Los vocales que negocian la renovación del TC, en una reunión el pasado 21 de septiembre./

Los vocales que negocian la renovación del TC, en una reunión el pasado 21 de septiembre./ CGPJ

Tribunales

La minoría del CGPJ da por acabada la negociación del TC y busca un pacto alternativo con Lesmes

Tras el fracaso de la tercera reunión con los negociadores del grupo mayoritario, los vocales del PSOE intentarán un acuerdo a través de Lesmes.

5 octubre, 2022 13:23

La tercera reunión de los representantes de los dos grupos de Consejo General del Poder Judicial sobre la renovación del Tribunal Constitucional ha concluido una hora después de su inicio sin acuerdo alguno y "sin visos de que lo haya", según fuentes del sector minoritario.

Al término de la reunión, los vocales propuestos por el PSOE, PNV e IU celebraron una reunión tras la cual han acordado dirigirse al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, con el fin de "iniciar la exploración de otras vías alternativas de acuerdo inmediato a lo largo de hoy, mañana y pasado, con la voluntad de cumplir en el plazo más breve posible con el mandato y las funciones que la Constitución Española y la Ley Orgánica del Poder Judicial asignan al Consejo".

La decisión supone que, de facto, la minoría da por terminadas las negociaciones con los representantes del sector mayoritario, integrado por los vocales propuestos por el PP.

Y ello debido a que "no hay perspectiva de algún acuerdo inmediato" sobre la renovación del TC en un horizonte "temporal y concreto", lo que consideran no imputable a la minoría.

Ruptura

La decisión de la minoría descansa enteramente sobre lo que haga Lesmes y sobre la ruptura del grupo mayoritario, del cual deberán separarse al menos tres vocales para que el pacto alternativo salga adelante.

El CGPJ debe elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que deben sustituir al actual vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol, y a Santiago Martínez-Vares, que terminaron su mandato el pasado 12 de junio. La elección requiere como mínimo 12 votos. 

Pero hoy el sector mayoritario ha vuelto a alegar que aún no tiene candidatos y la reunión ha concluido sin que se haya fijado la fecha para un próximo encuentro.

[Lesmes garantiza al sector minoritario del CGPJ que no dimitirá sin intentar antes renovar el TC]

De acuerdo con un comunicado de la mayoría, se ha informado al sector minoritario de la "intensa búsqueda" de candidatos "llevada a cabo por nuestro grupo entre miembros del Tribunal Supremo, [búsqueda] que, no obstante, ha resultado infructuosa, de momento, hasta en tres ocasiones".

Los representantes de los vocales propuestos por el PP han sostenido que la reciente visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, podría dar fruto en orden a la renovación del CGPJ. Por ello, creen que "hay que dar tiempo para que rinda, sin duda, los efectos que todos esperamos".

[Reynders asegura que ha obtenido el "compromiso claro" de PSOE y PP para renovar el CGPJ]

Según la mayoría, los negociadores de la minoría "nos han hecho llegar que todavía no han elegido un candidato entre los nueve inicialmente propuestos. Pero han puntualizado que ya han quedo reducidos a tres. No obstante, previa deliberación interna, estarían en condiciones de determinar el candidato único".

Apelación al TC

La mayoría ha vuelto a insistir en la "agravación de la precaria situación del Tribunal Supremo, de no mediar antes sentencia del Tribunal Constitucional".

El TC tiene pendientes de resolver desde hace más de un año los recursos interpuestos contra la reforma legal que impide al órgano de gobierno de los jueces hacer cualquier nombramiento discrecional para cargos judiciales mientras esté en prórroga de mandato.

Esa prohibición para el ejercicio de las competencias constitucionales del CGPJ se ha levantado por la reforma impulsada por el Gobierno hace tres meses pero sólo en lo relativo a los dos miembros del TC que debe elegir el Consejo. Mientras tanto, siguen bloqueados los nombramientos de presidentes de tribunales y audiencias y también de jueces del Tribunal Supremo, que tiene ya un 20% menos de su plantilla.

El sector mayoritario del CGPJ no se explica por qué el TC "no hace su trabajo" y determina si esa supresión de competencias es o no constitucional.