Imagen de archivo de unos patines.

Imagen de archivo de unos patines. Pixabay

Tribunales POLICÍA

Investigan a un policía por agredir fuera de servicio a un patinador que casi embiste a un menor

El mismo Juzgado también mantiene imputado a este ciudadano, tras la denuncia del agente, que le acusa de desobediencia a la autoridad.

10 abril, 2023 03:17
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll

El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón de la Plana investiga a un policía nacional por las lesiones que, supuestamente, provocó a un patinador tras una riña con éste en el paseo marítimo de Benicasim.

Así figura en un reciente auto, firmado por la juez María Lidón, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La magistrada también ha imputado al patinador. El agente, que no estaba de servicio en el momento de los hechos, le denunció y le acusó del delito de desobediencia a la autoridad.

El encontronazo sucedió el 13 de noviembre de 2022, en la Avenida Ferrandis Salvador de la localidad castellonense. Tal y como recoge el auto, el patinador, J. B. G., aseguró que mantuvo una discusión con el policía por estar usando sus patines en una zona en la que había niños, tras casi atropellar a uno de los menores.

"Se ha puesto en conocimiento del Juzgado la existencia de hechos que revisten, en principio, caracteres de infracción penal, sin perjuicio de su calificación ulterior, pues coincide con la tipificación prevista para los delitos de desobediencia respecto de J. B. [el patinador] y, de lesiones respecto de D. R. [el policía]", reza el auto.

La juez también ha ordenado el reconocimiento médico del patinador, así como la citación de varios testigos de los hechos. Tal y como consta en la resolución, el agente investigado pertenece a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana. La Generalitat valenciana, a diferencia de la Administración vasca o de la catalana, no cuenta con una policía autonómica propia como tal, pero sí con agentes que pertenecen orgánicamente al Cuerpo Nacional de Policía, pero, funcionalmente, al Gobierno de la Comunitat. De hecho, es conocida popularmente como Policía de la Generalitat.

La defensa del patinador ha aportado al Juzgado un breve vídeo, visionado por este periódico, en el que aparece grabada parte de la supuesta agresión. Y un segundo clip con la presunta víctima tirada en el suelo a la espera de los servicios sanitarios. Además, ha presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno de Castellón para solicitar que se archive la propuesta de sanción contra el patinador.

Su abogado niega que este último desobedeciese al policía, "puesto que el supuesto agente no se encontraba de servicio". "Y, por consiguiente, no puede hacernos creer que prevalece su condición de agente de la autoridad a las condiciones de mi patrocinado", añade.

"Ha usado su condición de policía para cargar con una denuncia falsa, para intentar esconder la paliza que le dio a mi representado, causándoles graves lesiones, de las cuales ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente", añade el abogado del patinador. A su juicio, la versión del agente es "totalmente falsa" y "trata de encubrir una detención ilegal".

Por contra, el policía fuera de servicio, en su denuncia, relata que el patinador le amenaza "con el puño cerrado" para agredirle, a la vez que le graba y le falta el respeto. Según su versión, se identificó como policía nacional y le pidió hasta en cinco ocasiones al patinador su documentación.

"Todo ello, en un parque en presencia de menores y viandantes que se encontraban en el lugar, profiriendo durante la actuación insultos y frases hacia el agente, como: 'Chulo de mierda, sí, tú, lo eres hijo de puta', (...) 'Te vas a acordar de mí, prepárate, esto no queda aquí, me las vas a pagar y te va a salir caro'", indicó el agente de la Policía de la Generalitat.

"Destacar que todo lo que refleja los hechos de la denuncia son totalmente falsos; el vídeo aportado (...) desmiente la versión del policía nacional denunciado", indica la defensa del patinador al Juzgado en su escrito.