Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, juntos en el Congreso en un pleno del año 2020.

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, juntos en el Congreso en un pleno del año 2020. Efe

Tribunales TRAMA DEL FUEL

"El putero se ha enfrentado al guapo. Medio partido está con el putero": los 'wasaps' de la 'trama del fuel' tras el cese de Ábalos

La UCO ha hallado mensajes de la hija de Carmen Pano con su pareja en los que detalla el choque entre Pedro Sánchez y su entonces 'mano derecha' el 10 de julio de 2021.

Más información: La 'trama del fuel' destinó un millón de euros a sobornos a Ábalos y otros cargos: "Se les ha dado más de un kilo"

Publicada
Actualizada

Las claves

La UCO de la Guardia Civil incluye en un informe mensajes de WhatsApp entre socios de Claudio Rivas tras el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes.

Los mensajes revelan tensiones internas y el papel de Víctor de Aldama, empresario investigado, quien tranquilizó a los implicados sobre la continuidad de sus negocios.

La trama del fuel habría destinado un millón de euros en sobornos a Ábalos y otros cargos públicos para interceder en favor de Villafuel SL, empresa controlada por Rivas.

Villafuel SL está siendo investigada por un presunto fraude fiscal de más de 182 millones de euros, con la mediación de Koldo García y contactos en altos cargos ministeriales.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluye en un nuevo informe remitido al juez Santiago Pedraz, en el marco del caso Hidrocarburos, mensajes que los socios de Claudio Rivas se intercambiaron el día del cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes. Aquello ocurrió el 10 de julio de 2021.

Leonor González Pano hija de Carmen Pano, la empresaria investigada que afirma haber entregado, en bolsas de plástico, 90.000 euros a la sede del PSOE en la calle Ferraz relató a su pareja, Natán González, un enfrentamiento entre Ábalos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los mensajes de WhatsApp se envían a las 10:08 de la mañana, justo después de que el jefe del Ejecutivo comunicara su cese a Ábalos en el Palacio de la Moncloa.

"Se ha liado en el Consejo de Ministros. Nos acaba de llamar Víctor", detalló Leonor González Pano, en alusión a Víctor de Aldama, empresario investigado en esta causa judicial, que gira en torno a la presunta organización criminal capitaneada por Claudio Rivas.

"Se ha enfrentado el putero al guapo y se ha levantado en mitad de la reunión y delante de todos le ha mandado a tomar por culo", relató la mujer, en alusión a Ábalos y Sánchez.

"Por lo visto, la mitad del partido está con el putero. Nos ha llamado [Víctor de Aldama] para tranquilizarnos, que no nos preocupemos por lo que tenemos en marcha, que todo sigue adelante", explicó Leonor González Pano a su pareja.

¿A qué se referían? La UCO, en su informe, detalla que la conocida como trama del fuel, capitaneada por Claudio Rivas, destinó un millón de euros a sobornos y "contraprestaciones" para Ábalos y otros cargos públicos.

Todo ello, con la intención de que éstos intermediaran a favor de la empresa Villafuel SL, controlada por Rivas y que trataba, por entonces, de obtener una licencia para operar como mayorista en el mercado de hidrocarburos.

De hecho, como confesó Leonor González Pano a su pareja, "Claudio" estaba "mosca" tras el cese de José Luis Ábalos como ministro, ocurrido el 10 de julio de 2021.

Natán González le respondió: "Normal. Se puede ir todo a la mierda. Lo sabes, ¿no?".

Fue entonces cuando Leonor le escribió: "No creo. Se les ha dado mucho dinero. No se van a arriesgar. Se les ha dado más de un kilo", en alusión al millón de euros en contraprestaciones.

La red de Claudio Rivas

Tal y como detalla la UCO, Rivas, como "máximo dirigente de la organización criminal", interesó "la intermediación" de Aldama con la Administración Pública.

¿Para qué? "Con el propósito de obtener la influencia del ministro José Luis Ábalos y que incidiera en los órganos ministeriales correspondientes con el fin de agilizar la concesión de la autorización [para Villafiuel]", indica el informe de la Guardia Civil.

Según los investigadores, Villafuel SL, controlada por Rivas, se emplearía después para acometer un millonario fraude a Hacienda, de más de 182 millones de euros, que ahora investiga Pedraz.

El dosier policial también subraya que Koldo García, el principal asesor de Ábalos, intermedió en favor de Villafuel SL.

En concreto, "mantuvo contactos" con Marc Isaac Pons, el que fue, hasta 2022, director de gabinete de Teresa Ribera, la entonces ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.