Mesa redonda 'El sector agroalimentario, motor de desarrollo regional'.

Mesa redonda 'El sector agroalimentario, motor de desarrollo regional'.

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

"Es muy difícil hacer un reglamento agrario que unifique las condiciones de 27 países"

El III Foro Económico Español ha analizado la realidad del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

7 marzo, 2024 19:15

El III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha 'Futuro, innovación y sostenibilidad' ha tratado tratado la realidad del sector agroalimentario como motor de desarrollo regional en una mesa redonda donde se ha tratado, entre otros temas, las movilizaciones del sector primario con los puntos de vista de la viceconsejera de Política Agraria Común, Gracia Morales; el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste y el director de Aqualia Industrial, Francisco Jiménez Medina.

En este sentido, la viceconsejera de Política Agraria Común, ha admitido las imperfecciones que presenta la actual PAC porque a su juicio "es muy difícil hacer un reglamento agrario que unifique las condiciones de 27 países".

"En Castilla-La Mancha no solo nos hemos centrado en trabajar con las organizaciones agrarias en asuntos en los que teníamos competencias, sino que también hemos intentado avanzar en otros temas que dependen del Ministerio y de Europa", ha agregado. 

8. Mesa redonda. El sector agroalimentario, motor de desarrollo regional

Sobre esa presión hacía Bruselas, ha incidido en que en la próxima reunión del Comité de las Regiones, Castilla-La Mancha "pedirá que en los próximos acuerdos comerciales, los productor agroalimentarios no sean moneda de cambio y se pongan a la misma altura que los productos tecnológicos".

Canales también ha coincidido en defender las demandas del sector en cuanto a rebaja de los trámites burocráticos. "Un agricultor o un ganadero no puede ser un gestor que se pase al día rodeado de papeles. No es normal. Corregirlo es un trabajo que tenemos que realizar y en el que llevamos desde antes de las movilizaciones," ha puntualizado.

Desde el sector primario, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato ha explicado que más allá del problema de una PAC, "diseñada en unos despachos que no tienen nada que ver con la realidad del sector" y cargada de "restricciones, prohibiciones y cargas burocráticas", el sector ha salido a la calle porque está viviendo "una crisis de costes". "Es cierto que la luz ha bajado, incluso el gasoil, pero todavía está por encima del euro mientras que cuando comenzamos a reivindicar esta situación estaba a 0,55 céntimos", ha ilustrado.

Agua

El agua ha sido otro de los puntos a los que se ha referido Barato. El presidente nacional de Asaja ha pedido que de una vez "en España se quite el componente político de partido" para arreglar una situación de la que "hablamos mucho pero no se hace nada".

"Ahora están sobre la mesa los caudales ecológicos que yo defiendo pero la realidad es que el agua se va a Portugal. A lo mejor la solución es llegar a un acuerdo internacional para que los pantanos portugueses también puedan ceder agua a Huelva", ha reflexionado.

Barato ha explicado el impacto del agua en el sector con unas cifras contundentes: "En España tenemos 3,7 millones de hectáreas de regadío y 12 millones de secano. Sin embargo, la producción en regadío es superior". 

Desde la Foro Interalimentario, su director general, Víctor Yuste, ha coincidido con Barato es que estamos ante una "crisis de costes" que también está repercutiendo al resto de actores que componen la cadena.

"Los componentes meteorológicos como Filomena o la Dana contribuyen a la subida de precios, como también lo hace la guerra de Ucrania o los ataques utíes en Yemen en el canal de distribución", ha agregado.

De ahí que haya subrayado que "hay que garantizar la rentabilidad del sector primario bajando los costes porque al final repercuten en el consumidor con la subida del precio final".

Por último, el director de Aqualia Industrial ha destacado el papel de las nuevas tecnologías "para optimizar los costes". 

"Además de tecnología y experiencia, en muchos casos aportamos financiación en inversiones sin que suponga sobrecostes", ha explicado Jiménez. Como ejemplo, ha citado el caso de una conservera en Galicia con quien "manteniendo el mismo contrato, vamos a optimizar recursos con una nueva inversión".