Imagen de la fachada de la Diputación de Badajoz. Efe
Falsa alarma en la Diputación de Badajoz: los dos paquetes sospechosos para Gallardo eran un regalo navideño de la ONCE
Agentes Tedax especializados en neutralización y desactivación de artefactos se desplazaron al edificio tras su desalojo comprobando que no había amenaza.
Más información: Guardiola confía en obtener el diputado 30 con el voto del exterior: "Los márgenes son estrechos pero favorables al PP"
Los dos paquetes sospechosos recibidos este martes en la Diputación de Badajoz dirigidos al que fuera su presidente y recién dimitido como líder del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo, que provocaron su desalojo y que finalmente no contenían artefactos explosivos, podrían ser un regalo navideño de la ONCE.
Uno de los paquetes se ha entregado por la entrada de la calle Felipe Checa y el otro por la de la calle Obispo Juan Rivera, ambos dirigidos a Gallardo.
Ante la sospecha de los guardias de seguridad situados en cada uno de los accesos por contener los paquetes varios cables visibles, desde la institución se ha puesto en marcha el protocolo de desalojo de las instalaciones establecido para este tipo de situaciones, y al mismo tiempo se ha dado aviso a la Policía Nacional.
En el edificio se han personado agentes de la Policía Nacional que han ayudado a desalojar a los empleados, y posteriormente ha tenido lugar la llegada de agentes Tedax, especializados en neutralización y desactivación de artefactos explosivos.
Tras la inspección durante dos horas, y ante las dudas por el cableado del interior, los agentes Tedax han podido determinar finalmente que la mercancía que iba dentro eran aparatos electrónicos con cables y corroborar que era una falsa alarma.
Fuentes conocedoras de la investigación han confirmado a la agencia Efe que el remitente era la ONCE y que podría ser un regalo navideño de esta entidad, al estar acompañado además de un mensaje en este sentido de la organización.
Gallardo presentó este lunes su dimisión como secretario general de los socialistas extremeños tras la debacle de su partido en los comicios autonómicos del domingo. Sin embargo no renunció a su acta de diputado autonómico, algo que, según mantuvo, nadie le ha pedido.
Este puso punto final al recorrido de un candidato a la Presidencia de la Junta, que se presentó con casi todo en contra y cosechó el peor resultado histórico de su partido en Extremadura.
Gallardo tenía ante sí retos como sustituir la alargada figura de Guillermo Fernández Vara, remontar unas encuestas con el PSOE claramente a la baja, como se ha demostrado, y su procesamiento en el caso David Sánchez, por la contratación del hermano del presidente del Gobierno, cuyo juicio está previsto para finales de mayo de 2026.