Félix Bolaños, el pasado 15 de noviembre, a su llegada al debate de investidura de Pedro Sánchez./

Félix Bolaños, el pasado 15 de noviembre, a su llegada al debate de investidura de Pedro Sánchez./ EP

Tribunales

Bolaños planteará una reforma de las mayorías para renovar el CGPJ si sigue el bloqueo del PP

El biministro hará un último intento de negociación con Génova antes de volver a acometer un cambio legal que ya rechazó la Comisión Europea.

21 noviembre, 2023 02:44

Félix Bolaños, el 'superministro' del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, llamó ayer a la vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová y al comisario de Justicia, Didier Reynders. Lo hizo antes incluso de tomar posesión de su nueva responsabilidad en el Ministerio de Justicia, que une al de Presidencia, para cerrar un viaje a Bruselas la próxima semana con el fin de explicarles la polémica ley de amnistía, que ha puesto en pie de guerra al mundo jurídico y se enfrenta al rechazo de la mitad del Parlamento.

Pero hay un segundo asunto muy controvertido que Bolaños tendría que tener que abordar a no mucho tardar con la Comisión Europea: dar otra vuelta de tuerca a la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de rebajar las mayorías necesarias para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, que el próximo diciembre habrán duplicado su mandato, tras cinco años en prórroga de funciones.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes quiere retomar la vía de la reforma legislativa después de llevar a cabo un último intento con el PP en orden a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con la actual mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras, tal como ha sucedido durante los últimos 43 años, tras la aprobación de la Constitución de 1978.

[Bolaños llama a Reynders para explicarle la amnistía en su primera acción como ministro de Justicia]

Si ese intento fracasa, PSOE y Sumar tienen pactado modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de modo que la renovación del CGPJ pueda hacerse por una única Cámara, el Congreso, y por la mayoría absoluta que reúnen los grupos que han sacado adelante la investidura de Sánchez. 

Bolaños sabe, sin embargo, que la Comisión Europea rechazó hace tres años una anterior propuesta de reforma legislativa que, para sortear al PP, ya planteaba rebajar las mayorías necesarias para designar a los vocales judiciales.

La llamada de atención de la Comisión Europea fue entonces contundente, tanto en público como en privado (en este ámbito llegó a indicar al Gobierno que estaba en juego un procedimiento de sanción contra España). Y eso que aquella reforma era menos expeditiva que la que en este momento se prepara: la de octubre de 2020 implicaba a las dos Cámaras, mientras que la de ahora prescinde del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. 

Jourová y Reynders, que celebraron la retirada de aquella proposición de ley, pueden tener que volver a enfrentarse a una nueva iniciativa del mismo tenor. Eso sí, tres años después y sin que haya visos de un entendimiento entre PSOE y PP sobre el CGPJ, una situación que, a juicio de los primeros, "legitimaría" la reforma. 

El Consejo General del Poder Judicial es la única de las instituciones constitucionales que el PSOE aún no controla. En el acuerdo de gobierno suscrito por los socialistas y Sumar figura, como la primera de las medidas en el ámbito de la Justicia, "garantizar el cumplimiento de la Constitución en lo referente a la renovación de órganos constitucionales, especialmente el CGPJ, impidiendo que la deslealtad constitucional de algunos actores políticos afecte al prestigio y a la salud de las instituciones públicas».

Desde el PSOE se sostiene que no hay otro camino que la reforma legal si el PP sigue sin querer pactar. "¿Qué hacemos, si no?", pregunta.

La situación es endiablada porque, si en octubre de 2022 el PP rompió la negociación sobre un acuerdo "que estaba hecho" (aseguran fuentes socialistas) por la iniciativa que suprimió el delito de sedición y suavizó la malversación de fondos, ahora tendría difícil justificar que pacta con un Ejecutivo que promueve algo mucho más grave que una reforma penal: la amnistía a los encausados del 'procés'.

Bolaños está enviando a la Comisión Europea sucesivas versiones de un documento en el que va añadiendo las "excusas" que da el PP para no renovar el CGPJ. Se acercan a la treintena. Es una forma de intentar ablandar la posición de la Comisión Europea, reacia a rebajar los estándares del Estado de derecho.

Porque, además de la persistencia del bloqueo del PP, sucede que la reforma de las competencias del CGPJ en prórroga de mandato (avalada por el Tribunal Constitucional el pasado octubre por los habituales 7 votos frente a 4) ha generado 84 vacantes de altos cargos judiciales que no pueden ser nombrados. 23 de ellas están en el Tribunal Supremo, que sufre una precariedad inaudita.

Sistema de elección de los vocales

La Comisión Europea ha reiterado que la "prioridad" es renovar el CGPJ, pero viene subrayando la necesidad de que, inmediatamente después, se reforme el sistema de elección de los vocales "teniendo en cuenta las normas europeas", esto es, que los jueces -y no las fuerzas políticas a través del Parlamento- elijan directamente al menos a la mitad de los miembros del Consejo.

[Bruselas urge a España a "renovar y reformar" ya el CGPJ tras avalar el TC su recorte de funciones]

El nuevo responsable de Justicia se ha manifestado en multitud de ocasiones en contra de esta indicación de la Comisión Europea. "Ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos", dijo en una entrevista en la Cadena Ser en septiembre de 2021.

En este asunto nuclear el nuevo responsable de Justicia tendrá enfrente a las asociaciones judiciales, alineadas con la Comisión Europea en la necesidad de despolitizar el órgano de gobierno del Poder Judicial de modo que las fuerzas parlamentarias dejen de designar a los vocales.