Fotomontaje con el rostro de Santos Cerdán y un extracto del contrato.

Fotomontaje con el rostro de Santos Cerdán y un extracto del contrato. EL ESPAÑOL

Tribunales

Cerdán pagó 6.000 euros por comprar al 45% Servinabar, la empresa del túnel de Belate, y firmó cada hoja del contrato

Esta compañía, en una UTE junto a Acciona y Osés, recibió un contrato de más de 70 millones de euros para ejecutar esta faraónica obra.

El PSOE ha pedido al Supremo que excluya de su análisis los 'e-mails' del 'número 3' del PSOE que aludan a su "estrategia electoral".

Más información: La constructora a la que Chivite adjudicó millones de euros era al 45% de Santos Cerdán

Publicada
Actualizada

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al Tribunal Supremo el contrato a través del cual Santos Cerdán, el ex número tres del PSOE, adquirió el 45% de participaciones de Servinabar 2000 SL.

Esta empresa fue una de las adjudicatarias de la faraónica (y millonaria) obra de reforma de los túneles de Belate, en Navarra, comunidad natal de Cerdán.

Servinabar concurrió en una UTE (unión temporal de empresas) junto a las constructoras Acciona y Osés. Y ganó el concurso. Por adquirir casi la mitad de esta compañía, el ya exdiputado pagó sólo 6.000 euros.

Primera página del contrato de compraventa de participaciones de Servinabar.

Primera página del contrato de compraventa de participaciones de Servinabar. EL ESPAÑOL

El contrato de compraventa, fechado el 1 de junio de 2016, fue hallado durante el registro de la vivienda de Antxon Alonso, amigo del político y dueño del 55% restante de Servinabar.

La firma de Santos Cerdán aparece en cada una de las cuatro páginas del documento. En el último folio, al final. En el resto, en sus márgenes.

Servinabar, considerada el epicentro navarro de la supuesta trama de amaño de contratos públicos, había negado en los últimos días que el exsecretario de Organización del PSOE tuviese participaciones en la mercantil, que recibiría en 2023 casi 70 millones de euros por la obra de Belate, concedidos por el Gobierno de la socialista María Chivite.

Otra de las páginas del contrato de compraventa de participaciones de Servinabar.

Otra de las páginas del contrato de compraventa de participaciones de Servinabar. EL ESPAÑOL

"Santos Cerdán no ha sido nunca, ni es, socio de Servinabar 2000 SL", zanjó la compañía en un comunicado firmado por su administrador único, Joseba Antxon Alonso Egurrola.

En ese mismo difundido, el empresario negaba la existencia de "ninguna escritura en la que el señor Cerdán haya adquirido participaciones sociales de la empresa".

La firma de Cerdán y Antzón al final del contrato. EL ESPAÑOL no las reproduce íntegramente al ser la firma un dato personal protegido por la LOPD.

La firma de Cerdán y Antzón al final del contrato. EL ESPAÑOL no las reproduce íntegramente al ser la firma un dato personal protegido por la LOPD. EL ESPAÑOL

Sin embargo, el documento entregado ahora por la UCO al juez demuestra que Cerdán rubricó la compra de acciones. Y que lo hizo a su nombre, con su dirección y su DNI.

Coordinador de las mordidas

La UCO mencionaba la existencia de este contrato en el informe en el que señalaba a Santos Cerdán como el coordinador de las comisiones ilegales que, supuestamente, pagó la empresa Acciona (miembro de la mencionada UTE) al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su principal asesor, Koldo García.

Aquel informe, además de un terremoto político en el PSOE, motivó que el juez Leopoldo Puente citase como investigado a Santos Cerdán, una vez éste dimitió de su cargo como secretario de Organización del partido y entregó su acta de diputado.

El político declarará el próximo lunes, día 30. De hecho, este mismo martes, su abogado ha planteado la posibilidad —irrealizable, dado que las declaraciones durante una investigación judicial no son públicas— de que su interrogatorio sea emitido en streaming.

La UCO entra en Ferraz para volcar el correo de Santos Cerdán

La UCO entra en Ferraz para volcar el correo de Santos Cerdán

Por otro lado, el PSOE, en un escrito, ha pedido al juez que "expurgue y excluya" de su análisis los e-mails de Santos Cerdán que aludan a la "línea política" y de "estrategia electoral" del partido.

Puente, en busca de indicios sobre las mencionadas mordidas y el amaño de obras, autorizó a la UCO que volcase el contenido de la cuenta de correo electrónico del político.

Para ello, varios agentes entraron en la sede nacional del Partido Socialista, ubicada en la madrileña calle de Ferraz.