Los senadores Rocío Dívar y Alfonso Serrano.

Los senadores Rocío Dívar y Alfonso Serrano. Arte E.E PP

Política

Feijóo ultima también el relevo de Alicia García en el Senado: Rocío Dívar y Alfonso Serrano, favoritos para nuevo portavoz

La senadora aragonesa es persona de confianza de Azcón, a quien Génova quiere recompensar. El madrileño, representa la vinculación clara con el tándem Ayuso-Feijóo.

Más información: El tridente de Feijóo: Tellado en la sala de máquinas, Ester Muñoz en el Congreso y Cuca Gamarra azote de corruptos

Publicada

Alberto Núñez Feijóo sigue configurando su alineación para la nueva etapa del PP que comenzará después del congreso del partido de este fin de semana.

Tras elegir a Ester Muñoz como portavoz del Congreso en sustitución de Miguel Tellado, Feijóo prepara también el relevo de la abulense Alicia García en el Senado, según fuentes del propio partido.

En los pasillos de Génova suenan dos nombres para suceder a la actual portavoz en la Cámara Alta: Rocío Dívar y Alfonso Serrano.

Rocío Dívar, persona de absoluta confianza del presidente aragonés Jorge Azcón, desempeña el cargo de vicesecretaria general del PP de Aragón y es una figura emergente dentro de la bancada popular en el Senado. Es senadora por Zaragoza desde 2023 y ya ejerce como portavoz adjunta.

Fue jefa de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Zaragoza hasta ese año 2023 y resultó elegida también diputada en las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas de ese mismo año.

El rotundo triunfo del PP en Aragón y Zaragoza en las últimas elecciones autonómicas y municipales fue una de las sorpresas agradables para Feijóo, y Azcón es uno de los barones del partido a quien Génova quiere recompensar.

Alfonso Serrano, senador por Madrid y mano derecha de Isabel Díaz Ayuso, fue propuesto precisamente por Feijóo para organizar este XXI Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará en la capital de España a partir de mañana viernes y hasta el domingo.

Aporta notoriedad mediática y una vinculación clara con el tándem Ayuso-Feijóo.

Serrano cuenta, entre sus logros, haber dirigido la exitosa campaña de las autonómicas del año 2023, en las que Ayuso logró mayoría absoluta y el PP subió seis escaños respecto a las elecciones adelantadas de 2021.

Liderazgo en el Senado

El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y, por ello, la elección entre Dívar y Serrano es, sobre todo, una cuestión del perfil que se quiere dar en la portavocía. En el caso de ser elegida la senadora aragonesa, los populares tendrían a dos mujeres como portavoces en el Parlamento, algo que no tiene precedentes en el partido.

El próximo portavoz del Senado deberá desempeñar un papel clave en la oposición al Gobierno Pedro Sánchez, con la misión de presionar en temas clave como su política territorial, presupuestos o crisis autonómicas.

El relevo de este cargo obedece a la apuesta por la renovación del partido que Feijóo está llevando a cabo.

Este miércoles ya confirmó la nueva dirección del PP que adelantó EL ESPAÑOL; estará compuesta por el tridente que forman Miguel Tellado, como nuevo secretario general; Ester Muñoz, como portavoz en el Congreso de los Diputados y Cuca Gamarra que pasa a encargarse de asuntos de Interior.

Son cambios con los que el PP busca impulsarse como "alternativa real" al Gobierno del PSOE, envuelto en una crisis interna por los casos judiciales que lo salpican.