La consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, junto a su homólogo en Murcia, Antonio Luengo (c), este miércoles, en Fruit Attraction, junto a representantes del sector agrario.

La consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, junto a su homólogo en Murcia, Antonio Luengo (c), este miércoles, en Fruit Attraction, junto a representantes del sector agrario.

Murcia

Murcia y Andalucía critican a la ministra Ribera por el "torticero" e "injusto" trato al trasvase

Los consejeros de Agricultura de ambas autonomías se reúnen en Fruit Attraction para defender el acueducto y reclamar infraestructuras hídricas.

5 octubre, 2022 14:09
Murcia

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, ha aprovechado su asistencia a la Feria Fruit Attraction para mantener una reunión de trabajo con su homóloga en Andalucía: la consejera Carmen Crespo. El objetivo de este encuentro bilateral entre comunidades autónomas ha sido romper una lanza en favor del Trasvase Tajo-Segura y reclamar al Gobierno central fondos Next Generation para construir infraestructuras hidráulicas en el Levante con las que combatir la escasez de agua. 

"Este verano todos hemos sufrido una sequía importante en el país y todavía la estamos sufriendo, pero la sequía se resuelve con infraestructuras", tal y como ha defendido Luengo, al término de la reunión con Crespo, para acto seguido criticar que el Ministerio para la Transición Ecológica no ha respondido a la petición que le hicieron de fondos para gestionar el agua de lluvia, cada vez más torrencial en la zona del Levante.

"Hace dos años, los consejeros de Andalucía, Valencia y Murcia firmamos una carta dirigida a la vicepresidenta [Teresa Ribera] donde le pedíamos que los recursos económicos de Europa para temas hídricos se destinasen a ejecutar infraestructuras para aprovechar el agua y lo que no es normal es que, año tras año, seamos testigos de que algunos pueblos del país, en ciertas épocas del año, sufran un riesgo elevado de inundaciones y luego en verano padezcan una sequía extrema: ¿Eso por qué ocurre? Porque hacen falta infraestructuras", ha insistido Luengo.  

"¿Cómo es posible que en España se hayan derribado 120 infraestructuras hidráulicas durante 2021 para garantizar los caudales ecológicos de los ríos? Eso me parece insultante", tal y como ha criticado el consejero en su intervención, bajo la atenta mirada de representantes de la Federación de cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) o de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

El expositor de la Región de Murcia en Fruit Attraction está siendo uno de los más concurridos.

Entre los asistentes en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, también había miembros del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura y Antonio Luengo no ha dudado en tildar de "torticera" la última decisión del ministerio de no trasvasar agua en septiembre, a pesar de que los embalses de la cabecera del Tajo tenían 490 hectómetros cúbicos. De hecho, el consejero ha denunciado que el Ejecutivo central incumple el Memorándum de 2014 que regula las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura.

"El Gobierno de Pedro Sánchez, en 18 ocasiones ha tenido la potestad de decidir qué volumen trasvasar al Levante y han ido en contra del criterio de los técnicos, incluso en cinco ocasiones han enviado cero hectómetros cúbicos para regadío: nosotros podemos ser eficaces y podemos optimizar recursos, pero es imposible regar sin agua", tal y como ha afirmado el consejero de Agricultura de Murcia.

Luengo ha defendido el Trasvase Tajo-Segura como una "herramienta básica" para garantizar "el desarrollo económico, social y medioambiental del Levante español". También ha interpelado a la Moncloa: "¿Por qué ahora se pone en duda esa infraestructura vital? No se debe generar controversia entre autonomías".

"Soberanía alimentaria"

Para el Gobierno de la Región de Murcia, según ha remarcado el consejero, es vital apostar por las infraestructuras hídricas para garantizar la "soberanía alimentaria" española, a través del sector primario, y de "infraestructuras" que distribuyan recursos hídricos por todo el país.

"Termino con una reflexión sencilla: si todos entendemos que la energía eléctrica tiene que llegar a todos los rincones de nuestra geografía y nadie se plantea dónde se genera esa energía, ni nadie se plantea el coste de transportarla, porque todos sabemos que debe llegar a todos los rincones, igual ocurre con los hidrocarburos, por qué no ocurre lo mismo con el agua: ¿A quién le interesa generar esa controversia? ¿De verdad nos van a convertir en un país dependiente de los alimentos?"

Los consejeros de Agricultura de Andalucía y Murcia, este miércoles, durante su intervención en Ifema.

Los consejeros de Agricultura de Andalucía y Murcia, este miércoles, durante su intervención en Ifema.

Por su parte, la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, también ha subrayado la importancia de la reunión mantenida con Luengo para reclamar actuaciones hidráulicas y defender el papel del trasvase en el Levante: "El agua es un tema social y económico y tenemos que garantizar la suficiencia hídrica para el sector agroalimentario, para seguir creciendo, creando empleo y siendo más sostenibles". Crespo ha tachado de "insjuticia" los planteamientos que tiene el Ministerio con el acueducto Tajo - Segura.

"La sequía pertinaz no es una cuestión coyuntural, sino estructural, por tanto, tenemos que contar con ella para seguir produciendo y crear empleo", tal y como ha destacado la consejera andaluza, antes de reclamar al Gobierno central políticas hídricas equitativas para garantizar la suficiencia alimenticia de España.

"En el sur estamos en desventaja respecto a otros productores, por eso, hoy venimos aquí, Andalucía y Murcia, para reivindicar el Trasvase Tajo - Segura. Esa transferencia al Levante es un ejemplo fundamental para todas las producciones y para el tratamiento de la política de agua".