La actriz Ana Obregón junto a su hijo, Alessandro Lequio, y el padre de éste.

La actriz Ana Obregón junto a su hijo, Alessandro Lequio, y el padre de éste.

Tribunales MATERNIDAD SUBROGADA

Jueces y abogados dudan de que el Consulado de Miami pueda inscribir a la hija-nieta de Ana Obregón

La actriz pretende registra como hija suya a la bebé, nacida gracias al esperma congelado del hijo fallecido de la 'celebrity'.

6 abril, 2023 02:30

Voces autorizadas siguen poniendo a Ana Obregón en la picota. Fuentes jurídicas, en conversación con EL ESPAÑOL, consideran que la actuación de la actriz, bióloga y presentadora constituye un claro "fraude de ley".

Y dudan de que vaya a ser viable, como pretende la celebrity, inscribir a su nieta en el consulado español en Miami como hija suya. Ana Sandra Lequio Obregón nació el pasado 20 de marzo gracias al esperma congelado de Aless Lequio, el hijo fallecido de Ana Obregón, quien es, por tanto, abuela (genéticamente) de la bebé. Aless, antes de morir, mandó criogenizar su semen en una clínica.

Según ha comentado a ¡Hola!, Obregón pretende inscribirla como hija suya. "Legalmente, es mi hija, y así aparece en su pasaporte. La registraré en el consulado español y luego podré traerla a casa [a España]", manifestó a la revista.

De acuerdo con la publicación, la actriz cuenta con un aval de la Justicia estadounidense, la sentencia de un juez de Florida que la reconoce como madre de Ana Sandra. Aunque la resolución no se ha hecho pública, por lo que aún se desconoce si la misma también reconoce a Aless como progenitor.

Cuando la celebrity acuda al consulado, el encargado del mismo deberá confirmar que esa sentencia es ajustada al Derecho de EEUU, que el juez tiene competencia para dictarla... Y, también, constatar que durante el proceso se han respetado los derechos de la madre gestante y el interés superior de la menor.

"Será entonces cuando entre en juego el derecho de la niña a conocer sus orígenes y su situación: que su madre sea su abuela y su padre, su hermano", insisten las mismas fuentes jurídicas. Por otro lado, la Fiscalía tiene potestad para recurrir la decisión de registrar a la menor como hija de la presentadora.

Fuentes fiscales consultadas por EL ESPAÑOL recalcan que aún es "prematura" ninguna actuación, dado que la única información disponible es la entrevista de Obregón, publicada este mismo miércoles.

¿Hija o nieta?

El asunto, dados sus matices y peculiaridades, abre un interesante y acalorado debate jurídico. Según ha declarado a ¡Hola!, una sentencia de un juez de Florida avala a Ana Obregón como madre de la menor, en virtud del contrato de gestación subrogada que sí es válido en EEUU. En España, por contra, esta práctica es ilegal y es considerada, según la legislación, como una forma de "violencia contra las mujeres". En otros países, como Ucrania o Estados Unidos, sí está regulada esta práctica.

El Tribunal Supremo admite el registro en España de hijos nacidos por gestación subrogada, aunque sea un método ilegal en nuestro país.

El Alto Tribunal fijó que debe prevalecer en estos casos el "interés superior del menor". Por eso permite el registro de los mismos, aunque hayan nacido en el extranjero mediante gestación subrogada. No obstante, genéticamente, Obregón no es la madre de Ana Sandra. Y, de acuerdo con los juristas consultados por EL ESPAÑOL, si Obregón pretende inscribir a la niña en el Registro Civil español como su hija, incurriría en un fraude de ley.

"Lo correcto", coinciden estas voces, "es registrarla como hija de Aless". Luego, la que sería su abuela podría reclamar su guardia y custodia, dado que el padre de la menor ha fallecido, el 50% de su carga genética proviene del óvulo de una donante anónima y quien la ha gestado es ajena a la familia.

12 meses tras la muerte

La vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia María Dolores López-Muelas considera que, si la recién nacida es del hijo de Ana Obregón, habrá dificultades para inscribirla en el Registro Civil, ya que se produciría "una situación contraria al orden público español".

