Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de Reyes Maroto.

Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de Reyes Maroto. Europa Press

Tribunales

El exjefe de gabinete de Maroto declara que no recuerda si informó a la ministra de su cita con Koldo y se desvincula de él

Bidart niega haber "comido o cenado" con el exasesor y subraya que la reunión en Industria sobre la licencia de Villafuel "duró cinco minutos".

Más información: El exjefe de gabinete de Reyes Maroto admite al juez que fue Koldo García quien le pidió que recibiera al socio de Aldama

Publicada
Actualizada

Las claves

Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de Reyes Maroto, declara que no recuerda si informó a la ministra sobre su reunión con Koldo García en 2020.

La reunión, que duró cinco minutos, trató sobre la concesión de una licencia de hidrocarburos para la empresa Villafuel y contó con la presencia de Carmen Pano y Claudio Rivas.

Carmen Pano afirma haber llevado 90.000 euros en efectivo a la sede del PSOE, supuestamente para favorecer la concesión de la licencia a Villafuel.

El juez investiga a Pano y Rivas por un presunto fraude a Hacienda de más de 200 millones de euros y el pago de sobornos a políticos para beneficiar a Villafuel.

Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de Reyes Maroto (ministra de Industria hasta 2023), ha declarado ante el juez del caso Hidrocarburos que no recuerda si informó a esta última de una reunión que mantuvo con Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes.

En aquel encuentro, que se produjo el 28 de diciembre de 2020, además de García y Bidart, participaron Carmen Pano y Claudio Rivas.

La primera es la empresaria que asegura haber llevado 90.000 euros en efectivo a la sede nacional del PSOE, situada en la madrileña calle de Ferraz.

Rivas es el administrador de facto, según la Guardia Civil, de la empresa Villafuel. Y, precisamente, la reunión mantenida en el Ministerio de Industria tuvo por objeto la concesión de una licencia de hidrocarburos para esta mercantil.

Pano, además, sostiene que el dinero que dice haber llevado a Ferraz tuvo por objetivo que Villafuel recibiera este título.

Este miércoles, Bidart ha declarado que dicho encuentro duró "cinco minutos", en torno a las cuatro de la tarde, y que Koldo fue quien presentó a las dos partes (a los técnicos del Ministerio y a los representantes de Villafuel). "Él entró [a la sala de reuniones] para presentar a los visitantes", ha señalado el exjefe de gabinete de Maroto.

Ese mismo día, 28 de diciembre de 2020, Koldo mensajeó a Bidart en torno a la una de la tarde. "No recuerdo", ha indicado acerca de esa conversación.

También ha indicado que, como parte de su "política", acudió a esa reunión con dos funcionarios de Industria. El abogado de Hazte Oír —la asociación ejerce la acusación popular en el caso Hidrocarburos— ha preguntado por la identidad de éstos. "No recuerdo", ha respondido Bidart.

—¿Y cuántos funcionarios existen en Ministerio [de Industria] de ese tipo, que le pudieran acompañar a esa reunión? Para poderles localizar...— ha insistido el letrado de Hazte Oír.

—Muchos— ha respondido Bidart.

En esta causa, el juez Santiago Pedraz investiga, entre otras personas, a Pano y a Rivas por un supuesto fraude a Hacienda por valor de más de 200 millones de euros. Para ello, se habría empleado, entre otras empresas, a Villafuel.

Por otro lado, preguntado por la Fiscalía Anticorrupción, Bidart ha negado "haber comido o cenado" con Koldo, al ser preguntado por un encuentro entre ambos que se habría producido poco antes de aquella reunión en un restaurante de la capital.

Bidart ya declaró —también, como testigo— en el Tribunal Supremo, en la causa en la que está siendo investigado el exministro de Transportes José Luis Ábalos, de quien Koldo fue asesor.

Al igual que este miércoles, el exjefe de gabinete de Maroto explicó que Industria no era competente para la tramitación de la licencia de Villafuel. De ahí la brevedad de aquella reunión, que fue gestionada por García.

Preguntado por sus conversaciones de WhatsApp con este último, el testigo ha indicado que conserva "algunos".

En el Supremo, Bidart indicó que, como jefe de gabinete, tuvo "miles" de reuniones "protocolarias" cada año. "Un año, llegué a tener ocho mil", declaró entonces.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que la conocida como trama del fuel, la supuesta trama capitaneada por Claudio Rivas, destinó un millón de euros a sobornos y "contraprestaciones" para el exministro José Luis Ábalos y otros cargos políticos.

Todo ello, con la intención de que éstos intermediaran a favor de la empresa Villafuel SL y que la compañía obtuviese una licencia para operar como mayorista en el mercado de hidrocarburos.

Ese dosier policial, de casi 200 folios, de hecho, recoge un mensaje enviado a su pareja por Leonor González Pano, la hija de Carmen Pano.

"Se les ha dado más de un kilo", escribió la joven a su novio por WhatsApp en julio de 2021, sin detallar, no obstante, los destinatarios de estas cantidades.