Rosa Gómez, Bárbara García Torijano y Alberto Molero, de izquierda a derecha.

Rosa Gómez, Bárbara García Torijano y Alberto Molero, de izquierda a derecha. Rodrigo Mínguez

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

García Torijano: "La financiación del Estado para Dependencia tiene que seguir creciendo"

Conversación a dos entre consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, y Rosa Gómez, delegada de la Fundación 'la Caixa' en la región.

7 marzo, 2024 19:02

Una conversación a dos entre Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, y Rosa Gómez, delegada de la Fundación 'la Caixa' en la región, ha servido para poner el broche de oro este jueves al III Foro Económico Español Castilla-La Mancha 'Futuro, innovación y sostenibilidad', organizado por EL ESPAÑOL, EL DIGITAL CLM e Invertia en Toledo. 

La consejera castellano-manchega ha aprovechado la ocasión para reivindicar al nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que el Gobierno de España aumente la financiación que destina a las comunidades autónomas para gestionar la Dependencia. "Que la Ley de Dependencia se sustente al 50 % de corresponsabilidad en la financiación (entre el Estado y los gobiernos regionales) es una reivindicación que siempre hemos trasladado. Alcanza ya el 30 % por parte del Estado, pero tiene que seguir creciendo", ha asegurado.

García Torijano, además, ha recordado que "el Gobierno de Emiliano García-Page siempre ha tenido claro que tenía que volcarse y Castilla-La Mancha es una de las regiones en las que mejor se gestiona la Dependencia", ha defendido. Para apuntalar dicho argumento, ha explicado que en los ocho años y medio que lleva el PSOE gobernando en Castilla-La Mancha, el presupuesto destinado a este sector ha crecido de forma "notable", pasando de los 372 millones de 2015 a los 624 del presente ejercicio.

Por su parte, Rosa Gómez ha puesto en valor que la Fundación "la Caixa" invirtió el pasado año en Castilla-La Mancha un total de 10 millones de euros, seis de ellos destinados a programas sociales.

"Nuestra misión es construir una sociedad mejor y más justa dando oportunidades a todos, fundamentalmente a quienes más lo necesitan", ha señalado, avanzando que este 2024 la Fundación manejará un presupuesto de 600 millones, que supone un "máximo histórico" y "un 10 % más para atender a más personas, también aquí en Castilla-La Mancha".

Gómez ha explicado, en la misma línea, que la Fundación 'la Caixa' tiene tres objetivos fundamentales: "trabajar por un futuro inclusivo y de prosperidad; impulsar la investigación, innovación y el talento; y difundir la cultura y el conocimiento". 

Para ello ha hecho un llamamiento claro: "Tenemos que jugar todos a una", en referencia a la colaboración necesaria entre entidades públicas, privadas y sociales. Así, ha puesto como ejemplo un programa de atención a la infancia en riesgo de pobreza y sus familias que se está llevando a cabo en barrios de las cinco capitales de Castilla-La Mancha. "Tiene éxito porque participan entidades sociales, escuelas, centros de salud... Están todos los agentes de ese barrio que pueden aportarle algo a ese menor", ha explicado.

Igualmente, la consejera de Bienestar Social castellano-manchega ha recordado que el Gobierno de Page ha impulsado "una red de residencias con colaboración público-privada, para que las empresas puedan construir y poder incrementar a la vez las plazas públicas a disposición de los usuarios".

García Torijano también ha avanzado que, pese a que Castilla-La Mancha ya es "un referente en teleasistencia", ahora el Ejecutivo quiere "dar un salto de calidad" con el "nuevo contrato de teleasistencia avanzada". La atención a los mayores de 70 años que residen solos en sus domicilios ya no solo se realizará con "la típica medallita", sino "con otros operadores que permiten detectar otras situaciones de riesgo dentro del hogar, tales como cámaras de geolocalización, dispositivos que avisan de fugas, etc.".

Finalmente, la representante de la Fundación 'la Caixa' se ha felicitado por el éxito que supuso, a su juicio, cambiar a un "modelo territorial" la convocatorias de Proyectos Sociales de la entidad, ya que los 33 proyectos beneficiados han sido "de proximidad, alta calidad y poniendo el foco en la persona", lo que ha permitido "luchar contra la pobreza, promocionar la salud o atender a personas con discapacidad".