La principal razón es que, como marca la Ley de Reproducción Asistida, la fecundación post mortem no podría realizarse pasados 12 meses del fallecimiento del padre. Y Alessandro Lequio murió en mayo de 2020, con lo que, a pesar de contar con un testamento ológrafo con su consentimiento, en España, pasado este tiempo, no se permite la fecundación póstuma.

Además, las fuentes consultadas señalan que ese tipo de testamento, debe ser por escrito. Y Obregón relata en la entrevista en ¡Hola! que, en su caso, fue verbal, ante dos testigos.

Para que la niña sea inscrita en España, este proceso tiene que ser homologado por el encargado del Registro Civil, que tiene que comprobar si la resolución del juez de Florida sobre la filiación de Ana Sandra cumple con todos los requisitos que se exigirían en un procedimiento español análogo: si cuenta con la voluntad de la madre, con un certificado de nacimiento auténtico, una resolución firme contra la que no cabe recurso y que se hayan cumplido todas las garantías procesales que se cumplen en España.

"Si ese procedimiento cumple esos requisitos, esa niña se puede inscribir en España", ha manifestado a Efe López-Muelas. Pero el problema es que Ana Obregón ha revelado que el padre de la niña es, en realidad, su hijo fallecido Aless Lequio. "Si la niña es hija de su hijo, esa inscripción se podría impugnar en España por la Fiscalía, porque es contraria al orden público español", zanjó la jurista.

La civilista Verónica del Carpio opina que, si realmente la niña es nieta de Ana García Obregón, su inscripción sería contraria "a todos los principios de Derecho de Familia y de filiación en España y no debe ser aceptada por el Estado de ninguna manera".

"En este caso, el padre biológico de la menor es hijo de Ana, por lo que veo más correcto registrarla como hija de Aless y que la abuela, Obregón, solicitase la guarda y custodia de la niña y pudiese ostentarla sin mayor problema", opina el abogado especializado Antonio C. Castaño en conversación con EL ESPAÑOL.

El letrado recuerda que la niña, si acaba registrada como hija de Ana Obregón, tendría una serie de obligaciones. Y de derechos, como, por ejemplo, poder reclamar la parte proporcionar de la herencia de la actriz.

¿Sería posible la adopción? El artículo 175 del Código Civil la impide si la diferencia de edad entre adoptado y adoptante es superior a 45 años. Y eso sucede en este caso: Ana Obregón tiene 68 años y Ana Sandra es una recién nacida.

Sin embargo, el artículo 176.2 contempla una excepción: "[Que el niño] lleve más de un año en guarda con fines de adopción o haber estado bajo tutela del adoptante por el mismo tiempo". En ese caso, no existe esa limitación.

¿Prevaricación?

"Tengo el convencimiento de que Ana Obregón no podrá inscribir en España a un nieto como hijo suyo y así se lo dirán cuando vaya a hacerlo", zanja, tajante, Felipe Mateo Bueno, especialista en Derecho de Familia y Derecho Penal vinculado a la familia.

El letrado subraya que la propia actriz ha reconocido en ¡Hola! el origen biológico de la menor. Es decir: que es hija, genéticamente, de Aless. "Ha sido imprudente: hay pruebas suficientes, como son la revista y lo que ella misma ha publicado en Instagram, de que la niña es su nieta y nadie puede inscribir a una nieta como hija; sería un fraude de ley", añade.

"Lo cauto, correcto y lógico sería inscribir a la menor como hija de Aless y luego que Obregón, como abuela, pida su guarda y custodia, dado que la madre es una gestante ajena a la familia y el padre está muerto", señala Bueno.

Mateo Bueno también señala otra posible derivada de este "novedoso debate jurídico". "No quiero arriesgarme mucho, porque esto es muy nuevo", advierte. Pero, a su juicio, si un funcionario inscribe a Ana Sandra como hija de Obregón podría estar cometiendo un delito de prevaricación. Es decir, tomando una decisión administrativa a sabiendas de que es injusta. "Es público y notorio de que la menor es fruto del esperma de Aless Lequio", señala. "La situación podría derivar hasta un punto en el que se acaben exigiendo unas pruebas de ADN", pronostica.

El despacho de abogados Olympe también se ha pronunciado sobre el asunto. En su perfil de Twitter, este bufete, especializado en asuntos de familia, feminismo y LGTB, también señala que Obregón podría incurrir en fraude de ley. E insta a la Fiscalía a que se oponga al registro de Ana Sandra como hija de la actriz.