José Luis Ábalos el pasado 11 de noviembre en el Congreso.

José Luis Ábalos el pasado 11 de noviembre en el Congreso. Europa Press

Tribunales TRAMA DEL FUEL

La 'trama del fuel' destinó un millón de euros a sobornos a Ábalos y otros cargos: "Se les ha dado más de un kilo"

La UCO envía un nuevo informe al juez Pedraz, que recoge las "contraprestaciones" que diversos cargos públicos cobraron por intermediar a favor de Villafuel.

Más información: La UDEF detiene al CEO y al presidente de Plus Ultra, rescatada por la SEPI, e incauta datos fiscales de la aerolínea

Publicada
Actualizada

Las claves

La 'trama del fuel', liderada por Claudio Rivas e implicando a Víctor de Aldama, destinó un millón de euros en sobornos y contraprestaciones a José Luis Ábalos y otros cargos para favorecer a Villafuel SL.

El objetivo de los pagos era obtener la licencia de operador mayorista de hidrocarburos para Villafuel SL, saltándose los requisitos legales, según la UCO.

La trama utilizó pagos en efectivo, compras inmobiliarias y contrataciones ficticias para canalizar los sobornos, incluyendo la adquisición de un chalé en Cádiz disfrutado por Ábalos.

El informe policial señala reuniones y contactos con altos cargos ministeriales, como Koldo García y Marc Pons, para agilizar la concesión de la licencia a Villafuel SL.

La llamada trama del fuel, capitaneada por Claudio Rivas y de la que formaba parte Víctor de Aldama, destinó un millón de euros a sobornos y "contraprestaciones" para el exministro José Luis Ábalos y otros cargos políticos.

Todo ello, con la intención de que éstos intermediaran a favor de la empresa Villafuel SL, que trataba por entonces de obtener una licencia para operar como mayorista en el mercado de hidrocarburos.

Así lo concluye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe, enviado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga a la llamada trama del fuel.

El dosier policial, de hecho, recoge un mensaje enviado a su pareja por Leonor González Pano, la hija de Carmen Pano, la mujer que aseguró haber entregado 90.000 euros en la sede nacional del PSOE.

"Se les ha dado más de un kilo", escribió la joven a su novio por WhatsApp tras el cese de Ábalos como ministro. "Se les ha dado mucho dinero", subrayó, sin detallar, no obstante, los destinatarios de estas cantidades.

Fragmento del informe de la UCO.

Fragmento del informe de la UCO.

La UCO ubica a Claudio Rivas como "máximo dirigente de la organización criminal". Y relata que este empresario "interesó la intermediación de Víctor de Aldama" con la Administración Pública.

¿Para qué? "Con el propósito de obtener la influencia del ministro José Luis Ábalos y que incidiera en los órganos ministeriales correspondientes con el fin de agilizar la concesión de la autorización [para Villafiuel] y soslayar el incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para ello, a cambio de una contraprestación económica", explica el informe.

Según los investigadores, Villafuel SL, controlada por Rivas, se emplearía después para acometer un millonario fraude a Hacienda, de más de 182 millones de euros, que ahora investiga Pedraz.

"De este modo, se infiere que los desembolsos económicos iniciales destinados al pago de comisiones ilícitas fueron concebidos por Claudio Rivas como una inversión necesaria para obtener unos réditos económicos superiores que permitirían no solo compensarlos, sino obtener mayores beneficios en forma de flujos de capital de procedencia delictiva", resume la Guardia Civil.

Reunión con Marc Pons

El dosier policial también subraya que Koldo García, el principal asesor de Ábalos, intermedió en favor de Villafuel SL.

En concreto, "mantuvo contactos" con Marc Isaac Pons, el que fue, hasta 2022, director de gabinete de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Koldo conversó con él en abril de 2021, apenas dos días después de que se presentase, por parte de Villafuel, la documentación complementaria destinada a subsanar la primera negativa de la Administración a concederle la licencia.

La UCO también señala que "existen indicios que apuntan" a que Koldo y Pons se reunieron en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica el 8 de julio de 2021, "coincidiendo con el periodo en que la autorización [a Villafuel] continuaba sin otorgarse y la organización criminal se impacientaba".

