Foto de Santos Cerdán, Ábalos, Koldo García y Jésica Rodríguez, en Marruecos, tomada a finales de enero de 2019.
Cerdán se apuntó a un viaje oficial de Ábalos a Marruecos para tratar de beneficiar a Acciona en una obra en ese país
La constructora, en el punto de mira de la UCO por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de amaños, pretendía remodelar el puerto de Kenitra.
Ábalos acudió a ese viaje junto a su equipo y Jésica Rodríguez, la joven que era, por entonces, su pareja y que fue contratada en Ineco y Tragsatec.
Más información: Una nota de Cerdán revela que el PNV pidió al Gobierno tres "puestos importantes" tras apoyar la moción de censura
Sin ser miembro del Gobierno, Santos Cerdán se sumó, en 2019, a un viaje oficial del Ministerio de Transportes a Marruecos.
¿Su objetivo? Según apunta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un nuevo informe, ya enviado al juez del Tribunal Supremo que investiga ahora al ex número tres del PSOE, Cerdán pretendía beneficiar a Acciona.
Esta gran constructora lideraba un consorcio de empresas que pretendía obtener un contrato para la remodelación del puerto de Kenitra, ubicado en el país vecino.
Ahora, Acciona está en el punto de la mira de la UCO y del juez Leopoldo Puente por, supuestamente, haber pagado comisiones ilegales a Santos Cerdán a cambio del amaño de obras públicas.
Y Kenitra era, precisamente, una de las ciudades que visitaría en ese viaje José Luis Ábalos, el entonces ministro de Transportes. Santos Cerdán logró sumarse a la comitiva española, pese a no ser miembro del Gobierno; tan sólo, alto cargo del PSOE.
En los días previos al viaje, Cerdán hizo gestiones, para apuntarse al mismo, con Koldo García, el principal asistente de Ábalos.
Fue García quien, por ejemplo, le facilitó la agenda oficial del ministro para la visita al país vecino, que se prolongó del 24 y el 26 de enero de 2019.
De esta forma, Santos Cerdán descubrió que Ábalos iba a reunirse con el jefe del Gobierno marroquí, Saad Eddine El Othmani, y dos de sus ministros (Abdelkader Amara y Aziz Rabbah), sobre los que el dirigente socialista ya había conversado con Koldo García días antes.
Finalmente, Cerdán viajó a Marruecos. De hecho, el informe de la UCO incluye una fotografía que así lo atestigua. En ella aparecen, entre otros, Ábalos, Santos Cerdán y Koldo.
También se ve a Jésica Rodríguez, quien era la amante, en aquella fecha, del entonces ministro. Esta joven, además, fue contratada en Ineco y en Tragsatec, dos empresas públicas dependientes de Transportes. No obstante, como ella misma reconoció en el Supremo, nunca hizo ninguna labor, pese a cobrar cada mes.
El viaje a Kenitra
El informe de la UCO también recoge una conversación por WhatsApp entre Ábalos y Koldo previa al viaje, fechada el 29 de diciembre de 2018.
El entonces ministro informa a su asistente de que el 2 de enero de 2019, "por requerimiento de la Embajada", acudirá a Marruecos "a ver un proyecto industrial".
"¿Es ese el proyecto de Acciona?", pregunta, al instante, Ábalos. "Sí", le confirma su asesor. "Sí, estoy hablando con Santos", reconoce el entonces ministro a su asesor.
El día anterior, el 28 de diciembre de 2018, Cerdán y Koldo ya habían comentado sobre el futuro viaje a Marruecos. El político insta a "ponerse en contacto con 'el 1', que estos días está allí".
Tal y como ya reflejó la UCO en informes anteriores, los miembros de la trama se referían a Pedro Sánchez como "el 1". EL ESPAÑOL ha comprobado que una nota de prensa oficial de La Moncloa, fechada el 10 de diciembre de 2018, recoge que el presidente del Gobierno visitó el país vecino y se reunió con El Othmani, con el que cenó. No consta cuándo abandonó Sánchez Marruecos.
Unos días después de aquella conversación, el 14 de enero de 2019, Cerdán y Koldo vuelven a mencionar a Acciona y su interés por la obra del puerto de Kenitra.
En esa fecha, el dirigente envió a García dos informes sobre la infraestructura elaborados por la constructora española.
60 millones de euros
La UCO destaca en su informe que, si una obra supera los cinco mil millones de dírhams (unos 60 millones de euros), el Estado marroquí está facultado a adjudicarla de forma directa.
Y, según la Guardia Civil, así pretendía obtener este contrato el consorcio conformado por Acciona Construcción, Acciona Concesiones SL, Compañía Logística de Hidrocarburos SA y el fondo de inversión Meridiam SAS.
"Con fecha de 30 de abril de 2018 (...), desde el consorcio se presentó al Gobierno una oferta pública de adquisición para el diseño, la financiación, la construcción, el mantenimiento y la operación, total o parcial, del Puerto de Kenitra 'por una inversión superior total a cinco mil millones de dírhams'", recoge la UCO en su informe.
Además, dos días antes de la visita de Santos Cerdán a Marruecos, Acciona firmó, como ya hiciera en ocasiones anteriores, un acuerdo con Servinabar 2000 SL.
Esta pequeña constructora es propiedad de Antxon Alonso, amigo del dirigente socialista. Y, según consta en aquel pacto, iba a recibir un 2% del dinero que recibiera Acciona por esta obra, caso de conseguirla.
Cuando la UCO registró la sede de Servinabar en Pamplona, halló un contrato, firmado en 2016, según el cual Santos Cerdán adquiría el 45% de dicha empresa por tan sólo 6.000 euros.
Ahora bien, cuando declaró ante el Supremo, Alonso manifestó que ese documento nunca entró en vigor, pese a que lo había conservado durante casi diez años y Cerdán rubricó cada una de sus seis hojas.