El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la que ha sido hasta ahora secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso Nacional del PP.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la que ha sido hasta ahora secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso Nacional del PP. Efe

Política

Gamarra mira al futuro en el día de su balance: "Somos la única vía para devolver a España a la democracia europea"

La hasta ahora secretaria general del PP asegura que "Sánchez es un peligro para la democracia" y que la legislatura está muerta.

Más información: Feijóo presenta al PP como "la casa común del centro reformista" en la inauguración del congreso de su partido

Publicada
Actualizada

Cuca Gamarra sabía que su discurso no podía ser "el más apasionante" de la jornada. Le tocaba hacer balance de estos últimos tres años en los que ha sido secretaria general del PP, pero también proyectar su mensaje al futuro.

"Estamos en un momento especialmente crítico porque Sánchez es un peligro para la democracia. Y sólo se irá si conseguimos movilizar democráticamente a todos los ciudadanos dispuestos a defender Estado de derecho", ha asegurado la dirigente popular en su discurso de despedida.

A partir de ahora, Miguel Tellado ocupará el que ha sido su cargo hasta ahora, como nuevo secretario general del partido.

Pero Gamarra se va, con la satisfacción de haber dejado buena parte del trabajo hecho. "Somos la única esperanza de devolver a España la democracia europea", ha proclamado.

"Hoy empieza un momento decisivo para la historia de España. El momento es ahora y la alternativa es el partido de Alberto Núñez Feijóo", ha concluido, triunfal.

Antes de esto, la diputada ha repasado lo que han sido estos tres años, desde que fue aupada a la cúpula orgánica del partido en 2022, en el anterior Congreso Nacional del PP, celebrado en Sevilla.

El partido llegaba entonces mucho más débil que ahora, a la espera de tomar impulso de cara a las elecciones generales de 2023. Pero le faltó una victoria electoral más clara que le hubiera dado la posibilidad de llegar a La Moncloa.

Mayor poder territorial

A cambio, Gamarra ha presumido de su expansión, al gobernar en 11 comunidades, además de Ceuta y Melilla. "Es la máxima extensión de poder territorial de nuestra historia", ha dicho la máxima responsable del aparato.

Además de esto, el PP consiguió ser mayoría en unos 3.300 ayuntamientos, cerca de la mitad a los que se presentó, y ganar con claridad las últimas elecciones europeas. Pero, claro, falló el asalto a la Moncloa.

"Esta legislatura nació muerta. Y sólo un pacto fuera de España, firmado por el presunto líder de la corrupción [Santos Cerdán] impidió que gobernáramos", ha afirmado Gamarra. "Pero tenemos la capacidad de revertirlo", ha añadido.

La dirigente popular ha insistido en que la vía es su experiencia de gestión, la "defensa de las víctimas del terrorismo" que ha hecho el PP, las "movilizaciones contra la ley de amnistía" o su capacidad para "llegar a acuerdos" como con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

"Lideramos en Europa y en España. Y lo más importante es que lideramos desde nuestros valores", ha defendido, en alusión al pacto entre el PSOE y los independentistas. Y ante esto, Gamarra ha insistido en que "nunca antes salió tanta gente a demostrar la democracia; la calle no es de la izquierda".

Agradecimientos a Feijóo

La exalcaldesa de Logroño estaba ante el último discurso como secretaria general del partido y el primero como vicesecretaria de Regeneración Institucional, el cargo que le ha otorgado Feijóo en la nueva dirección.

Por ello, desde el partido le habían preparado un vídeo de homenaje, que hubo que repetir ante la llegada al auditorio de los últimos expresidentes populares, Mariano Rajoy y José María Aznar

El vídeo ya estaba en marcha, pero se paró y volvió a comenzar desde el principio, ya con Rajoy y Aznar sentados en primera fila, junto a Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. En las imágenes tampoco aparecía demasiado Cuca Gamarra y Feijóo decía desde una voz en off: "somos la casa común del centro reformista"

Gamarra, que llegó a la secretaría general con Feijóo como presidente, lo agradeció igual. Sabía que no era protagonista en este día, sino la homenajeada y la encargada de hacer repaso de una etapa en la que ella ha ejercido una labor de coordinación.

"Feijóo dio el comienzo a un camino frente a un Sánchez centrado en perpetuarse en el poder. Y hoy la corrupción está deteriorando las instituciones, degrada la vida pública y el bienestar económico del país", ha insistido.

Por ello, ha pedido confianza en el candidato del PP para unas próximas elecciones en las que internamente piensan que no se les puede escapar. También ha felicitado a su sucesor, Miguel Tellado, de quien ha dicho que hará "una magnífica labor".

Cuca Gamarra se despide para dar paso a una dirección renovada con la que afrontar dicho reto. La imagen que deja en esta apertura del Congreso Nacional del PP es la del abrazo con Feijóo, a quien deja en manos de otros perfiles que consolidan su poder en el partido.