Imagen de la videollamada, incluida en el último informe de la UCO sobre Santos Cerdán y Acciona.
La 'trama Cerdán' negociaba por videoconferencia con un alto directivo de Acciona obras adjudicadas por Ábalos
En una de las videollamadas con un cargo de Acciona, el constructor amigo de Santos Cerdán fotografió un manuscrito que alertaba: "Pueden tener tentación de cambiarnos a otra, ojo".
Más información: Una nota de Cerdán revela que el PNV pidió al Gobierno tres "puestos importantes" tras apoyar la moción de censura
La llamada trama Cerdán negoció con un alto cargo de la constructora Acciona la adjudicación de obras públicas licitadas cuando José Luis Ábalos era ministro de Transportes, además de secretario de Organización del PSOE.
El 8 de julio de 2019, Antxon Alonso, amigo de Santos Cerdán, mantuvo una videconferencia con Justo Vicente Pelegrini, quien era, hasta el pasado julio, CEO de Acciona Construcción en España, Portugal y Norte de África.
Alonso, dueño de la pequeña constructora Servinabar 2000 SL, fotografió la pantalla de su ordenador. Y en aquella imagen se aprecia cómo su interlocutor le enseña un manuscrito en el que se lee: "Pueden tener tentación de cambiarnos a otra, ojo".
Fotografía incluida en el informe de la UCO sobre Acciona y Cerdán.
Dicha fotografía está incluida en el informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez del Tribunal Supremo que investiga a Santos Cerdán, que fue el secretario de Organización del PSOE que sucedió a Ábalos; a este último y a Antxon Alonso, entre otras personas.
De hecho, el juez Leopoldo Puente acaba de sumar a la lista de investigados de este caso a Justo Pelegrini, por el supuesto amaño de obras públicas en favor de Acciona y a cambio del pago, presuntamente, de comisiones ilegales.
El informe de la UCO incluye otra segunda fotografía, también tomada por Alonso a la pantalla de su ordenador.
En ella, se leen varios conceptos. Uno de ellos es "Puente", que la Guardia Civil interpreta como una alusión a la obra de reforma del Puente Quinto Centenario de Sevilla, que le fue concedida a Acciona y aún se está ejecutando.
La UCO ya puso en el punto de mira esta obra por el supuesto pago de comisiones ilegales para su amaño.
En la imagen también se leen otras anotaciones: "Navantia", "REE" (Red Eléctrica Española, según la UCO), "РЕС" у "Edificio Procesador Palma".
"Respecto a las dos primeras, al tratarse de dos empresas públicas, se entiende que pudieran estar referidas a algún proyecto vinculado a las mismas de interés para Acciona", expresa el informe policial.
"En cuanto a las siglas PEC, pudieran tratarse del acrónimo de Presupuesto por Ejecución del Contrato, sin mayor contexto", añade.
"Y por último, la mención al edificio procesador de Palma pudiera estar vinculada a la adjudicación a Acciona Construcción del expediente (...) para la remodelación del Área Terminal del Aeropuerto de Palma de Mallorca por 198.462.540,11 euros", expresa la Guardia Civil.
Santos y Servinabar
La Guardia Civil ya vinculó a Santos Cerdán con Servinabar 2000 SL, la pequeña constructora de su amigo Antxon Alonso.
Al registrar su sede, los agentes hallaron un contrato, fechado en junio de 2016, según el cual el ex número tres del PSOE adquirió el 45% de esta mercantil por tan sólo 6.000 euros. Cerdán, de hecho, rubricó cada una de las seis páginas de este documento.
No obstante, cuando declaró en el Supremo, Antxon Alonso defendió que dicho contrato nunca entró en vigor ni fue elevado a público, por lo que la venta no se ejecutó.
Por otro lado, el 16 de septiembre de 2015, a los pocos días de constituirse, Servinabar firmó un acuerdo con Justo Vicente Pelegrino para concurrir junto a Acciona (mediante una UTE, unión temporal de empresas) a varios concursos públicos.
La UCO, en su informe, destaca que la empresa de Antxon Alonso indicara en aquel contrato que gozaba "de una buena implantación en la Comunidad Foral de Navarra" cuando se había constituido sólo 12 días antes.
"Si bien la longevidad de Servinabar podía cuantificarse en días, no resulta baladí la estrecha vinculación de la
misma con Santos Cerdán, quien formó parte del Parlamento Foral de Navarra desde 2014 hasta 2017", subrayan los agentes.
Además, más adelante, ya entre 2018 y 2021, Antxon Alonso pactó cobrar una comisión de en torno al 2% de ciertas adjudicaciones que le serían dadas a Acciona. ¿A cambio de qué? De supuestos servicios de "prevención de riesgos laborales", pese a que Servinabar es una constructora.
La UCO, en su informe, subraya que Cerdán ejerció labores de "intermediación" entre Acciona y la Administración Pública para garantizar, supuestamente, el amaño de ciertos contratos en su favor.
Y dichos tejemanejes no sólo habrían beneficiado a esta gran constructora, sino también a la pequeña mercantil de Antxon Alonso, a la que el político, en efecto, aparece vinculado no sólo por lazos de amistad, sino por aquel contrato que firmó en 2016 para adquirir casi la mitad de la sociedad.
El 75% del dinero percibido por Servinabar provenía de sus acuerdos con Acciona.