Ana Obregón junto a su hijo, Álex Lequio.

Ana Obregón junto a su hijo, Álex Lequio.

Tribunales GESTACIÓN SUBROGADA

Obregón podría incurrir en fraude de ley con su nieta: "Registrarla como hija de Aless es más lógico"

Si la menor acaba siendo considerada, a ojos de la Administración, como su hija, podría reivindicar la parte que le corresponde de la herencia de la actriz.

5 abril, 2023 13:31

"Esta niña no es mi hija, sino mi nieta". Así se confesaba la actriz Ana Obregón este miércoles en las páginas de la revista ¡Hola!. En su portada, presentaba públicamente a Ana Sandra, la bebé nacida mediante gestación subrogada en EEUU a la que ahora Obregón pretende, según ha dicho, registrar en el consulado de España como su hija.

La publicación confirmaba también lo que hasta la fecha era un rumor: Ana Sandra ha nacido fruto del esperma congelado de Aless Lequio, el hijo de la actriz, fallecido en 2020.

La situación plantea, por tanto, un dilema jurídico: ¿es posible inscribir en el Registro Civil a la menor como hija de Obregón, cuando ésta es, genéticamente, su abuela?

"En este caso, el padre biológico de la menor es hijo de Ana, por lo que veo más correcto registrarla como hija de Aless y que la abuela, Obregón, solicitase la guarda y custodia de la niña y pudiese ostentarla sin mayor problema", opina el abogado especializado Antonio C. Castaño en conversación con EL ESPAÑOL.

El letrado recuerda que la niña, si acaba registrada como hija de Ana Obregón, tendría una serie de obligaciones. Y de derechos, como, por ejemplo, poder reclamar la parte proporcionar de la herencia de la actriz.

El Tribunal Supremo admite el registro en España de hijos nacidos por gestación subrogada, un método ilegal en nuestro país y que el Boletín Oficial del Estado (BOE), de hecho, recalca que "produce una grave vulneración de los derechos de los menores y de las madres gestantes". En otros países, como Ucrania o Estados Unidos, sí es legal esta práctica.

No obstante, el Alto Tribunal fijó que debe prevalecer en estos casos el "interés superior del menor". Por eso, permite el registro de los mismos, aunque hayan nacido en el extranjero mediante gestación subrogada. En EEUU, Obregón sí cuenta con un aval judicial, una sentencia de un juez de Florida, que la considera madre de Ana Sandra en aquel país.

"Legalmente, es mi hija, y así aparece en su pasaporte", respondió la presentadora a ¡Hola!. El texto, no obstante, no se ha hecho público, por lo que se desconoce si el magistrado norteamericano reconoce a Aless o no como padre de la bebé. 

¿Prevaricación?

"Tengo el convencimiento de que Ana Obregón no podrá inscribir en España a un nieto como hijo suyo y así se lo dirán cuando vaya a hacerlo", zanja, tajante, Felipe Mateo Bueno, especialista en Derecho de Familia y Derecho Penal vinculado a la familia.

El letrado subraya que la propia actriz ha reconocido en ¡Hola! el origen biológico de la menor. Es decir: que es hija, genéticamente, de Aless. "Ha sido imprudente: hay pruebas suficientes, como son la revista y lo que ella misma ha publicado en Instagram, de que la niña es su nieta y nadie puede inscribir a una nieta como hija; sería un fraude de ley", añade.

La actriz podría recurrir ese previsible no administrativo. "Pero lo tiene perdido", advierte el abogado. "Lo cauto, correcto y lógico sería inscribir a la menor como hija de Aless y luego que Obregón, como abuela, pida su guarda y custodia, dado que la madre es una gestante ajena a la familia y el padre está muerto", señala Bueno.

Es una situación comparable a la de una mujer embarazada, cuyo marido, soldado, muere antes de que se produzca el parto. No sería complicado, en ese caso, que el militar fallecido figure como padre del menor. Ahora bien, en el caso de Obregón existen pruebas de que el progenitor biológico es Aless Lequio y, por tanto, la actriz es su abuela y no su madre.

Si ese soldado hubiese dejado congelado su esperma, una vez fallece, su viuda podría usarlo en los siguientes 12 meses al deceso para quedarse embarazada. Pero en el caso Obregón, el semen pertenece a Aless Lequio.

Por edad, la también bióloga, de 68 años, tampoco podría adoptar a la niña en España. El ordenamiento jurídico impide que haya una diferencia de edad superior a 45 años entre la madre y la menor.

Mateo Bueno también señala otra posible derivada de este "novedoso debate jurídico". "No quiero arriesgarme mucho, porque esto es muy nuevo", advierte. Pero, a su juicio, si un funcionario inscribe a Ana Sandra como hija de Obregón podría estar cometiendo un delito de prevaricación. Es decir, tomando una decisión administrativa a sabiendas de que es injusta. "Es público y notorio de que la menor es fruto del esperma de Aless Lequio", señala. "La situación podría derivar hasta un punto en el que se acaben exigiendo unas pruebas de ADN", pronostica.

El despacho de abogados Olympe también se ha pronunciado sobre el asunto. En su perfil de Twitter, este bufete, especializado en asuntos de familia, feminismo y LGTB, también señala que Obregón podría incurrir en fraude de ley.

E insta a la Fiscalía a que se oponga al registro de Ana Sandra como hija de la actriz. Si fuese aprobada esta filiación, el Ministerio Público tiene potestad para recurrir esta decisión.

Fuentes fiscales consultadas por EL ESPAÑOL recalcan que aún es "prematura" ninguna actuación, dado que la única información disponible es la entrevista de Obregón en ¡Hola!, publicada este mismo miércoles.