Martín Navarro, Amador Pastor, Leonor Gallardo y Eusebio Cedena.

Martín Navarro, Amador Pastor, Leonor Gallardo y Eusebio Cedena.

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

"Una sociedad se sustenta en lo que somos capaces de generar en el ámbito educativo"

Amador Pastor, Martín Navarro y Leonor Gallardo han debatido sobre educación en el III Foro Económico de Castilla-La Mancha.

7 marzo, 2024 18:42

"Una sociedad se sustenta en lo que somos capaces de generar en el ámbito educativo". Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastoren el III Foro Económico de Castilla-La Mancha "Futuro, innovación y sostenibilidad", donde ha participado en una mesa redonda junto a Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha, y Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Pastor ha indicado que el sistema educativo "marca las líneas de la sociedad de futuro que queremos", y todo ello "gracias al trabajo que hacen a diario los docentes". "La mayor fortaleza la dan las políticas y las personas que trabajan en los centros educativos dando lo mejor de sí mismas", ha señalado. Asimismo, ha destacado que la educación es un "motor" para la economía de la región, tanto por la creación de talento como por las empresas que están implicadas indirectamente y ayudan a generar riqueza. 

En otro orden de cosas, el consejero ha puesto en valor el "paso de gigante" que ha dado el Gobierno autónomico en la Formación Profesional, "muy flexible y adaptada a las necesidades de las empresas". "Nosotros hemos apostado por generar más oportunidades que otras regiones en este aspecto. En Castilla-La Mancha tenemos más de 47.000 vacantes para 38.000 estudiantes", ha dicho. Además, ha destacado que "el 80 % de esos chavales encuentran empleo en la misma empresa donde han hecho prácticas". 

9. Mesa redonda. La educación como marco de la economía regional

Por último, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional con la bajada de ratios en las aulas y con la oferta de empleo público para el relevo de las plantillas, "siempre con el diálogo con las organizaciones sindicales". 

De su lado, el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Martín Navarro, ha destacado que el profesorado es la "pieza fundamental" del sistema educativo, y ha incidido también en la necesidad de "invertir en conocimientos". "Se ha avanzado mucho en el abandono escolar temprano, pero hay que seguir dando pasos", ha señalado. 

Martín ha recordado el acuerdo firmado con la Junta para mejorar las condiciones laborales de los docentes, algo que "era fundamental". Entre las nuevas medidas, ha resaltado la reducción de ratios, el pago del verano a los interinos y la bajada de horas lectivas. Además ha aprovechado para lanzar una reivindicación "histórica": la puesta en marcha de un un Estatuto del Profesorado.

La UCLM, muy importante

Finalmente, la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo, ha indicado que la apuesta de la Universidad es "retener el talento en Castilla-La Mancha" y trabajar en "sostenibilidad y digitalización", las dos palabras "del momento". "Si no abordamos esas dos líneas, no hay investigación", ha dicho.

Gallardo ha indicado que la UCLM es una de las empresas "más importantes de la región", por lo que su impacto en el sistema económico de la comunidad autónoma es "enorme". "Estamos al 97 % de ocupación y generamos el 1,15 % del PIB de Castilla-La Mancha", ha señalado.