La ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes durante la Pascua Militar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes durante la Pascua Militar. Efe

Política

Margarita Robles, crítica con Trump: "No hay acción legítima posible fuera del ordenamiento jurídico internacional"

La titular de Defensa señala que España debe seguir siendo "un referente de compromiso con la defensa de los valores reconocidos en nuestra Constitución y en la Declaración de Derechos Humanos".

Más información: El Rey reivindica en la Pascua Militar "el aumento de inversión en defensa" por la amenaza rusa "en el corazón de Europa"

Publicada
Actualizada

Las claves

Margarita Robles ha advertido que solo las acciones dentro del ordenamiento jurídico internacional son legítimas, en referencia crítica a la operación de Trump en Venezuela.

Durante la Pascua Militar, Robles enfatizó el compromiso de España con la defensa de los valores democráticos y el respeto al marco legal internacional.

Pedro Sánchez no asistió a la Pascua Militar, rompiendo una tradición de más de 40 años, para participar en una cumbre internacional sobre Ucrania en París.

La ausencia de Sánchez fue criticada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró que el presidente debía haber acompañado al Rey y las Fuerzas Armadas en el acto.

Margarita Robles ha advertido este martes de que "fuera del ordenamiento jurídico internacional no hay actuaciones legítimas posibles".

El mensaje de la ministra de Defensa es una crítica, sin citarlo, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la operación ordenada el sábado en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa.

Robles se ha pronunciado en estos términos durante la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real y presidida por el rey Felipe VI y ante la cúpula militar.

La titular de Defensa ha señalado que España siga siendo "un referente de compromiso con la defensa de los valores reconocidos en nuestra Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco no hay actuaciones legítimas posibles".

La ministra ha insistido en que España es "un socio serio, responsable, fiable y comprometido" en los marcos internacionales a los que pertenece, en defensa de la paz, la seguridad y los valores democráticos que han de presidir la convivencia pacífica internacional.

Y tras recordar que más de 175 militares españoles han fallecido a misiones internacionales de mantenimiento de paz, ha dicho "humildemente": "No damos lecciones a nadie, pero tampoco las aceptamos en ese compromiso que España tiene". 

Plantón de Sánchez

Pedro Sánchez no ha participado este año en la Pascua Militar. Es la primera vez en Democracia que ocurre.

Su ausencia rompe una tradición ininterrumpida desde 1978. Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, todos asistieron sin excepción a la Pascua Militar.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes el "desplante" de Sánchez. 

"Un presidente digno de su país debería estar con el jefe del Estado en un día como el de hoy, el de la Pascua Militar, en el que nuestro Ejército ha recibido un nuevo desplante por parte del máximo representante del Ejecutivo", ha reprochado el jefe de la oposición en un mensaje en X.

España, ha dicho, merece "una persona al frente del Gobierno a la altura de los profesionales que defienden la seguridad de todos los ciudadanos desde las Fuerzas Armadas". "Y la tendrá", ha avisado.

Sánchez no ha asistido a la Pascua Militar porque está en París para participar en una cumbre internacional sobre Ucrania, con Emmanuel Macron como anfitrión y la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La coalición se ha reunido en varias ocasiones, en París y en Londres. Sólo en marzo de 2025 Sánchez se desplazó físicamente. La mayoría de las veces ha participado por videoconferencia. Desde Madrid. O incluso desde La Mareta, en Lanzarote, en pleno mes de agosto.

Este 6 de enero, en cambio, Sánchez ha considerado imprescindible estar allí en persona.

La Pascua Militar, instituida por Carlos III en 1782, es algo más que un acto protocolario.

En ella participan el Rey y los altos mandos militares. También asisten la reina Letizia y la princesa Leonor, que acude como guardiamarina en formación.

Junto al monarca están el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los tres Ejércitos. En representación del Gobierno han acudido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.