Captura del informe de la UCO que recopila las peticiones de nombramientos del PNV a Santos Cerdán.

Captura del informe de la UCO que recopila las "peticiones de nombramientos del PNV" a Santos Cerdán. E.E

Tribunales

Una nota de Cerdán revela que el PNV pidió al Gobierno tres "puestos importantes" tras apoyar la moción de censura

El partido vasco exigió un cargo en Medio Ambiente para Javier Cachón, quien autorizó el primer proyecto al que concurrieron juntos Acciona y Servinabar.

Más información: Cerdán se apuntó a un viaje oficial de Ábalos a Marruecos para tratar de beneficiar a Acciona en una obra en ese país

Publicada
Actualizada

Las claves

El PNV solicitó al PSOE tres "puestos importantes" en la Administración tras apoyar la moción de censura de 2018, incluyendo un cargo en el Ministerio de Medio Ambiente para Javier Cachón.

El informe de la UCO detalla los vínculos entre Santos Cerdán y la constructora Acciona, investigando posibles comisiones ilegales y amaños de contratos públicos.

Javier Cachón, propuesto por el PNV, autorizó la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el proyecto minero Mina Muga, beneficiando a Acciona y a Servinabar 2000 SL.

El PNV niega cualquier relación con la trama de corrupción investigada y asegura desconocer las supuestas peticiones de cargos tras la moción de censura.

En 2018, tras apoyar la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno, el PNV exigió al PSOE tres "puestos importantes" en la Administración.

Uno de ellos, además, con nombre y apellidos: los jeltzales pidieron un cargo "en el Ministerio de Medio Ambiente" para Javier Cachón.

También, un "puesto importante" en Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Y un cargo de relevancia o en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) o en el INI (Instituto Nacional de Industria).

El Partido Nacionalista Vasco hizo llegar esta petición a uno de los más importantes dirigentes socialistas, Santos Cerdán. Y éste, posteriormente, la derivó por correo electrónico a Koldo García, el principal asistente de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

El PNV también propuso una alternativa en el caso de Cachón: "Mantenerlo en la Dirección de Evaluación Ambiental". "Fue nombrado por Zapatero y es muy buen profesional", expresó el partido nacionalista, por escrito, sobre él. Finalmente, así sucedió y esta persona mantuvo el cargo de director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental.

Todos estos hechos aparecen recogidos en el último informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez del Tribunal Supremo que investiga a Santos Cerdán.

En concreto, el dosier policial recoge los nexos entre este dirigente y la constructora Acciona. Y apunta al supuesto pago de comisiones ilegales, por parte de esta empresa, a cambio del amaño de contratos públicos en su favor.

La UCO señala, además, que fue Javier Cachón quien autorizó, en 2019, el primer proyecto por el que se interesaron, de forma conjunta, Acciona y la pequeña constructora Servinabar 2000 SL, propiedad de Antxon Alonso, íntimo amigo de Cerdán.

Cachón firmó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a dicho proyecto, denominado Mina Muga.

Como indica la Guardia Civil en su informe, "el futuro" de dicho proyecto "estaba supeditado a la DIA favorable,
que debía ser emitida por el Ministerio de Medio Ambiente".

"A este respecto, no sería hasta el 31 de mayo de 2019, momento en el que Ábalos ya formaba parte del Gobierno [de Pedro Sánchez] cuando el proyecto minero obtendría la DIA favorable", explica la UCO.

Antxon Alonso, dueño de Servinabar y, por tanto, beneficiado por esta decisión, envió a su pareja por WhatsApp la notificación de esta resolución. Lo hizo el 3 de junio de 2019, fecha en la que le fue comunicada.

"Lo de la mina", le señaló a su mujer, a la que también le remitió una fotografía de la última página de la resolución, la que incluía la firma de Cachón avalando el proyecto.

Valoración del PNV

Tras conocerse el informe de la UCO, fuentes del PNV han negado "cualquier vinculación en relación con la trama de corrupción que investiga la Guardia Civil y que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García".

Desde el Partido Nacionalista Vasco, aseguran desconocer "las supuestas peticiones para nombramientos de tres cargos públicos del Estado".

"El PNV niega también, de forma rotunda, que estos supuestos nombramientos tuvieran ningún tipo de relación con la moción de censura que tuvo lugar en mayo de 2018", indican las mismas fuentes.