José Luis Moreno, este miércoles, a su salida de la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, este miércoles, a su salida de la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales CASO TITELLA

José Luis Moreno, "muerto en vida" por la causa judicial, se desvincula del contrato con RTVE

Este miércoles, el ventrílocuo ha acudido a declarar como investigado, a petición propia, sobre el contrato que una empresa suscribió con RTVE. La Guardia Civil sospecha que Moreno estaba detrás de esta compañía.

27 septiembre, 2023 19:06

El productor de televisión José Luis Moreno se ha desvinculado este miércoles del contrato con RTVE que investiga la Audiencia Nacional. Se trata del documento que firmó la mercantil Integral Mundox con la corporación pública y que la Guardia Civil sospecha que, detrás de él, estaba el ventrílocuo.

De hecho, un informe de la Benemérita indica que Moreno habría falsificado una firma en este acuerdo y que la empresa no sería sino una mera pantalla para sortear la prohibición que pesaba sobre Moreno: en 2017, no podía contratar con la corporación pública debido a sus deudas con Hacienda.

Preguntado este miércoles, el creador de Noche de fiesta ha asegurado que él no contrató directamente con Radiotelevisión Española, sino que lo hizo Integral Mundox, de la que él, según su versión, era un simple colaborador profesional, dedicado a labores creativas.

José Luis Moreno, este miércoles en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, este miércoles en la Audiencia Nacional. Efe

En el año 2017, RTVE acordó con las empresas Integral Mundox Producciones SL y con Amiguetes Entertainment SL (propiedad de Santiago Segura) la grabación de la serie Aquí mando yo y punto... com. El contrato tenía un valor de 6.299.106 euros más IVA (es decir, un total de 7.621.918 euros).

Una y otra vez, José Luis Moreno ha insistido ante el juez en que él no era parte del contrato, sino un mero asalariado de la mercantil. No lo cree así la Guardia Civil, que señaló en su informe que el ventrílocuo habría falsificado una firma y utilizado a Integral Mundox para no constar personalmente en el acuerdo, ya que sus deudas con Hacienda le impedían contratar con RTVE.

Integral Mundox tenía como representante a Raúl Pontvianne. Y la Benemérita subraya en su informe que la firma de Pontvianne que aparece en el contrato no es la suya y es muy similar a la grafía del productor y ventrílocuo.

"La firma que se le atribuye a Raúl Pontvianne en nada se asemeja a la que estampa en los documentos oficiales, como su DNI, y se parece, sin embargo, a la que suele hacer José Luis Moreno", señala el dosier policial, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL.

Fragmento del informe de la Guardia Civil sobre las firmas del contrato con RTVE.

Fragmento del informe de la Guardia Civil sobre las firmas del contrato con RTVE. EL ESPAÑOL

Preguntado este miércoles por el motivo por el que se rescindió el contrato entre Integral Mundox y RTVE, José Luis Moreno ha señalado a Rosa María Mateo, que se convirtió en 2018 en administradora única de la corporación pública.

El famoso ventrílocuo ha sostenido que Mateo tenía "animadversión" hacia él, a pesar de que son vecinos. Y, por ello, suspendió el contrato cuando fue designada por el Congreso para encabezar RTVE. A renglón seguido, el productor de televisión se ha quejado del "perjuicio" que ello le supuso, tanto "reputacional", como "de tiempo", según trasladan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio.

Como suele ser habitual en su línea de defensa, Moreno ha sostenido que "todo" lo relatado en el informe policial "es falso". Tras ello, ha sostenido que, desde que se encuentra investigado en este procedimiento judicial, se siente "un muerto en vida, un zombie".

El fiscal del caso le ha preguntado si, como moroso, podía contratar con RTVE. Moreno ha indicado que no, pero ha insistido, una y otra vez, en que, en este acuerdo con Radiotelevisión Española, él solo era un trabajador de Integral Mundox. Ahora, es probable que el Juzgado ordene una prueba caligráfica.

Alertas en RTVE

Miembros del Comité de Audiovisuales de RTVE alertaron de la contratación de esta empresa y de la productora propiedad de Santiago Segura. Juan Guía García, director económico financiero de RTVE, y María Dolores Villar Guzmán, responsable de la Asesoría Jurídica, avisaron de que Integral Mundox había modificado su objeto social poco tiempo antes de firmar el acuerdo. Antes, se dedicaba a la exportación de alimentos, bebidas y tabaco. También pusieron en duda su "solvencia técnica".

No obstante, Eladio Jareño, director de TVE, avaló la profesionalidad de los impulsores de Aquí mando yo y punto...com y aprobó el contrato. La serie era, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, una "tragicomedia" de 26 capítulos de 36 minutos de duración.

Pero en septiembre de 2018, RTVE envió un burofax a ambas empresas, a las que trasladaron su intención de "disolver de forma unilateral el contrato suscrito, debido a los continuos retrasos y los incumplimientos contractuales de las productoras [Amiguetes e Integral Mundox]".

Asimismo, el informe de la Guardia Civil también señaló que José Luis Moreno habría presentado carteles "supuestamente ficticios" con producciones que aparecían atribuidas a Integral Mundox. Todo ello, con el objetivo de simular una trayectoria en el ámbito de la producción audiovisual que esta empresa no tenía. 

"Son carteles promocionales, supuestamente ficticios, que José Luis Moreno presentó a RTVE para aparentar experiencia en el mundo audiovisual y acreditar solvencia técnica que le exigían para la firma del contrato de 6,3 millones de euros aprox.", relataba la Benemérita en su dosier.

"Según se ha podido comprobar a través de fuentes abiertas de internet, no hay constancia de la existencia de estas series y producciones", añade.

'Operación Titella'

Por el denominado caso Titella —que significa marioneta en catalán, dado que José Luis Moreno es ventrílocuo—, el productor de televisión fue detenido por la Guardia Civil en 2021.

Además de la línea de investigación sobre el contrato con RTVE, otra de las ramas de este caso se centra en la supuesta estafa cometida por Moreno contra el empresario argentino Alejandro Roemmers, que fue su socio en la producción de la serie Glow & Darkness, una suerte de Juego de Tronos ibérico basado en la vida de San Francisco de Asís.

[José Luis Moreno acusa a su exsocio de calumniarle y le exige 390 millones por la serie que dirigió]

La serie contó con actores de la talla de Joan Collins, Jane Seymour y Eduardo Noriega, pero nunca se llegó a emitir porque se interrumpió en el proceso de postproducción.

Además de Moreno, la Benemérita detuvo a otras personas en la Operación Titella. Los agentes, en sus informes, dividen la estructura criminal en dos organizaciones. Una, coliderada presuntamente por Moreno, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo. Y otra dedicada, supuestamente, al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

En otro de los últimos escritos presentados por la defensa de Moreno en la Audiencia Nacional, adelantado por EL ESPAÑOL, el productor de televisión rechazaba todas y cada una de las acusaciones, además de cargar contra los informes de la Guardia Civil que, una y otra vez, le señalan. Y lamentaba que el juez del caso Titella colabore en la "destrucción de la vida de un inocente".