Pedro Sánchez, durante la presentación de Anatomía de un instante en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, durante la presentación de "Anatomía de un instante" en el Congreso de los Diputados. Europa Press.

Política

Sánchez insta a defender la "soberanía popular" frente a la "desinformación" y los "abusos" de quienes quieren "tutelarla"

El presidente del Gobierno asegura que "la democracia puede acabarse en un instante" por "ataques que van cambiando de forma" e "intereses económicos".

Más información: El 36% de los españoles, "a favor" de lo que "supuso" Franco para España y el 56% "en contra" con empate entre los jóvenes

Publicada
Actualizada

Las claves

Pedro Sánchez llama a defender la "soberanía popular" frente a la desinformación y los abusos de poder en un acto conmemorativo por los 50 años de la muerte de Franco.

El presidente identifica las campañas de desinformación como la principal amenaza actual para la democracia, junto a intereses económicos y nostalgias del pasado.

Sánchez evita responder sobre la condena del Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.

Durante los actos en el Congreso, Sánchez advierte que "la democracia se puede perder en un instante", haciendo referencia a la fragilidad del sistema democrático.

El mismo día que el Gobierno acataba pero "no compartía" el fallo del Supremo sobre el Fiscal General y en el marco de las conmemoraciones por la muerte de Franco hace hoy justo 50 años, Pedro Sánchez ha instado a defender "la soberanía popular" de aquellos "que se creen con la prerrogativa de tutelarla".

Sánchez ha pedido defender "la soberanía popular", pese a que la Constitución española asegura que la "soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes" y no habla de "soberanía popular".

El presidente del Gobierno, en uno de los actos de "50 años de España en libertad" celebrados en el Congreso de los Diputados, se ha erigido como la persona capaz de "neutralizar" los "ataques" contra la democracia.

A juicio de Sánchez, el sistema democrático está en peligro por “nostalgias infundadas”, "intereses económicos" y "ataques que van cambiando su forma”.

Entre esas formas líquidas, la que ha citado como principal a día de hoy, "son campañas de desinformación".

Un término que lleva utilizando desde la publicación en determinados medios de los escándalos que asedian a su familia y que el jefe del Ejecutivo ha tildado siempre como bulos.

También ha mencionado como amenaza los "abusos de poder”, aunque ha evitado aclararlos.

De hecho, no ha querido responder a la prensa, que estaba a la entrada de la sala, y que la ha inquirido por su opinión sobre la condena del Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por “revelación de secretos”.

El jefe del Ejecutivo ha añadido dentro de la sala que “la amenaza sigue ahí, pero también permanece nuestro firme deseo de neutralizar esa amenaza" frente "a aquellos que se creen con la prerrogativa de tutelarla".

Las palabras se han producido en la Cámara Baja, dentro de una serie de actos lúdicos organizados para conmemorar la muerte de Franco.

Desde una performance con actores y una pianista en el hemiciclo, a la premiere de la serie de Movistar+ “Anatomía de un Instante” basada en la novela de Javier Cercas sobre el golpe fallido del 23-F,

En la sala Constitucional, donde se ha producido el visionado, Pedro Sánchez ha asegurado, haciendo un juego de palabras con el título, que “la democracia se puede perder en un instante”.

El golpe del 23-F fue seis años después de la muerte de Franco, ya bajo mandato constitucional, pero para el escritor Javier Cercas se trató del “mito fundacional de la democracia” porque el franquismo fue continuar la guerra civil por otros cauces.