El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, la ministra portavoz, Elma Saiz, y la ministra de Sanidad, Mónica Garcia.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, la ministra portavoz, Elma Saiz, y la ministra de Sanidad, Mónica Garcia. E.P.

Política

Choque en el Gobierno por la ayuda universal de 200 euros por hijo: Sumar la anuncia ya pero el PSOE la aborta

El ministro Pablo Bustinduy, de la formación de Yolanda Díaz, confía en que esta propuesta vea "la luz cuanto antes" aunque sin dar fechas concretas.

Más información: El Gobierno aprobará una prestación universal por crianza para erradicar la pobreza infantil en España

Publicada
Actualizada

Las claves

Sumar propone una prestación universal de 200 euros al mes por hijo menor de 18 años dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

La medida busca beneficiar al 100% de las familias con hijos menores y erradicar la pobreza infantil más severa antes de 2030.

El PSOE ha frenado la aprobación de la ayuda universal, generando un enfrentamiento interno en el Gobierno.

Experiencias previas de ayudas universales, como el cheque bebé, han generado debate sobre si deben aplicarse sin criterios de renta.

Sumar ha vuelto a poner sobre la mesa la prestación universal de 200 euros al mes por hijo menor de 18 años, una de sus banderas desde hace años.

Lo hace en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para 2030. Una hoja de ruta para combatir la crisis de la vivienda, la pobreza infantil, la brecha de género o la contaminación presentada por el Ministerio de Derechos Sociales, en manos de Sumar, este martes en el Consejo de Ministros.

Pero la medida de la prestación universal, que está activa en muchos países de la Unión Europea, no se ha aprobado este martes. Todavía se está debatiendo entre el ala socialista del Ejecutivo y Sumar. Por ello, la medida no cuenta con una fecha concreta de aplicación.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsable de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha dicho que espera que esta medida "vea la luz cuanto antes".

El objetivo de esta prestación universal por crianza es que llegue al 100% de las familias con hijos menores de 18 años a su cargo y acabar así con la pobreza infantil más severa de aquí a 2030.

A juicio de Bustinduy, "su impacto será extraordinario y positivo para la democracia española" porque permitirá avanzar en la "erradicación de la pobreza".

Sumar ya presionó al Gobierno y defendió esta medida de carácter universal y sin requisito de renta. Una compensación de 200 euros al mes por hijo menor de 18 años, es decir, unos 2.400 euros anuales por hijo.

Ayudas sociales universales

No es la primera vez que el Gobierno anuncia una ayuda de este tipo y no llega a materializarse de manera oficial.

Uno de los casos más conocidos es el cheque bebé de 2.500 euros aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2007 y 2010.

La ayuda concedía este importe por cada nacimiento o adopción, sin tener en cuenta la renta de las familias. La decisión fue criticada por Izquierda Unida, que la calificó como "oportunista" y denunció que no se tuviera en cuenta las diferencias de rentas en las familias.

También hubo bronca, más recientemente, con el bono social térmico destinado a familias numerosas. Una ayuda anual de casi 200 euros que se da a estas familias que antes solicitaron el bono social eléctrico. Una tarifa especial, que concede una rebaja del 65% en la factura de la luz.

La polémica estalló en Madrid cuando se supo que cargos del PP y también la líder de Más Madrid, Mónica García, cobraban el bono. García pidió disculpas, habló de "error" y anunció que devolvería el dinero, pero mantuvo la crítica de fondo: las ayudas sociales no deben llegar a quien no las necesita.

PSOE, Podemos y Más Madrid coincidieron entonces en reclamar criterios económicos. El Gobierno central se comprometió a reformar el bono térmico para introducir límites de renta y evitar esa universalidad de facto.

La ayuda no se eliminó y sigue vigente, pero la reforma se ha ido retrasando y en 2023 y 2024 continuaron accediendo familias numerosas con ingresos altos.