Miguel Ángel Gallardo este domingo.

Miguel Ángel Gallardo este domingo.

Política

Gallardo dimite como líder del PSOE de Extremadura pero mantendrá su acta para conseguir el aforamiento

Ibarra pide al PSOE que se abstenga para que Guardiola sea investida y Gallardo responde: "La decisión corresponde a la gestora".

Más información: 139 municipios y más de 100.000 votos perdidos: el hundimiento del PSOE en Extremadura, en cifras

Publicada
Actualizada

Las claves

Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general del PSOE de Extremadura tras obtener el peor resultado histórico del partido en la región.

Gallardo mantendrá su acta de diputado para conservar el aforamiento, pese a estar imputado por presunta prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

El PSOE formará una Comisión Gestora que dirigirá el partido en Extremadura hasta la celebración de un congreso regional.

Dentro del partido se han producido críticas y exigencias de dimisión, mientras la dirección nacional evita la autocrítica tras la debacle electoral.

El candidato del PSOE en las elecciones de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado ante la Ejecutiva del PSOE su dimisión esta tarde como secretario general de los socialistas extremeños tras lograr el peor resultado del partido en esta región al perder 10 escaños, 14 puntos y la mitad de los votos.

Durante una comparecencia tras presentar su dimisión, Gallardo ha agradecido al partido el respaldo durante estos dos años y ha afirmado que ha sido “un inmenso honor ser secretario general” del PSOE en Extremadura.

El ya exlíder socialista ha afirmado que es una “decisión que estaba tomada” desde anoche cuando se la “trasladó” a Pedro Sánchez.

Gallardo ha achacado su dimisión a unos “resultados malos sin paliativos” tras “una denuncia falsa que lo ha empañado todo”.

Se refería así a su procesamiento por la justicia. Se le investiga por haber creado cuando estaba al frente de la Diputación de Badajoz una plaza para el hermano de Pedro Sánchez.

Gallardo ha afirmado que no va a renunciar al acta porque sería traicionar a los votantes, pese a estar imputado por presunta prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Hace unos meses, ya intentó aforarse mediante un controvertido procedimiento que consistía en forzar la dimisión de los cuatro que estaban por delante de él en la lista.

Al final, la justicia lo anuló "por fraude de ley" y devolvió el caso al tribunal de Badajoz en vez del TSJ.

En los próximos días, la Secretaría de Organización del PSOE nombrará una Comisión Gestora que coordinará la actividad del partido en Extremadura hasta la celebración de un congreso regional del que saldrá el próximo líder.

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha intervenido este lunes en la reunión de la ejecutiva y ha propuesto la abstención del PSOE en la investidura de la popular María Guardiola para dejar a Vox fuera del gobierno extremeño.

Gallardo ha lanzado balones fuera y ha afirmado que eso corresponde a la gestora que, desde ahora, se hará cargo de la federación.

Desde primera hora de la mañana, se daba por hecho su cese. Incluso el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, había pedido su dimisión tras haber llevado al PSOE a la debacle total en una región en la que han gobernado 36 de los últimos 42 años.

Pese a todo, en Ferraz han evitado las críticas a Gallardo tras los nefastos resultados.

La portavoz de la Ejecutiva, Montse Mínguez, incluso ha elogiado “el buen trabajo” que a su juicio ha hecho Gallardo durante esta campaña en la que “no se ha escondido, ha dado la cara y ha participado en los debates”.

Desde el PSOE culpan del mal resultado a la desmovilización tras “el juego sucio” del PP que ha hecho “una campaña de desinformación y de ataques” para “deshumanizar al candidato”.

Sobre la situación judicial de Gallardo, procesado por la contratación del hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz, Mínguez ha asegurado que “la verdad saldrá a la luz y pondrá a cada uno en su sitio”.

Un análisis que no es compartido por el partido, ni siquiera por la federación extremeña.

Este mismo lunes, el presidente de la Diputación de Cáceres y exsecretario general del PSOE en esta provincia, Miguel Ángel Morales, ha exigido la dimisión de Gallardo tras calificar como "desastre absoluto" los resultados obtenidos en los comicios autonómicos de ayer domingo.

En esta cita electoral el PSOE perdió 10 escaños, quedándose en 18 de los 28 que tenía, en lo que ha sido el peor resultado de este partido en su historia en Extremadura, en la que siempre había sido la formación más votada.

Dentro de la Ejecutiva, Pedro Sánchez ha evitado la autocrítica y ha asegurado que el PSOE "es más necesario que nunca".

Ferraz evita la lectura nacional y trata de encapsular la debacle en Extremadura asegurando que "Pedro Sánchez está vivo", como ha dicho Mínguez.

Pese a que el partido de Abascal ha duplicado sus resultados, la portavoz de la Ejecutiva ha recalcado que "en este país hay miedo a Vox".

Morales, que fue secretario provincial del PSOE de Cáceres entre 2012 y 2025, ha dicho, en declaraciones a RNE, que "es lo que se está esperando" y así lo expresará en la Ejecutiva regional que se reúne esta tarde en Mérida.

A su juicio, "hay que hacer un cambio radical y absoluto del partido en la región y, obviamente, el secretario regional tiene que dimitir, nombrar una gestora y empezar a trabajar en reconstruir este partido".

Ya en el Comité Regional del PSOE, que designó a Gallardo como candidato a la Presidencia de la Junta, Morales ya puso de manifiesto que este no era el más idóneo debido a su situación procesal, pendiente de juicio por la contratación del hermano del presidente del Gobierno por parte de la Diputación de Badajoz, que él presidía.