Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero. Europa Press

Tribunales PODEMOS

El juez abre una causa para investigar a Juan Carlos Monedero por blanqueo y falsedad

La Sala ordenó hace un mes a García-Castellón archivar la causa secreta en la que investigaba la supuesta financiación chavista de Podemos.

28 julio, 2022 12:07

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha abierto una nueva causa para investigar a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

Así consta en un auto, fechado este jueves. Este movimiento se produce después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, en sintonía con la Fiscalía, ordenase a García-Castellón archivar la instrucción secreta sobre la supuesta financiación chavista de Podemos, derivada de las declaraciones de Hugo Armando Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolana.

No obstante, la resolución de la Sala sí permitía al juez abrir una nueva investigación para indagar en los delitos de blanqueo y falsedad documental. Y el exmilitar venezolano, apodado El Pollo, apuntó contra Monedero en sus declaraciones como testigo en el Juzgado, como supuesto receptor de dinero procedente del Gobierno venezolano.

[La UDEF tacha de "falsa" la factura de Monedero a Neurona: "Enmascara el motivo por el que cobra"]

Asimismo, como recuerda el auto del juez García-Castellón, la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional aportó un informe que "hacía referencia a los vínculos existentes" entre Juan Carlos Monedero Fernández, Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, titular de la mercantil Viu Europa S. L., y Ramón Gordils Montes, presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela.

Y el dosier policial también señalaba que el venezolano Banco del Alba, "la entidad vinculada al señor Gordils", abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L., empresa propiedad de Monedero. Habría sido el pago por haber realizado un informe "de armonización jurídico-financiera".

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Europa Press

Tras ello, la Caja de Resistencia Motiva2 abonó 69.000 euros a la mercantil Viu Europa S. L. Y El Pollo Carvajal había asegurado que esta última se usó para "encubrir operaciones irregulares" vinculadas a Juan Carlos Monedero.

Asimismo, la resolución explica que, del análisis de la documentación de la causa se extraen "sospechas" de que algunos de los documentos aportados por Viu Europa S. L. al Juzgado "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la que aparece en el mismo documento".

Otro de los testigos protegidos que declararon en la causa vinculó al exministro venezolano y expresidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, con entregas económicas al fundador de Podemos. Y la esposa de Ramírez, Beatrice Sansó "posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro, titular de Viu Europa", recuerda el juez.

Además, el auto indica que un oficio policial reveló que Monedero sería el titular de 92 cuentas corrientes: 86, en Tríodos Bank; 5, en el Banco Santander y 2, en CaixaBank.

[La Audiencia Nacional ordena al juez archivar la investigación sobre la financiación de Podemos]

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el Banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L. y Viu Europa S. L. "presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo".

Todos estos indicios —apunta el juez— "permiten inferir la posibilidad de la comisión de delitos económicos y falsedades". Por ello, García-Castellón abre unas diligencias previas nuevas contra Monedero y la empresa Viu Europa.

Sin embargo, la resolución no es firme y aún puede ser recurrida en reforma (ante el propio juez) o en apelación (ante la instancia superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional).