Alberto Núñez Feijóo abraza a María Guardiola, en el vestíbulo de la sede de Génova, a la mañana siguiente del 21-D.

Alberto Núñez Feijóo abraza a María Guardiola, en el vestíbulo de la sede de Génova, a la mañana siguiente del 21-D. David Mudarra

Política

Guardiola confía en obtener el diputado número 30 con el voto exterior: está a 244 papeletas en la provincia de Cáceres

El escrutinio definitivo es este viernes. Las proporciones electorales del 21-D auguran una ventaja de 215 votos para el PP, que está a sólo 244 de su objetivo.

Más información: Abascal emplaza a Guardiola a definirse y "mover ficha": "Debe elegir si quiere ir con Vox o pactar con el PSOE y Podemos".

Publicada

Las claves

El PP está a solo 244 votos de conseguir el diputado número 30 en la provincia de Cáceres gracias al voto exterior (CERA).

Si se mantiene la tendencia del voto presencial, el PP podría arrebatarle un escaño más al PSOE, que caería a 17 diputados.

El censo CERA de Cáceres creció un 6,6% respecto a mayo de 2023, con 17.831 electores repartidos en 102 países.

Para el PP, lograr el trigésimo diputado supondría completar todos sus objetivos estratégicos tras la disolución del Parlamento regional.

El PP aguarda con expectativas "favorables" este viernes. Hoy se conocerá el escrutinio definitivo del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), que podría depararle una alegría adicional a María Guardiola tras la victoria del 21-D.

Fuentes del centro de datos de Mérida confirman que el escaño número 30 está a solo 244 votos de distancia en la provincia de Cáceres.

De mantenerse las proporciones del sufragio en urna, los populares tocarían con los dedos la posibilidad de arrebatarle un diputado más al PSOE, que se hundiría hasta los 17 escaños

La distancia es mínima en términos electorales. Representa menos del 1,4% del censo CERA provincial cacereño, lo que hace teóricamente factible un cambio si la participación y el comportamiento electoral se desarrolla como espera el equipo de Guardiola.

"Se está jugando todo en márgenes muy estrechos, pero favorables al PP", advierten desde el centro de control electoral.

Los números preliminares alimentan el optimismo de los populares.

Según datos oficiales a los que ha podido acceder este periódico, los electores cacereños en el extranjero que emitieron su voto fueron 1.233, un 6,9% del censo total CERA de la provincia.

De este modo, bastaría que los votantes desde el extranjero mantuviesen el reparto de sus preferencias con respecto a los presenciales de este 21-D, para que PP sacara una ventaja de 215 papeletas en el CERA de Cáceres.

Y eso colocaría a los populares muy cerca de los 244 que necesitan... según los datos al 99,9% del escrutinio.

El peso del voto exterior es algo mayor en esta ocasión que en anteriores procesos electorales. El censo CERA experimentó un incremento moderado del 6,6% respecto a mayo de 2023, alcanzando los 30.610 electores en total.

Cáceres agrupa aproximadamente el 58% de ese total, con 17.831 electores dispersos en 102 países diferentes. Y "es un censo en el que suele ganar el PP", explicaban las fuentes oficiales consultadas sobre el comportamiento histórico del voto CERA.

"Cuatro de cuatro"

"Estamos a un puñado de votos muy pequeño para tener ese diputado", aseguran desde la formación de Alberto Núñez Feijóo

Para los populares, alcanzar el trigésimo diputado significaría completar "cuatro de cuatro" en los objetivos que se autoimpusieron al disolver el Parlamento regional.

A saber: hundir el voto socialista histórico, llegar a 30 escaños, superar el 40% del censo, y tener más escaños y votos que toda la izquierda junta. Representaría una barrera psicológica importante, si bien más simbólica que política, de cara a las negociaciones de gobernanza con Vox.

El PSOE cosechó su peor resultado histórico en Extremadura el pasado domingo. El 21-D perdió más de 14 puntos electorales y cayó hasta los 18 escaños en la región.

Y son precisamente los socialistas los que perderían el diputado por Cáceres en caso de que el voto CERA se comporte de la manera habitual, tal como apuntan los datos preliminares.

Ese descalabro ya ha merecido las críticas internas hacia Pedro Sánchez por su gestión política y electoral.

Sin embargo, otras fuentes animan a la "prudencia" en las expectativas. La experiencia de 2023 sugiere que el voto CERA puede comportarse de manera impredecible respecto a las proyecciones basadas en el escrutinio presencial.

Aun así, fuentes de la formación de Feijóo se felicitan por haber "hundido de manera histórica al PSOE de Pedro Sánchez". Ese objetivo lo daban por "más que rebasado".

El escrutinio de este 26 de diciembre será definitivo.