Noticias relacionadas

La empresa Toro Verde espera que el parque de aventura en la naturaleza que va a proyectar en Cuenca sea "el más grande del mundo" y que algunas de sus atracciones puedan batir "récords Guinness" para atraer hasta a un millón de visitantes potenciales cada año.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, en la pedanía de Tondos, el presidente de la empresa portorriqueña, Jorge Jorge, durante una visita a los parajes de la Sierra de Bascuñana, enclave escogido para ubicar tanto el parque como el hotel que lleva aparejado.

Jorge ha subrayado que el parque y el hotel crearán alrededor de 500 puestos de trabajo directos cuando estén funcionando que, según sus previsiones, será dentro de dos años y medio o tres, pero que esa cifra de empleos se puede "duplicar" con los puestos de trabajo indirectos.

Un momento de la visita a la Sierra de Bascuñana.

Un momento de la visita a la Sierra de Bascuñana.

Y ha añadido que muchas de las atracciones irán destinadas a los "amantes de la adrenalina", pero también a otras ofertas más relacionadas con el senderismo, siempre con una vertiente "ecológica" y respetuosa con la naturaleza.

Por su parte, el gerente general de la empresa hotelera Nayara ha subrayado que sus establecimientos son de lujo, pero relacionados con la naturaleza y con "el bien social, que beneficie a los pueblos del entorno".

También ha destacado la generación de los empleos: hasta cuatro empleados por cada una de las sesenta habitaciones que tendrá.

Asimismo, el arquitecto encargado de las atracciones, José Manuel Pizarro, ha defendido que su intención es "hacer un proyecto que desafíe los sueños", aunque reconoce que es un reto intentar sorprender con la riqueza natural y cultural que ofrece Cuenca, que es "paradisíaca".

En esta línea, ha señalado que él tiende a trabajar con estructuras que cuelguen de la roca, y "aquí todo lo guindan de la roca", por lo que servirá de inspiración "e iremos de la mano".

Tanto el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han resaltado la importancia que supone este proyecto para el turismo de Cuenca, que se convertirá en la referencia "europea y mundial" del turismo de naturaleza.

Agilizar la instalación

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado la constitución, en las próximas semanas, de un grupo de trabajo compuesto por el Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Cuenca para apoyar el desarrollo administrativo que acarrea la instalación del futuro parque ecológico de ‘Toroverde’.

“Va a convertir a Cuenca en una de las referencias mundiales en el turismo de naturaleza porque la unión de ‘Toroverde’ con el Grupo ‘Nayara’ convertirá a la provincia en líder en este tipo de turismo”.

En este sentido, ha señalado que el propósito de las administraciones implicadas es ir de la mano de los técnicos para que no haya dificultad en la tramitación de los proyectos, con el objetivo de que se cumplan los plazos y que en el 2025 “podamos estar disfrutando de estas instalaciones”, ha explicado.