Leire Díez, el día que se dio de baja como militante del PSOE.

Leire Díez, el día que se dio de baja como militante del PSOE. Efe

Tribunales CASO LEIRE

Hazte Oír, denunciante del 'caso Leire', pide al juez investigar al PSOE: "La 'fontanera' se presentó como emisaria del partido"

La organización pide al juez Zamarriego que cite como testigos a Zapatero, a Ábalos, a Koldo, a Juanfran Serrano y a Ion Antolín.

Más información: El vídeo de Dolset ante el juez, sobre Antonio Hernando y los audios de las saunas: "Trató de tenerlos para atacar a Sánchez"

Publicada
Actualizada

Las claves

Hazte Oír ha pedido al juez que investigue al PSOE en el 'caso Leire', alegando que Leire Díez actuaba como emisaria del partido.

Leire Díez, ya investigada por tráfico de influencias y cohecho, se presentó ante el fiscal Stampa como representante del PSOE y mano derecha de Santos Cerdán.

La asociación solicita que testifiquen figuras como José Luis Rodríguez Zapatero, José Luis Ábalos y otros exdirigentes socialistas por sus supuestas conexiones con Díez.

Se destaca una reunión en abril de 2024 donde Leire Díez y Javier Pérez Dolset entregaron al PSOE un audio de Villarejo sobre el suegro de Pedro Sánchez, que el partido usó en su campaña.

La asociación Hazte Oír, denunciante del llamado caso Leire, ha solicitado al juez Arturo Zamarriego que cite como investigado al PSOE debido a que Leire Díez, la conocida como fontanera de este partido, se presentaba como "emisaria" de la formación política en sus tejemanejes contra la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil.

Así lo solicita Hazte Oír en una ampliación de su querella, documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, del que es titular Zamarriego, ya investiga a Leire Díez por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho, debido a sus intentos de conseguir información sensible contra la Fiscalía y la Guardia Civil, con el objetivo, supuestamente, de malbaratar sus pesquisas.

Hazte Oír, en la ampliación de su querella, subraya que la mujer lo hizo "operando al servicio del PSOE" o de personas ligadas a la formación política. Al menos, hasta que fue cesada como militante del partido, lo que ocurrió el pasado mes de junio.

"Se entiende que trabajaba para el mismo y estando debidamente autorizada por él [por el PSOE] para mostrar su capacidad de influencia", relata Hazte Oír.

Cierto es que, en la reunión que mantuvo con el fiscal Ignacio Stampa, grabada en secreto por éste, Díez se presentó como "la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto" y como "la mano derecha de Santos Cerdán", el entonces secretario de Organización de la formación.

Por otro lado, Hazte Oír ha solicitado al juez Zamarriego que cite como testigos a: José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; al exministro José Luis Ábalos, a su principal asesor, Koldo García; al exjefe de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, y a Juanfran Serrano, ex número dos de Cerdán en la Secretaría de Organización del partido.

En el caso de Zapatero, Hazte Oír explica que el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, con el que se reunió Leire Díez, relató que la mujer mencionó a "un tal Miguel Dhul, supuesto amigo íntimo de Zapatero, de origen chino, y que tiene dos hijos cuyo padrino sería Zapatero".

Otro testigo de este caso, el fiscal anticorrupción José Grinda, también mencionó al expresidente del Gobierno cuando declaró ante el juez Zamarriego.

"La convergencia de menciones a Rodríguez Zapatero por dos testigos, aparentemente, sin vinculación directa entre sí, exige su comparecencia para dilucidar la naturaleza, alcance y veracidad de las conexiones referidas", expresa Hazte Oír en la ampliación de su querella.

Asimismo, la asociación recalca que sería necesario preguntar al político si se ha reunido en alguna ocasión con la conocida como fontanera del PSOE.

Hazte Oír también alude a la reunión mantenida, en abril de 2024, en la sede nacional del PSOE, a la que asistieron Ion Antolín, Santos Cerdán, Juanfran Serrano, Antonio Hernando, Leire Díez y el también investigado Javier Pérez Dolset, empresario.

En ese encuentro, estos dos últimos entregaron al PSOE un audio, grabado por el excomisario José Manuel Villarejo, en el que éste menciona las saunas que regentó Sabiniano Gómez, suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde esa fecha, el Partido Socialista inició una campaña para presentarse como víctima de un supuesto boicot orquestado por la llamada Policía patriótica, un grupo de agentes, entre los que encuadran a Villarejo, y que trataría de torpedear a la izquierda.

Sin embargo, el PSOE esgrimió aquel auto cortado, no completo. EL ESPAÑOL sí publicó un fragmento de esa grabación, que el partido obvió, y en la que se narra que Sánchez, en 2014, junto a su suegro Sabiniano Gómez, había tomado café con miembros de esa Policía patriótica.