Reunión del Pleno del CGPJ, con Carlos Lesmes en la presidencia./

Reunión del Pleno del CGPJ, con Carlos Lesmes en la presidencia./ Efe

Tribunales

Lesmes garantiza al sector minoritario del CGPJ que no dimitirá sin intentar antes renovar el TC

Este miércoles se celebra una nueva reunión de los negociadores nombrados por los dos grupos del Consejo, pero sin perspectiva de acuerdo.

5 octubre, 2022 03:17

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dado garantías este martes de que no dimitirá sin antes intentar que el Pleno elija a los dos miembros del Tribunal Constitucional que deben sustituir al actual vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol, y a Santiago Martínez-Vares. Ambos terminaron su mandato el pasado 12 de junio.

Así se lo ha hecho saber Lesmes a vocales propuestos por el PSOE, entre los que en las últimas horas había cundido el nerviosismo al extenderse la idea de que el presidente del Poder Judicial iba a materializar el próximo viernes la dimisión que sugirió el pasado 7 de septiembre durante la ceremonia de apertura del año judicial.

Lesmes lleva desde entonces esperando un "gesto" del PSOE y del PP para sentarse a negociar la renovación del CGPJ, que de momento no se ha producido.

[El CGPJ amplía al 13 de octubre el horizonte para elegir a los dos nuevos magistrados del TC]

La preocupación del sector minoritario del CGPJ, integrado por los ocho vocales elegidos a propuesta del PSOE, IU y PNV, es doble.

De un lado, temen que sin Lesmes ya no haya forma de conseguir los 12 votos necesarios para elegir a los nuevos magistrados del TC, frustrándose una operación que es una prioridad para Moncloa. Después de que el CGPJ haga sus nombramientos, el Gobierno elegirá a los dos miembros del Constitucional que le corresponden y el TC pasará de la actual mayoría conservadora a una mayoría progresista.

De otro, para la minoría no es aceptable que, además de renunciar a sus cargos, Lesmes pretenda imponer al presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín, como presidente en funciones del CGPJ de forma automática e incluso sin mediar una decisión del Pleno del Consejo, como sostiene un informe jurídico encargado por el propio Lesmes.

La minoría no objeta que Marín se quede como presidente interino del Supremo pero considera que al frente del CGPJ debe estar el vocal más antiguo, Rafael Mozo, propuesto por el PSOE.

[La mayoría de los ciudadanos culpa por igual a PSOE y PP del retraso en la renovación del CGPJ]

Las garantías dadas por Lesmes en el sentido de que no se marchará sin haber peleado antes los nombramientos del TC han tranquilizado al grupo progresista, que hoy volverá a acudir a una reunión negociadora -la tercera desde el pasado 16 de septiembre- con los representantes de la mayoría.

Ninguno de los dos sectores espera avances. Los vocales propuestos por el PP afirman que siguen sin candidato y los de la minoría no acaban de concretar cuál es definitivamente el suyo de entre los nueve nombres que barajan.

Si la reunión concluye sin acuerdo, el presidente del CGPJ podría asumir la iniciativa y hacer una propuesta que sería debatida en un pleno extraordinario.

Para el sector mayoritario ese pleno no tendría por qué ser el próximo jueves sino más bien el día 13, tal como se planteó en el último pleno.

Entre los vocales de la mayoría no se entienden las prisas de Lesmes por dimitir y creen que esa decisión es un "grave error". "Va a significar degradar aún más esta institución y no va a servir para nada en lo que se refiere a la renovación del Consejo", afirman.   

[Lesmes pide un informe técnico sobre quién le sustituirá si dimite al frente del Poder Judicial]