Pons, antes de ser director de gabinete de la ministra Teresa Ribera, fue conseller de Territorio, Energía y Movilidad en el Gobierno de las Islas Baleares, cuando lo encabezaba Francina Armengol, la hoy presidenta del Congreso de los Diputados.

Además, actualmente, Pons forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable, precisamente, de Transición Justa. También fue líder del PSOE de Menorca.

Por otro lado, Koldo gestionó en 2021 una reunión en el Ministerio de Industria, a la que acudieron Carmen Pano, su hija y Claudio Rivas, así como el jefe de gabinete de la ministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Bidart.

Según su propio testimonio, este último, no obstante, indicó a sus interlocutores que no tenía capacidad para conceder una autorización a Villafuel SL. Así, al menos, lo detalló Bidart interrogado, como testigo, en el Tribunal Supremo.

Efectivo, el chalé...

El informe de la Guardia Civil desgrana el millón de euros que la trama del fuel habría empleado en "contraprestaciones" para lograr dicha licencia.

Para llegar a esta cifra, hay que sumar, en primer lugar, "diversas sumas de dinero en efectivo" que, según la UCO, "podrían haber tenido por finalidad la de activar la voluntad de los responsables ministeriales".

Además, el dosier policial señala que Carmen Pano habría recibido 5.000 euros, de parte de Claudio Rivas, por las gestiones realizadas.

La Guardia Civil admite que no es posible "cuantificar de forma objetiva y total" el efectivo empleado para esta supuesta compra de voluntades. Ahora bien, sí cuenta con "indicios" que "respaldarían la existencia de diversas entregas".

¿Cómo? Gracias a las conversaciones entre Aldama y Leonor González Pano que detallan un trasiego de efectivo, gestionado a través de Carmen Pano.

"Estos pagos, contextualizados en momentos temporales coincidentes con las reuniones en el ministerio, habida cuenta de las conversaciones mantenidas entre los investigados, se estima que podrían estar asociados a un pago previo necesario para activar la influencia que pretendían obtener", concluye la UCO.

"Ya desde la primera reunión mantenida en el Ministerio, se detectaron referencias a posibles pagos o contraprestaciones económicas", detalla la UCO.

Pese a lo relatado en el Supremo por el exjefe de gabinete de Reyes Maroto, la Guardia Civil indica en su informe que, "en un momento de euforia y tras el compromiso alcanzado por parte de Juan Ignacio Bidart de facilitar y dinamizar lo requerido", Leonor González Pano le escribió por WhatsApp a su novio lo siguiente: "A ver si me cae algo, que aquí todo el mundo está cobrando menos yo".

A estos movimientos de dinero en efectivo, hay que sumar los 585.001 euros empleados en la compra de un chalé en La Alcaidesa (Cádiz) que Ábalos disfrutó en el verano de 2021. La UCO señala que se trató de "una presunta contraprestación a la intermediación prestada" por el ya exministro.

Tanto es así que el 17 de junio de 2021, Leonor González Pano escribió a su novio: "Ya es oficial, ya tenemos el título de operador", en alusión a la licencia concedida, al fin, a Villafuel SL.

Natán González lo celebró: "Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito", escribió en alusión, aparentemente, al chalé de La Alcaidesa y Ábalos.

A todas estas cantidades también hay que sumar los más de 290.000 euros que fueron transferidos a una compañía de Aldama en el marco de sus gestiones en favor de la trama del fuel.

Ahora bien, en octubre de 2024, EL ESPAÑOL publicó que, en total, este empresario había recibido nada menos de 400.000 euros, en billetes, para los supuestos sobornos que se pagaron en favor de Villafuel. 

Finalmente, a todas estas cantidades, hay que sumar la "contratación instrumental" de Koldo García, quien fue dado de alta, en enero de 2022, en una constructora administrada por Manuel Sallés, vinculado "empresarial y operativamente", según describe la UCO, con Claudio Rivas. 

Desde esa fecha, el exasesor de Ábalos, ya fuera del Ministerio de Transportes, pasó a percibir un sueldo de 1.950 euros mensuales.