Los ministros Teresa Ribera, María Jesús Montero y Luis Planas en una imagen de archivo.

Los ministros Teresa Ribera, María Jesús Montero y Luis Planas en una imagen de archivo. Moncloa/Fernando Calvo

Andalucía

La Justicia archiva el 'caso Isofotón' que salpica a tres ministros y a 37 ex cargos socialistas de la Junta

El archivo se produce por la ampliación "extemporánea" del plazo de instrucción, pero no es firme y podría ser recurrido.

5 octubre, 2022 12:28

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha emitido un auto en el que ordena el archivo completo de la investigación correspondiente a los avales y préstamos concedidos desde la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a la empresa Isofotón.

La compañía es una fotovoltaica malagueña que echó el cierre tras recibir de forma supuestamente irregular, entre 2005 y 2012, bajo los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán -ambos condenados por el caso EREmás de 80 millones de euros de fondos públicos.

La causa ahora archivada investigaba en concreto la concesión de hasta 38 millones de euros en ayudas por parte de la Junta, bajo gobiernos socialistas, y salpica a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y a 37 ex altos cargos andaluces. Incluido el sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, Juan María González Mejías.

Hace un año y medio, la Fiscalía puso en el punto de mira a los ministros María Jesús Montero y Luis Planas por su etapa como consejeros en el Gobierno andaluz, concretamente bajo el mandato de  Griñán.

En concreto, el Ministerio Fiscal solicitó a la Consejería de la Presidencia el acta de la comisión delegada para Asuntos Económicos de fecha 3 de julio de 2012. En ella se modificó una propuesta de inversión para conceder un préstamo de 8,3 millones a la citada empresa energética y ellos estuvieron presentes.

[La investigación de las ayudas a Isofotón salpica a los ministros María Jesús Montero y Luis Planas]

Por otro lado, la tercera ministra salpicada por esta causa es Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica. Fue el fichaje estrella de la empresa como directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales precisamente poco después de que se concediera el citado crédito.

¿El motivo del archivo? La práctica de diligencias fuera de plazo considerándolas nulas. El camino lo abrió la victoria judicial del exdirector de Inversiones Estratégicas de IDEA, Bienvenido Martínez, quien fuera director de Inversiones Estratégicas de IDEA y cuñado de la directora general de la Guardia Civil, la socialista María Gámez.

Su hermano Juan Carlos Martínez, la pareja de Gámez, también figuró como investigado en otra causa de presunta corrupción, la de Santana Motor, pero finalmente también fue archivada.

[El juez exonera al marido de la directora de la Guardia Civil de "lucro injusto" en el caso Santana]

No es firme

En un auto, que no es firme y contra el que cabe recurso, el Juzgado expone que en todos los autos dictados por la Audiencia el resultado es la nulidad de las diligencias practicadas fuera del plazo fijado ex lege, sin que sea posible su subsanación. 

En concreto, la Audiencia se refiere a que la prórroga de la investigación acordada en octubre de 2017 se adoptó fuera de plazo, cuatro meses después. Por tanto, la misma carece de "validez por extemporánea y, en consecuencia, la investigación debe ser clausurada", según reza en el auto consultado por este periódico y difundido por el TSJA.

[Procesan a dos exconsejeros del PSOE andaluz por las ayudas millonarias a Delphi]

Por todo ello, el juzgado ordena el archivo de las presentes actuaciones, en las que figuraban como investigados, entre otros, los exconsejeros socialistas de Innovación Francisco Vallejo -también condenado por el caso ERE- y Martín Soler y el de Empleo Manuel Recio, procesado recientemente por la concesión de ayudas a Delphi. También el que fuera presidente de la Isofotón, Ángel Luis Serrano Serrano.