Este es el coste de las elecciones: conoce cuál es la financian los partidos políticos para el 28-M

Este es el coste de las elecciones: conoce cuál es la financian los partidos políticos para el 28-M J.L. Leal ICAL

Política

Este es el coste de las elecciones del 28-M: conoce cuál es la financiación de los partidos políticos

Los partidos políticos reciben dinero público para financiarse en las elecciones, incluso por adelantado, según los votos y representantes conseguidos.

24 mayo, 2023 12:33

Las elecciones municipales y autonómicas ya tienen fecha, el próximo 28 de mayo, los españoles tienen una cita con las urnas para ejercer su derecho al voto. Un proceso electoral en el que se van a elegir los alcaldes y concejales de varios municipios de España, así como a los representantes de varias comunidades autónomas. 

En concreto, en España hay 8.131 municipios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos ayuntamientos tendrán que renovar sus cargos. ¿Cuántos? Más de 67.000 concejales. El número de concejales en cada municipio depende del número de habitantes.

De esta forma, sabiendo que ‘cada voto, cuenta’, dependiendo del número de votos cosechados, y por tanto, del de concejales elegidos, cada partido recibirá una determinada cantidad de dinero procedente de las arcas públicas.

¿Cómo se reparten las subvenciones?

Una vez se hayan cerrado los colegios electorales, y más allá de la suma de votos de cada partido y posteriores pactos, lo cierto es que dichos partidos podrán echar las cuentas para saber cuánto van a ingresar en sus respectivas huchas.

[Elecciones Madrid 2023: así se eligen los miembros de la mesa electoral]

Recordemos: reciben dinero por cada concejal electo y por cada voto obtenido por cada candidatura que haya obtenido representación. Por tanto, si determinado partido suma un determinado número de votos, pero no son suficientes para alcanzar un concejal, no percibirá dinero público.

Otro dato que conviene tener en cuenta es que los partidos políticos pueden pedir anticipos en función del resultado que obtuvieron en las anteriores elecciones. Pero deben hilar fino a la hora de solicitarlos, porque si los resultados son inferiores a los estimados, tendrán que devolver la parte correspondiente.

Por tanto, los partidos que se presentan por primera vez, o que no obtuvieron representación en las anteriores, no pueden pedir estos adelantos. 

¿Cuál es el presupuesto para las elecciones municipales?

Es el Ministerio de Hacienda, mediante una Orden Ministerial, el que fija la cuantía por concejal o voto. En esta ocasión, ha sido a través de la orden HFP/329/2023, de 4 de abril.

[¿Cuánto se cobra si te toca mesa electoral en Madrid? Esto reciben los presidentes y vocales]

Así, las cantidades fijadas para subvencionar los gastos por actividades electorales para las elecciones locales del 28 de mayo serán las siguientes: por cada concejal electo, 270,90 euros; y por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, siempre y cuando al menos uno de sus miembros haya sido elegido, 0,54 euros por cada uno.

Votantes decidiendo qué papeleta usar.

Votantes decidiendo qué papeleta usar.

Si se echa la vista atrás, la cuantía es la misma que en las últimas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Es algo que suele suceder, aunque en ocasiones hay circunstancias que hacen que sí se amplíe el montante de esas cantidades.

¿Existen más subvenciones?

La respuesta es que sí. Y las mismas tienen que ver con el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral. En este caso, se siguen unas determinadas normas.

[¿Dónde tengo que votar si me he empadronado en otro municipio poco antes de las elecciones del 28-M?]

Por ejemplo, se abonarán 0,23 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate. Eso sí, siempre que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50% de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representación en el 50% de los mismos.

¿Hay límites de gastos?

La orden del Ministerio de Hacienda ya mencionada no sólo establece la cuantía de las subvenciones. También pone topes. Por ejemplo: “El límite de los gastos electorales para las elecciones municipales será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondientes a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación”.

Asimismo, y por cada provincia, y aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50% de sus municipios, “podrán gastar además otros 150.301,11 euros por cada una de las provincias en las que cumplan la referida condición”.