El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el pleno extraordinario en el Congreso el pasado 9 de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el pleno extraordinario en el Congreso el pasado 9 de julio. Europa Press

Política

El Gobierno ampliará este martes el permiso de nacimiento y cuidados hasta las 19 semanas

Habrá un permiso de nacimiento de 17 semanas por hijo, que se ampliará en otras dos remuneradas que se podrán disfrutar hasta que cumpla los 8 años. 

Más información: El permiso parental remunerado, bloqueado por la falta de Presupuestos seis meses después del ultimátum de la UE

Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la ampliación del permiso de nacimiento o cuidado de hijos

De este modo, aquellos padres y madres que tengan un hijo disfrutarán de un permiso de 19 semanas. Esto supone tres semanas más de lo que había hasta el momento. 

Se trata, ha dicho el presidente del Gobierno, de una "ampliación histórica". 

Las dos últimas semanas se podrán disfrutar "de manera flexible" hasta que el hijo cumpla los ocho años, ha concretado Sánchez. Dichas dos semanas corresponden al permiso parental que ya está aprobado pero que no contaba con remuneración... y que en este caso (para este periodo) sí estarán financiadas.  

Además, las familias monoparentales tendrán derecho a 32 semanas frente a las 16 actuales.

Esta ampliación, ha dicho Sánchez, se hará con carácter retroactivo para todos aquellos padres y madres que hayan tenido un hijo a partir del 2 de agosto de 2024. 

Esta norma forma parte del acuerdo alcanzado este fin de semana con Sumar, y que fue anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. 

Compromiso

Las fuentes de Sumar destacan, además, que a estas medidas se suma el "compromiso político" de incrementar una semana de nacimiento hasta completar el total de 20, entre parentales y nacimiento clásicas.

Desde el partido de Yolanda Díaz había dudas sobre cuándo se iba a aplica el nuevo permiso, y reclamaban que se hiciera en el último consejo de ministros antes del verano. Es decir, este mismo martes. 

Sin embargo, según fuentes de Sumar, desde el Gobierno existían dudas sobre lo que iba a ocurrir porque el Partido Socialista pretendía aplazarlo hasta después del verano.

En cualquier caso, cabe recordar que sólo se van a remunerar (con financiación pública, según las palabras de Sánchez) dos semanas del permiso parental , que cuenta con un total de ocho hasta los ocho años del hijo. 

Un "caballo de batalla" de Sumar

La falta de remuneración de este permiso ha conllevado que España esté sujeta a sanciones por parte de la Unión Europea al no transponer correctamente la directiva.  

La remuneración del permiso parental fue uno de los caballos de batalla de los ministerios de Sumar en 2024. Cabe recordar que la medida se aprobó en uno de los últimos consejos de ministros de la legislatura anterior, cuando el Gobierno estaba formado por PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, decayó. 

El permiso recibió luz verde pese a estar incompleto debido a los retrasos que acumulaba España en su aplicación, con el compromiso de establecer una remuneración antes de que se cumpliera el plazo límite que había puesto Bruselas para ello, que caducó en agosto del año pasado.

La remuneración del permiso parental ya le cuesta dinero al Gobierno sin haber entrado en vigor. La Comisión Europea ya le ha abierto un expediente a nuestro país con una sanción inicial de unos siete millones de euros, según indicó en su momento el Ministerio de Trabajo.

A esta cantidad hay que sumar unos 9.760 euros diarios por cada día de incumplimiento de la trasposición de la directiva, que podría elevarse a los 43.920 euros en el momento que exista un sentencia respecto a este asunto por parte del Tribunal General o del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.