La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, acompañada del jefe Superior de Policía, Ignacio del Olmo, durante el acto de bienvenida a 66 policías nacionales en prácticas.

La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, acompañada del jefe Superior de Policía, Ignacio del Olmo, durante el acto de bienvenida a 66 policías nacionales en prácticas. EP

Murcia

Murcia necesita 350 policías: Jupol alerta de "saturación" en unidades como la UFAM con 22 denuncias diarias por maltrato

La delegada del Gobierno se felicita por la incorporación de 66 agentes en prácticas, de los que 40 irán a Murcia; 14 a Cartagena; 7 a Lorca y 5 a Molina de Segura, dejando sin refuerzos a las comisarías de Alcantarilla y Yecla.

Más información: La Policía Nacional tiene un colegio por comisaría en Molina de Segura con amianto y deficiencias desde 2019

J. G. B.
Publicada
Actualizada

La llegada de 66 policías nacionales de prácticas solo será un parche temporal para la Región de Murcia porque se necesitan 350 agentes, para tener una ratio de efectivos acorde a la población de la comunidad murciana y al crecimiento del 0,5% que experimentó su índice de criminalidad durante 2024 -según el balance del Ministerio del Interior-.

Así lo cree Justicia Policial (Jupol): "Esos agentes en prácticas son temporales y cuando terminen su formación se irán. Además, no pueden ir solos a ninguna intervención y van pasando por diferentes puestos para ir conociendo el funcionamiento de una comisaría, con lo que el aumento de efectivos no es real. Se estima que faltan unos 350 para hacer más efectiva nuestra atención al ciudadano".

En concreto, Jupol estima que las comisarías de la capital murciana deberían ser reforzadas con 200 agentes en total; la plantilla de Cartagena, necesita 60 refuerzos; en Lorca, se tendrían que incorporar 40; en Molina y en Alcantarilla, 20 agentes en cada comisaría, y en Yecla hacen falta 10.

Por unidades, el mayor déficit se produce en Seguridad Ciudadana y en los zetas que se encargan de patrullar los términos de las citadas localidades. Además, en otros grupos hacen falta refuerzos por el aumento de su volumen de trabajo, como le ocurre a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) por el incremento de casos de violencia de género y delitos sexuales.

"Los delitos van en aumento. Últimamente, hay muchas estafas por internet y los policías no están especializados y habría que meter a más gente en esos grupos. Los compañeros de la UFAM están saturadísimos", tal y como ejemplifican desde Justicia Policial.

De hecho, los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género revelan que entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se registraron 18 nuevas víctimas cada día en la Región de Murcia, y se presentaron 22 denuncias diarias. Los juzgados de la Región de Murcia registraron un total de 1.957 denuncias por violencia de género, durante el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 0,5 %, respecto al mismo periodo de 2024 (1.948).

Los datos que maneja el sindicato profesional mayoritario en la Policía Nacional, contrastan con el discurso que mostró este jueves 24 de julio, la delegada del Gobierno; Mariola Guevara, durante el acto que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno, junto al jefe Superior de Policía, Ignacio del Olmo, para dar la bienvenida a los agentes en prácticas destinados en las unidades de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Información y Extranjería.

"Con un 20% más de agentes desde 2018, seguimos siendo una de las regiones más seguras de España", tal y como destacó la delegada del Gobierno en ese acto. "Damos la bienvenida a 66 nuevos agentes en prácticas que se suman a los 102 policías nacionales que se van a incorporar en agosto y que formarán parte de la plantilla definitiva de Policía Nacional, distribuidos en las diferentes comisarías".

Mariola Guevara aprovechó este acto para hacer mención a los bulos que hizo circular la ultraderecha en Torre Pacheco, para promover las cacerías contra inmigrantes, como venganza a la agresión que un ciudadano marroquí perpetró contra un pensionista del pueblo.

"Pido que la Seguridad Ciudadana se trate con el máximo rigor y responsabilidad porque veo que algunos políticos no lo hacen. Lanzan mensajes que no tienen nada que ver con la realidad y la realidad es esta, cuando incorporamos nuevos policías nacionales y se ven las tasas de criminalidad".

La realidad de la distribución de esos 66 agentes en prácticas será la siguiente: 40 en Murcia; 14 en Cartagena; 7 en Lorca y 5 en Molina de Segura. De modo que Alcantarilla y Yecla no recibirán ningún refuerzo en sus comisarías. Tal situación ha llevado a Jupol a recalcar que en la práctica: "El número de efectivos no se ve realmente aumentado".

Segunda actividad

Esta organización profesional recuerda a la delegada del Gobierno que ni los agentes incorporados temporalmente ni los que se sumarán de forma definitiva, suponen una solución real a "las carencias reales" que presenta el catálogo profesional de las comisarías de la Región de Murcia: "Entendemos que de la misma manera que 102 agentes entran a formar parte de la Jefatura Superior de Policía, no se tiene en cuenta los policías que en el mismo concurso general de méritos, se han ido de la Región de Murcia, así como los funcionarios que están jubilados o en segunda actividad".