José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales CASO TITELLA

El juez deniega a José Luis Moreno un careo con los guardias civiles que lideraron su investigación

La Audiencia Nacional también rechaza la celebración de un cara a cara entre el productor y su supuesto 'número dos' en la trama.

29 noviembre, 2022 02:28

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el llamado caso Titella ha denegado a José Luis Moreno, imputado en esta causa, la celebración de un careo con los agentes de la Guardia Civil que lideraron la investigación en su contra.

Además, el magistrado Ismael Moreno también rechaza ordenar un cara a cara entre el ventrílocuo y su supuesto ex número dos, Antonio Aguilera, también investigado en el caso por, presuntamente, coliderar una red de estafa a entidades bancarias.

Así consta en una resolución, fechada el 24 de noviembre y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En ella, el juez deniega todas estas diligencias, solicitadas por José Luis Moreno. La Fiscalía las consideró "inútiles" y el magistrado sostiene que carecen de "idoneidad y utilidad" para la causa.

[José Luis Moreno pide un careo con los agentes que lideraron la "errática" investigación en su contra]

Anteriormente, ya había rechazado la celebración de un careo entre el productor y los responsables de los bancos supuestamente perjudicados, al considerar el juez, de nuevo, que ni eran idóneas ni eran útiles.

El pasado septiembre, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el creador de programas como Aquí no hay quien viva o Noche de fiesta solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 participar en un careo con los "agentes responsables" de la "errática" investigación por la que el artista acabó detenido en 2021.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

A su vez, el productor televisivo también solicitó un cara a cara con Aguilera, señalado por los investigadores del caso Titella como su mano derecha en la supuesta trama criminal en la que ambos estarían implicados.

No obstante, a lo largo de la instrucción, José Luis Moreno ha negado reiteradamente "ser ningún capo de nada", "jefe" de organización criminal alguna, tener testaferros o haber estafado a nadie. "Es, simplemente, ridículo", aseguró en uno de sus escritos dirigidos al Juzgado.

En otro de ellos, el ventrílocuo criticó que Antonio Aguilera haya "pretendido derivar" sobre él "la responsabilidad de sus actos".

Asimismo, su letrado también cuestionó la veracidad de los informes policiales incluidos en el sumario del caso Titella. "En ellos, respecto de mi representado, se vierten manifestaciones, cuando menos, erróneas e inveraces", reprochaba. La Fiscalía, por contra, replicó que estos dosieres están respaldados "por elementos acreditativos", como los pinchazos telefónicos o la documentación incautada.

'Caso Titella'

La Operación Titella —término que significa marioneta en catalán, dado que Moreno es ventrílocuo— comenzó en 2018. En junio de 2021, el productor televisivo, junto a decenas de personas, fue detenido por la supuesta estafa cometida a través de un entramado societario.

Los investigadores dividen la supuesta estructura en dos organizaciones: la liderada, presuntamente, por Moreno y Aguilera, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo; y una segunda, que se habría encargado de lavar dinero procedente del narcotráfico.

[José Luis Moreno niega al juez ser "jefe de ninguna organización criminal": "Es simplemente ridículo"]

Asimismo, en el caso Titella se investiga la supuesta estafa cometida por José Luis Moreno a quien fuera su socio en varios proyectos, el millonario argentino Alejandro Roemmers.

Este último cifra la estafa en más de 30 millones de euros, los que aportó para realizar la serie Glow & Darkness, ideada por Moreno y basada en la vida de San Francisco de Asís.