Roberto Roselli y Julio Martínez, el CEO y el presidente de la aerolínea Plus Ultra, respectivamente.
La UDEF detiene al CEO y al presidente de Plus Ultra, rescatada por la SEPI, e incauta datos fiscales de la aerolínea
Roberto Roselli y Julio Martínez, arrestados por orden del mismo Juzgado que ya investigó el rescate y que archivó la causa por un error de plazos.
Más información: La Comisión Europea estudiará si el rescate de Plus Ultra en el que medió Zapatero cumple con los Tratados de la UE
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido al CEO y al presidente de la aerolínea Plus Ultra. Se trata de Roberto Roselli y de Julio Martínez, respectivamente.
La Policía también ha acudido a la sede de esta compañía, de capital venezolano y rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con 53 millones de euros, para requisar información fiscal de Plus Ultra.
Esta operación se ha producido en el marco de una causa judicial contra el blanqueo de capitales, comandada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, el mismo que ya investigó el polémico rescate de la aerolínea y que debió cerrar el caso por un error en la prórroga.
Por el momento, el caso sigue bajo secreto de sumario. La UDEF también se ha encargado de clonar unos dispositivos informáticos, según detallan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación.
Asimismo, fuentes de la propia Plus Ultra confirman que agentes de la UDEF se han presentado en sus instalaciones para "recabar información fiscal" de la compañía.
"Aunque no hay restricciones de acceso a las oficinas, se ha recomendado teletrabajar el día de hoy", indican desde la empresa, antes de recalcar su "plena colaboración" con la Justicia.
Hay que recordar que Plus Ultra fue rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez con una ayuda pública de 53 millones de euros.
Fue concedida en 2021, tras ser solicitada por la compañía a la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) en plena pandemia de la Covid-19, cuando José Luis Ábalos era ministro de Transportes.
Por otro lado, este miércoles fue detenido, en el marco de otra causa judicial secreta —en este caso, comandada por la Audiencia Nacional—, Vicente Fernández, expresidente de la SEPI.
El rescate a Plus Ultra
El pasado mes de julio, la Comisión Europea anunció que estudiará si el rescate de Plus Ultra, en el que medió José Luis Rodríguez Zapatero, cumple o no con los Tratados de la Unión Europea.
Además, el PP reclamó por aquel entonces una auditoría específica del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el uso de fondos públicos en esta operación.
La intervención directa del expresidente del Gobierno socialista puso el foco sobre posibles irregularidades y un eventual uso partidista de los recursos europeos.
De hecho, Plus Ultra contaba en 2021 con menos del 0,1% del mercado nacional. Y a pesar de ello, fue una de las 21 beneficiarias del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) que el Gobierno español creó durante la pandemia.
El rescate de Plus Ultra ya fue objeto de una investigación judicial, de la que se encargó la juez Esperanza Collazos, titular, precisamente, del mismo Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid que ha ordenado ahora el registro.
Sin embargo, la magistrada no pudo citar a declarar como investigada a la aerolínea, ya que no prorrogó la investigación dentro de los plazos marcados por la ley, lo que abocó el procedimiento al archivo.
Fue la propia aerolínea, y no la jueza, la que se dio cuenta de este error y recurrió su citación, alegando que ya no era válida. La Audiencia Provincial de Madrid, en efecto, le dio la razón a la compañía.