Armas requisadas a los miembros de Dominican Don't Play tras su detención en febrero de 2022.
Pedraz procesa a dos miembros de la banda Dominican Don't Play por homicidio y a 15 por tráfico de armas y drogas
La Audiencia Nacional advierte de su uso habitual de "machetes y otros objetos punzantes" y del "elevado número de personas que engrosan sus filas".
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a dos miembros de la banda latina Dominican Don't Play (DDP) por el homicidio de un joven en Madrid, llamado Diego Fernando López Cadavid.
El magistrado también ha hecho lo propio con otros 15 componentes de DDP por los supuestos delitos de asociación ilícita, tráfico de armas, delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y falsificación de moneda.
En una resolución de finales de febrero, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Pedraz también advierte del uso habitual, por parte de esta banda latina, de "machetes y otros objetos punzantes", así como del "elevado número de personas que engrosan sus filas".
De hecho, el juez recuerda que en 2013 el Tribunal Supremo ya declaró ilegal a la banda Dominican Don't Play por "incitar o favorecer al odio, la hostilidad y la violencia contra personas y grupos", así como por promover la comisión de diversos delitos.
Sobre uno de los investigados, de nombre Ayrton Carlos Arriola, Pedraz subraya que ha encontrado "multitud de indicios" que le vinculan con la compraventa de armas. En su móvil, la Audiencia Nacional encontró chats con "diferentes proveedores". Uno de ellos, llamado Servan Diculescu, además, ofrecía "gran variedad de armas detonadoras modificadas" y contaba con conocimientos para ello.
En 2023, por orden del Supremo, el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular Pedraz, asumió la investigación sobre la muerte de López Cadavid, que estaba entonces en manos del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid.
Tras finalizar esta investigación, el juez ha procesado por los supuestos delitos de asociación ilícita, tráfico de armas, delito contra la salud pública y falsificación de monedas a las siguientes personas, además de al mencionado Ayrton Carlos Arriola: Luis Alberto Polanco Dfrank, Héctor Manuel Mejía Sánchez, Jack Dylan Ruiz Méndez, Alejandro Salgado Trapero, Alejandro Noguera Cortés, Luis Alexandru Cosma, Kevin Asencio Álvarez, José Luis Maya Álvarez, Jhon Anderson Mullor Franco, Jean Carlos Díaz Acaro, Cristopher Adonay Pineda, Víctor Escama Cabanilla, Jean Pool Ruiz Méndez y Ramsés García Vegas.
Por el supuesto homicidio de Diego Fernando López Cadavid, Pedraz procesa a Said Daniel Imbaquino Ayala y a Sandy Antonio Campusano Contreras.
"Los hechos quedan acreditados, a efectos del procesamiento, en base a las investigaciones policiales, material aprehendido y sustancias ocupadas", subraya el magistrado.