El exjefe de ETA Josu Ternera.

El exjefe de ETA Josu Ternera.

Tribunales ETA

El etarra Josu Ternera se persona desde Francia en la causa de la T-4 contra él de la Audiencia Nacional

En una carta dirigida a la Justicia española y firmada en Anglet, el exjefe de ETA designa una abogada para integrarse como parte en el proceso.

7 febrero, 2022 11:43

Noticias relacionadas

El exjefe de ETA José Antonio Urruticoetxea, apodado Josu Terneraha enviado una carta a la Audiencia Nacional desde Francia, donde reside, solicitando que se le tenga como parte de la causa abierta contra él por el atentado de la T-4 de Barajas de 2006. A este movimiento se le denomina, jurídicamente, personarse en un procedimiento.

En el documento, con su firma manuscrita, designa a una abogada para que ejerza su defensa. Con ello, una vez sea admitida su pretensión, se le notificará el avance del proceso, podría recurrir ciertas decisiones y solicitar que se practiquen diligencias. Urruticoetxea aún no ha sido citado a declarar por el juez.

Ternera, en el escrito, tacha de "infundada" la querella de 124 páginas que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, interpuso contra él y contra otros tres exjefes de la banda terrorista el pasado enero.

La carta que 'Josu Ternera' ha enviado desde Francia al Juzgado.

La carta que 'Josu Ternera' ha enviado desde Francia al Juzgado. EL ESPAÑOL

Dignidad y Justicia les acusa de ser "corresponsables" de las dos muertes que causó ese atentado al haber dado la orden a otros miembros de la banda —ya condenados— de atacar el aeropuerto madrileño.

El pasado 31 de enero, el juez Alejandro Abascal, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, admitió a trámite la querellaAhora, en una providencia fechada el 4 de febrero, el magistrado solicita a la Fiscalía que informe sobre la personación que pide Josu Ternera.

En su auto de enero, Abascal tomó esta decisión por la "presunta responsabilidad, como integrantes del comité ejecutivo de ETA, en la toma de la decisión de atentar" de estos cuatro miembros y por su condición de "dominadores de la organización terrorista". Todos ellos formaban parte de la cúpula etarra, denominada zuba, cuando se produjo el ataque de 2006.

En este atentado fallecieron dos personas y varias decenas resultaron heridas. También provocó cuantiosos daños en las infraestructuras y retrasó varios vuelos. Con esta acción, ETA rompió el alto al fuego que había acordado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de a Urruticoetxea (Josu Ternera), la Audiencia Nacional investiga a Airtzol Iriondo, (Gurbitz), Mikel Carrera Sarobe, (Ata), y a Ainhoa Ozaeta, (Kuraia), contra quienes también se dirigió esta querella de las víctimas.

Nueva vía jurídica

Ésta, la de investigar a los jefes de la banda debido a su "autoría mediata", es la nueva vía jurídica abierta contra ETA por Dignidad y Justicia desde el año 2013.

Tal y como explica a EL ESPAÑOL Miguel Ángel Rodríguez Arias, abogado de la asociación, se pretende esgrimir la "responsabilidad por el mando" de los miembros de las sucesivas cúpulas de ETA como "presuntos autores detrás del autor".

"La causa por lesa humanidad [a nivel europeo, para tratar de enjuiciar a los responsables de los crímenes aún impunes] sigue intacta, aunque paralizada", cuenta el letrado. "Pero hasta que eso no prospere, entendemos que se dan los requisitos del artículo 28 del Código Penal", añade.

¿Qué dice este artículo? Que "son autores [criminalmente responsables de los delitos] quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento". No obstante, también otorga esta calificación a "los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo" y "los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado".