El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. Efe

Política

La 'cláusula Quirón' con la que Sánchez reprocha a Feijóo "salvar al novio de Ayuso" la propuso el Gobierno en 2022

La medida del PP, en su día defendida por el Ministerio de Hacienda, plantea incorporar el derecho al error fiscal para evitar sanciones por fallos involuntarios en las declaraciones tributarias.

Más información: Sánchez revela que se planteó dimitir tras el informe de la UCO sobre Cerdán y decidió no hacerlo tras "oír a muchos"

Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez ha acusado al PP de incluir en su ponencia política una "cláusula Quirón" orientada a "salvar" a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, del proceso judicial en el que se encuentra. 

Sin embargo, la medida que critica el presidente del Gobierno fue impulsada en 2022 por un órgano adscrito al Ministerio de Hacienda.

Durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para informar sobre las medidas adoptadas contra la corrupción, Sánchez ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo haber introducido, en la página 34 de su ponencia política, una medida que, según sus palabras, busca "defender a los corruptos".

"En cristiano: ustedes anuncian que, si gobiernan, van a introducir una reforma a medida para salvar al novio de la señora Ayuso, que está siendo investigado por haber defraudado al fisco", ha afirmado Sánchez,

El jefe del Ejecutivo ha bautizado esta propuesta como cláusula Quirón, en referencia a la cadena de hospitales privados.

La iniciativa en cuestión plantea "darle la vuelta a la relación entre el contribuyente y la administración tributaria, incorporando el derecho al error en el ordenamiento tributario español".

¿El objetivo? "Minimizar los errores que se puedan producir en las declaraciones fiscales y reducir la indefensión del contribuyente", según recoge el documento aprobado por los populares en su último congreso nacional.

Sin embargo, el "derecho al error" es una medida que ya había sido sugerida por el propio Ministerio de Hacienda.

En concreto, el Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, propuso incorporar en 2022 dicha figura al ordenamiento fiscal español para mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Así lo ha recordado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, quien ha defendido que la propuesta no es nueva ni exclusiva del PP. "Los propios tribunales la avalan", ha dicho.

En un mensaje publicado en X, Bravo ha señalado que "el propio Ministerio hace una propuesta para introducir el derecho al error" y ha recordado que esta idea también está recogida en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria elaborado por el comité de expertos impulsado por la ministra María Jesús Montero. 

Ayuso responde

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "inadmisibles" las acusaciones de Sánchez y ha defendido que la enmienda del PP va en "la dirección correcta".

A su juicio, "no existe mayor corrupción que utilizar las instituciones de todos los ciudadanos contra los adversarios políticos".

"Quiero ver las inspecciones fiscales a Begoña Gómez, al hermano del presidente, a los ministros y a todos sus familiares", ha declarado Ayuso, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de "desguazar el Estado de Derecho" y "amnistiarse a sí mismo para perpetuarse".

La enmienda que el PP propone sobre el "derecho al error" se enmarca, según el partido, en un intento de reducir la indefensión del contribuyente ante errores involuntarios en sus declaraciones fiscales.

Esta medida ya se aplica en otros países de la Unión Europea y busca diferenciar entre fraude intencionado y fallos cometidos de buena fe.