia, confort y mimo en cada detalle.

La experiencia se completa con la oferta gastronómica que Adolfo Muñoz ha diseñado para sus dos espacios, cafetería y restaurante. Dispone de un cuidado menú degustación con amplia selección de vinos nacionales e internacionales.

Todo ello en una ciudad con una oferta cultural y turística muy difícil de igualar. La dilatada historia de la capital castellano-manchega y el sello de las tres grandes culturas, convierten a Toledo en referente internacional en el plano turístico

https://hotelboutiqueadolfo.com/

________________________________________

Hotel Convento del Giraldo. Cuenca

Habitación del Hotel Giraldo, en Cuenca. Foto: web de Red de Hospederías de CLM.

Habitación del Hotel Giraldo, en Cuenca. Foto: web de Red de Hospederías de CLM.

El Hotel Convento del Giraldo se sitúa en la calle más señorial del casco antiguo de Cuenca y ofrece unas vistas únicas sobre la hoz del Huécar. En una ubicación singular, sin perder de vista la Catedral y la Plaza Mayor, una imponente e histórica casa palaciega del siglo XVII alberga el único hotel de cuatro estrellas de la Cuenca Patrimonio de la Humanidad. Con su arquitectura, artesonados, aljibe, fuente y canalizaciones, encarna el espíritu de la ciudad y es una viva expresión de su historia, de su entorno y de su cultura, en el que todavía hoy la parte privada de sus instalaciones conservan la actividad propia de un convento.

En este edificio, cuidadosamente restaurado, se combina el confort y las modernas tecnologías con elementos arquitectónicos originales de la época y una decoración exquisita.

Las 34 habitaciones del hotel se caracterizan por su decoración cálida y mágica. Dispone de románticas habitaciones, algunas con camas con dosel, y habitaciones abuhardilladas con vigas descubiertas, todas ellas en configuraciones Estándar, Premium o Deluxe.

En el restaurante El Aljibe se puede disfrutar de la sabrosa gastronomía de la tierra elaborada con materias primas de primera calidad.

Cuenca es una de las ciudades más espectaculares y con encanto de España. Es, por méritos propios, Patrimonio de la Humanidad e invita desde cada uno de sus rincones y de sus numerosos monumentos a transitarla con calma y degustarla. 

https://www.hotelconventodelgiraldo.com/es/

____________________________________

Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel. Belmonte (Cuenca)

Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel. Belmonte (Cuenca). Foto: web Red de Hospederías de CLM.

Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel. Belmonte (Cuenca). Foto: web Red de Hospederías de CLM.

El Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel se encuentra en el Palacio del Infante de Belmonte (Cuenca), que fue ordenado construir en el siglo XIV por el famoso literato y Príncipe de Villena, Don Juan Manuel. Fue levantado como fortaleza de paso para sus viajes.

La historia, tradición y cultura del lugar se funden con la modernidad, la calidad y la comodidad del hotel, un remanso de tranquilidad donde disfrutar de una estancia inolvidable.

Cuenta con 39 habitaciones equipadas con las más actuales comodidades, espacios selectos para eventos de empresa, sociales y familiares, construidos mantenido la esencia de identidad del edificio original, incluyendo un magnifico Spa para relajarse tras una ruta cultural, natural o enológica por la zona.

Dispone de piscina exterior, terraza de verano y el restaurante gastronómico Los Alarifes, en el que se disfruta de la gastronomía local y una amplia carta de vinos.

Instalaciones completamente rehabilitadas pero conservando la esencia y la inspiración de la arquitectura e historia originarias.

Belmonte es uno de los municipios más ricos en patrimonio de toda la zona y en los alrededores cuenta con preciosos enclaves que bien merecen ser conocidos por todos los visitantes.

https://www.hotelspainfantedonjuanmanuel.es/

____________________________________

Molino de Alcuneza. Sigüenza (Guadalajara)

Molino de Alcuneza. Alcuneza (Guadalajara). Foto: web Red de Hospederías de CLM.

Molino de Alcuneza. Alcuneza (Guadalajara). Foto: web Red de Hospederías de CLM.

El Molino de Alcuneza, que antaño fue el primer y más importante molino harinero del valle de Sigüenza, surtía de harina a la ciudad. La casona de piedra en la que se hallan comedor, zonas comunes y algunas habitaciones data del siglo XV. 

El hotel consigue crear ambientes cálidos y personales en armonía con el entorno que invitan al descanso. Cada una de las amplias habitaciones tienen un carácter especial. Todas son distintas y están completamente equipadas, confortables y luminosas, con magníficas vistas al valle del Alto Henares o al jardín.

El Molino de Alcuneza dispone de 17 habitaciones. Todas han sido cuidadosamente decoradas y dotadas de un estilo propio de acuerdo con las exigencias de un hotel boutique de 4 estrellas.

Además, un restaurante que aúna la cocina tradicional con otra más fresca y atrevida y una gran selección de vinos; el El SPA Agua de Molino; un servicio integral y exclusivo para reuniones de empresa; bar, barbacoa, piscina, terraza, un huerto propio... Un remanso de paz para escapar de la rutina y reencontrarse con los sentidos.

Al caer la noche, el restaurante, recientemente galardonado con una estrella Michelin, sirve una cocina Slow Food inspirada en las recetas tradicionales y basada en los productos de la zona y de temporada.

Sigüenza es una de las ciudades con más historia y monumentalidad de Castilla-La Mancha. Tras los vestigios de antiguos pobladores -celtíberos, romanos, visigodos y árabes- se impone una Sigüenza medieval que atrapa al viajero y le marca con un recuerdo imborrable.

https://www.molinodealcuneza.com/

_________________________________

Fontecruz Toledo Eugenia de Montijo. Toledo

Hotel Eugenia de Montijo. Toledo. Foto: web Red de Hospederías de CLM.

Hotel Eugenia de Montijo. Toledo. Foto: web Red de Hospederías de CLM.

El Hotel Fontecruz Toledo Eugenia de Montijo se construyó en el Palacio Renacentista donde vivió la emperatriz Eugenia de Montijo. Este emblemático edificio enclavado en el centro histórico de la ciudad, rinde homenaje a esta figura histórica. Diseñado como los clásicos hoteles de principios del SXX, con una cúpula vitral en el hall principal, suelos de mosaicos de mármol, fue totalmente renovado en mayo de 2018.

El hotel conserva restos de otros momentos de la historia de la ciudad como los tres alfarjes policromados en áreas nobles y parte de muros de edificaciones visigodas y restos de la red de saneamiento que se construyó en época romana dentro del Spa.

En el hall principal, corazón del hotel, se sitúa una gran Bar coronado por un retrato de la emperatriz. Además existen diferentes espacios como el Mazapán corner donde se puede tomar un té con mazapán, o una comida privada en el Dressing, una estancia decorada con hermosos espejos que evocan el vestidor de Eugenia.

En el que fue el Torreón del Palacio se sitúa el Restaurante Federico, nombre del diseñador de la emperatriz, y en el que se puede degustar comida local y basada en la calidad del producto.

https://www.fontecruzhoteles.com/es/hotel-eugenia-de-montijo/

__________________________